Chiapas convulso

Los quemados...

Los quemados… Foto: Isaín Mandujano

Hoy los maestros de la CNTE quemaron las oficinas estatales de los principales partidos políticos en #TuxtlaGtz. Esto fue entre las 9 y 12 horas. Como fue todo el mismo tiempo, sólo me tocó cubrir desde el inició del saqueo y hasta la quema en la sede estatal del #PRI,  de todo el mobiliario, equipo de oficina, papalería y propaganda electoral.

Antes había pasado a las oficinas del PT donde ya estaba ardiendo todo en la calle, donde decenas de cajas envueltas en papel de regalo que distribuyeron entre los vecinos.

En el PRI todo fue quemado. Lo único que salvaron y se llevaron los maestros fue la Bandera de México. Aunque no faltó quien pedía que la quemaran también: “el acuerdo es quemar todo”.

No se podía hacer fotos libremente, debíamos tener la autorización, sólo Ángeles Mariscal, el colega de Meganoticias Javier Mendoza, su camarógrafo y Noe, otro colega fotógrafo, nos permitían caminar entre la multitud que nos gritaba al más mínimo movimiento por querer tomar una foto.

Las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez fueron destrozados. Foto: Isaín Mandujano/ Chiapas PARALELO.

Las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez fueron destrozados. Foto: Isaín Mandujano/ Chiapas PARALELO.

El MC ya estaba quemado y saqueado. en el PAN igual sólo se veían paquetes de camisas y balones de plástico ardiendo.

El Comité municipal del PVEM junto a Letra A igual estaba destruido. En la sede estatal del PVEM frente a Plaza del Sol ardía aún por dentro en la planta baja.

De igual forma ardieron otros partidos a los cuales ya no alcanzamos a llegar en la mera quemazón, el Mover a Chiapas, PANAL. De paso quemaron las oficinas del diputado local del PRI, Noé Castañón León.

Creo que el de los partidos Chiapas Unido, Encuentro Social y Humanistas ni los quemaron porque no sabían donde están sus oficinas y tampoco existen. Bueno, ellos mismos tienen un problema existencial, creen que existen.

Este es el 5o. Día de Jornadas de Protesta. Los maestros tomaron por segundo día la planta de PEMEX, lo que ya se empieza a resentir en la ciudad. Las gasolineras empiean a cerrar por falta de combustible. En algunas ya no hay Premium o Magna.

La empresa de los Conejobus paró labores luego de que los maestros le tomaron cuatro unidades.

Los concesionarios del transporte anuncian un paro de labores para este sábado para exigir freno al pirataje en Chiapas.

Mientras tanto se anuncia la llegada de unos 3 mil elementos antimotines de la Gendarmería o Policía Federal. Ya son menos de 36 horas para los comicios. Las denuncias de coacción del voto por parte del PRI a las beneficiarias de PROSPERA siguen llegando de todos lados.

Ya veremos como se pone este domingo 7 de junio. En el INE andan enojados por las acciones magisteriales que han atacadop sus oficinas estatales y las dos distritales de Tuxtla. Pero para el domingo los maestros prevén tomar las 12 oficinas distritales en todo el estado.

El gobierno federal avanza poco en el diálogo y negociación con el magisteriom, parece inevitable, estas elecciones serán las más complicadas en la historia reciente del proceso electoral en México, en particular para estados convulsos como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.