¿Qué hacemos con la información y la transparencia? Acciones o avioncitos de papel

Cabildo Ciudadano

Cabildo Ciudadano

Hace unos días presentamos –Liga lab y Chiapas Paralelo- “Cabildo Ciudadano”, que es un observatorio de las acciones de la próxima administración municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Por medio de un portal pretendemos difundir los acuerdos que se tomen en las sesiones de cabildo así como en las comisiones. Conocer el plan municipal de desarrollo y darle seguimiento. Difundir en qué se están gastando nuestros impuestos.

Vamos a poder obtener la información haciendo uso de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado; exigiéndole al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que haga su trabajo y pida, a su vez, al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez difundir toda  la información pública de oficio; asistiendo a las sesiones de cabildo así como de las diferentes comisiones.

Con todo y lo valioso que puede resultar la información que logremos difundir en el portal de Cabildo Ciudadano, poco será si la sociedad civil organizada o las y los ciudadanos en lo particular no convierten esa información en acciones.

La pregunta recurrente el día que presentamos el proyecto fue: “¿Y qué vamos a hacer con la información?”. Lo que hagan es decisión de ustedes. A lo que aspiramos es que esa información nos ayude a todos y todas para incidir en las políticas públicas municipales y  promover la rendición de cuentas.

Si ustedes están interesados en algún tema en específico –maltrato animal, por ejemplo- puede informarse si en las sesiones de cabildo está el tema en la agenda, si es parte del programa municipal de desarrollo, si se está abordando  en las comisiones de cabildo, si existe presupuesto y se está ejerciendo.

La información es valiosa porque nos permite tomar decisiones con base a ella. La ciudadanía informada emprende acciones más asertivas. Las personas que están empujando –por ejemplo, el cuidado de los animales- pueden exigir acciones al gobierno municipal si conocen cómo se está abordando el tema.

Hemos crecido en una sociedad vertical así que nos es difícil entendernos en un modelo horizontal en donde podamos participar como ciudadanía en la toma de decisiones. Pensamos que la participación ciudadana se limita a emitir un sufragio el día de la jornada electoral y no es así.

El acceso a la información y la transparencia es poco si no va de la mano de la rendición de cuentas. Serán, ustedes –ciudadanos y ciudadanas de Tuxtla- quienes les tocara exigir esa parte.

Con el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas ganamos todos y todas. Convirtamos la información en algo útil y no en avioncitos de papel. De nosotras y nosotros depende eso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.