Derechos Humanos más allá de la academia

Egresados de la LDH de la UNACH.

Egresados de la LDH de la UNACH.

 

Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo

Donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser

Sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser

Como yo o como tú

 

Subcomandante Marcos

 

El compromiso con la promoción y la defensa de los derechos humanos debe trascender los espacios institucionales y académicos, cuando se lee una nota periodística sobre un nuevo feminicidio, cuando un amigo es víctima de la discriminación por preferencia sexual o identidad de género, viendo en el día a día a niños y niñas trabajando en las calles, cuando se transgrede la dignidad por ser indígena o migrante, ser hombre o ser mujer. En mi experiencia e inspiración para la formación profesional en derechos humanos, en el recuerdo del abuso de autoridad, la frustración, la impotencia y el coraje ante la injusticia

En esta línea de lucha, de esfuerzo, de trabajo y compromiso la Universidad autónoma de Chiapas Contribuye a la transformación de nuestro México y de nuestro Chiapas, a través de una de las herramientas más noble y más efectiva: la educación. La educación en derechos humanos para la igualdad, para el respeto, la tolerancia, para el desarrollo con justicia y equidad, para la dignidad, en una sola palabra, la UNACH contribuye para la paz.

2011 el año de nuestro ingreso a la Licenciatura, el 10 Junio México escribe una nueva historia a través de una de las más importantes reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy Todas las autoridades, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, hoy nuestra generación asume el compromiso para el ejercicio profesional con el espíritu de nuestra alma mater, el amor por nuestra tierra y su gente y porque creemos y estamos seguros que somos más quienes construimos desde el presente para el futuro de un México, de un Chiapas más igual en el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos y equidad en las oportunidades para la salud, el empleo y la educación.

 

Por la conciencia de la necesidad de servir

Somos México

Somos Chiapas

Somos UNACH

 

Los derechos humanos son nuestros derechos. Tomémoslos. Defendámoslos, Promovámoslos. Entendámoslos e insistamos en ellos. Nutrámoslos y enriquezcámoslos. . .

Son lo mejor de nosotros.

Démosle vida.

Martin Luther King

 

Texto leído durante la ceremonia de graduación de la segunda generación de la Licenciatura en Derechos Humanos de la UNACH

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.