Reprueba, otra vez, el niño verde

Manuel Velasco Coello, Anahí Puente y Fernando Castellanos Cal y Mayor, son populares, sí, pero tienen una percepción negativa entre habitantes de la capital de Chiapas.  El derroche de publicidad constante que realizan a través de los medios de comunicación no les está dando resultados, y en su declive, arrastran tras de sí a quienes les sirven de pregoneros.

Tal y como dice la propaganda de presidencia de la República de evaluar a los tres años al gobierno, alumnos de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizaron un sondeo rápido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Aplicaron 810 entrevistas personales por intersección en los puntos públicos más recurridos por los habitantes, como parques recreativos, mercados y centros de abastos. Los unachenses obtuvieron los siguientes resultados:

Manuel Velasco Coello, el gobernante quien “egresó” de la Licenciatura en Derecho 8 años después al promedio nacional, obtuvo una calificación reprobatoria de los entrevistados.

11990266_10153567874945775_1007542580_o

 

Y para callar el vocifero que realiza Fernando Castellanos, los tuxtlecos siguen rechazándolo, y otorgan su confianza a Francisco Rojas Toledo.

11992623_10153567763020775_2044496693_n

 

La desconfianza en los medios tradicionales continúa a la alza.

infograma-1-4

 

Para cerrar, la pareja tampoco se quedó fuera de la evaluación.

11950760_10153568008350775_1602533270_n

 

Conclusiones

No es la primera vez que Manuel Velasco es reprobado por la ciudadanía, en el mes de noviembre de 2013, se publicó la primera medición del gobernador y allí también sacó notas reprobatorias. (https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2013/12/reprueban-tuxtlecos-al-gobernador-manuel-velasco/)

Lo interesante de este ejercicio es conocer cómo la popularidad de este “gobernante” no ha sido tal y como pregona en los medios que tiene en su nómina. En los primeros tres años de gobierno la ciudadanía tiende a mantener expectativas positivas hacia sus representantes populares, pero desde la llegada de Velasco Coello a la gubernatura ha sido todo lo contrario.

Probablemente podría pasar a la historia como el gobernante con la mayor tasa de rechazo a su administración, un hecho que no debería extrañarnos pues como aspirante a puesto de elección popular había sido solo representante de papel y oficina. Plurinominal, a pesar de haber fingido ser dirigente del partido verde. Como “candidato” su arrastre popular está en entre dicho pues ya sabemos los métodos que emplean en ese partido para obtener votos. El rechazo a Velasco Coello ha sido registrado en diversos estudios de opinión llevados a cabo desde el año 2001.

El nivel de confianza hacia los medios tradicionales va en franco declive, ello fortalece a las redes sociales mismas que, este gobierno, han sido utilizadas de manera incesante y ruin para detener la ola de criticas que no les favorecen implementando el uso de boots, ataques cibernéticos, entre otros.

Por cierto, este estudio de opinión SÍ cuenta con personas reales de la Facultad de Humanidades, no como aquella inventada por Comunicación Social de los tiempos de Juan Sabines, que a decir del torpe estratega “levantaron la encuesta” en tiempos de vacaciones.

Alumnos de la UNACH realizan prácticas escolares. Foto: Cortesía.

Alumnos de la UNACH realizan prácticas escolares. Foto: Cortesía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.