En Chiapas los Sujetos Obligados no cumplen con el portal de Transparencia

El IAIP Chiapas, máxima autoridad estatal en Transparencia, no aplica la Ley y los Sujetos Obligados caen en incumplimiento de obligaciones.

Por Eliseo Marín

Los miembros del IAIP Chiapas en sesión

Los miembros del IAIP Chiapas en sesión

Desde la promulgación de la Ley de Transparencia para el Estado de Chiapas, el artículo 37 de la misma obliga a los sujetos obligados de la ley a publicar en sus portales de Internet su INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO, que por definición, es aquella que los Sujetos Obligados (Poderes, Órganos Autónomos, Ayuntamientos, Sindicatos, Fondos y Fideicomisos, Partidos Políticos, Personas Físicas y Morales que han recibido recursos públicos) deben proporcionar, actualizar y publicar permanentemente en portales electrónicos para que los ciudadanos conozcan libremente, sin que medie pregunta.

Desde el inicio de la aplicación de la ley los pretextos han sido bastos, la falta de telecomunicación, de capital humano, etcétera; sin embargo en el año 2010 la Métrica Nacional de Transparencia realizada por el CIDE reconoció el trabajo hecho en Chiapas y ubico a la entidad en el 6to lugar nacional de cumplimiento. Sin embargo para el año 2014 (ya con los actuales consejeros del Instituto) el Estado de Chiapas en la Métrica Nacional de Transparencia 2014 cayo del puesto 06 al 23 en la dimensión de portales de transparencia.

Con la autonomía constitucional del IAIP CHIAPAS, los consejeros ratificados no cumplen con su deber de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y se han dedicados al turismo transparente y a campañas electorales, abandonado las funciones que protestaron cumplir.

Hoy menos del 10% de los sujetos obligados cumple con las obligación de poner a disposición de los ciudadanos en los portales de transparencia, esto según lo expresa la Lic. Erika Aguilar Farrera, Jefa de la Unidad de Informática en su oficio IAIPCH/UI/0010/2015 en el que señala los municipios que no cumplen, a los cuales podemos sumar los partidos políticos en el Estado, los Sindicatos, los Fondos y Fideicomisos y más sujetos obligados que el IAIP Chiapas desconoce.

Señores Diputados, nuevamente les pido que vigilen y llamen a comparecer a los Consejeros del IAIP Chiapas por no cumplir, ni hacer cumplir la Ley que deben salvaguardar y de paso, hagan que el H. Congreso del Estado de Chiapas también cumpla con dicha Ley.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.