Capitalismo, guerra y contrainsurgencia en Chiapas – I

 

Chiapas

Chiapas

 

Poco a poco la percepción optimista, infantil y engañosa en algunas izquierdas va cediendo su lugar a la Realidad. Los que afirmaban que: “millones construyen un Mundo Mejor” aceptan que las cosas están mal. Otros aseguran que en el último medio siglo las cosas no habían estado tan peor. Otros que tenían la certeza de que el Capitalismo había muerto, recularon cuando el jefe de los rebeldes en Chiapas representó al bestial Capitalismo como una Hidra con enormes capacidades de cambio y adaptación. Una bestia que muerde por todas partes. También recularon los que aseguraban que el “Estado había muerto”, una vez que el jefe rebelde invitó a “descifrar el holograma del Estado nacional”. Después el jefe rebelde afirmó que se avecinaba una tormenta y seguía lo peor. Para los rebeldes las cosas están y se van a complicar de tal forma, que llamaron a construir una “estrategia de resistencia, de sobrevivencia y de vida”.

 

Las grietas abajo… las que provoca el Capitalismo: una mirada a ras de suelo

Chiapas tiene una superficie de 73,111 km² y la Diócesis ocupa 36 821 km², es decir, más o menos, el 50.36% del territorio. En esa diócesis colaboran noventa sacerdotes, unas doscientas o más religiosas, trescientos veinte diáconos y cuenta con, al menos, ocho mil catequistas. Dentro de su territorio existen dos mil quinientas comunidades, cuya población estimada es de un millón y medio de personas a las cuales se atiende mediante siete zonas pastorales.

En febrero de 2013 se realizó el III Encuentro de Catequistas de la Diócesis de San Cristóbal. A ese evento asistió una representación de mil catequistas y fue presentado un documento 12 cuartillas en el que se resume y da cuenta de la desestructuración y nuevos tejidos sociales en las comunidades, en su mayoría indígenas, ubicadas en el territorio diocesano. Van algunos puntos e incisos:

“Introducción.

En este folleto tratamos de recoger la palabra que las y los catequistas de adultos nos hicieron llegar como respuesta al trabajo de preparación para este Tercer Encuentro. Agradecemos el esfuerzo por hacerlo y la puntualidad con que lo hicieron llegar.

Pensamos, por las respuestas, que de verdad se está viviendo una situación difícil y de cambio en las familias de nuestras comunidades y que es una preocupación en nuestra tarea de catequistas; (…)

La palabra que recibimos de las diferentes zonas es muy igual, hay mucha coincidencia tanto en los problemas que se viven en las familias como en la búsqueda de caminos para su cuidado.”

Cambio en los modos de pensar y de vivir en la familia y las comunidades: “a) La idea capitalista-neoliberal que aplasta a la sociedad y por lo tanto a la familia es una idea que la está agarrando el pueblo y que nos impone otra forma de ver y entender el mundo y la vida, diferente al de nuestra cultura y nuestros antepasados, haciéndonos perder nuestra identidad nuestra cultura, nuestras raíces. (…) d) Los proyectos y programas de gobierno además de dividir a las comunidades y familias han hecho que mucha gente se acostumbre sólo a recibir sin que le cueste, nos hace haraganes y ha hecho que en las familias ya no se valore el trabajo con la Madre Tierra que Dios nos ha dado para vivir; se le ha perdido amor a la Madre Tierra en las familias.

Migración a trabajar a otros lados: a) Se abandona el hogar, la familia. Quien se va busca otra pareja y forma otra familia. Hay mujeres que cuando se queda sola, también busca otra pareja. b) Hay sufrimiento en la vida de la familia porque los hijos se quedan solos y crecen sin el cuidado y el cariño del padre y luego se van perdiendo en la vida. La mujer se tiene que hacer responsable de los hijos y de los compromisos en la comunidad. Cuando no mandan dinero se pasa mucha pobreza y necesidad en la familia. c) Hay cambio de costumbres y modos de pensar que afectan la vida de la familia y de las comunidades (…); no les gusta trabajar la tierra, se le pierde amor a la Madre Tierra; les gusta el libertinaje y traen vicios y enfermedades.

Aumento de niños abandonados y de madres solteras: a) Niños que son abandonados que se van a vivir con sus abuelos o son encargados con otras personas y que en esta situación muchas veces no reciben cariño, consejo, orientación sino desprecio, maltrato; esto los hace vulnerables para salir adelante en la vida y por eso se van perdiendo. b) Las madres solteras muchas veces son criticadas y mal vistas por las demás personas. No son bien aceptadas en su familia o en la comunidad.

La modernidad y la tecnología: 1. Este es uno de los medios cómo más está entrando el cambio de mentalidad y de los modos de vivir en nuestras comunidades y en las familias. (…)Las tecnologías que más afectan son la televisión, el celular, el internet y afectan la vida en varios sentidos. a) En nuestros valores y costumbres porque nos está haciendo perder nuestra cultura que nos dejaron nuestros abuelos, nuestras formas de hablar, vestir, de tratarnos entres personas. Nos lleva a copiar otras formas de vida; nos hace perder la autenticidad y la razón de ser como personas, nuestra propia identidad. Se mete la pornografía.

Violencia en la familia: a) Maltrato físico: mujeres, niños que son golpeados; niñas que son violadas, abusadas por los mismos de la familia (papá, hermanos, familiares); mujeres, esposas, que son forzadas, violadas por el esposo.

Alcoholismo: a) Es la raíz de muchos males y sufrimientos como la violencia, asesinatos, pleitos, robos, suicidios, prostitución, violaciones, drogas, maltrato, abandono y desintegración de las familias; desigualdad y pobreza, venta de tierras; enfermedades y destrucción de la vida de la persona.

Arriba, el Papa Francisco declaró: “El mundo contemporáneo, aparentemente conexo, experimenta una creciente y sostenida fragmentación social que pone en riesgo «todo fundamento de la vida social» y por lo tanto «termina por enfrentarnos unos con otros para preservar los propios intereses» (Laudato si’, 229).”Papa Francisco. Discurso en la ONU. Septiembre 2015.

 

Empresas radicales en Chiapas

La Zona Norte como un botón de muestra. En esa región, la población vive la realidad del establecimiento de las Empresas Radicales y productos: el cultivo y tráfico de drogas; presencia de grupos armados y tráfico de armas; robo de ganado; secuestro y extorsión; asaltos en carreteras y caminos; robos y asesinatos en poblados, amenazas de muerte. Mayores ingresos para una franja importante de la población involucrada con la Empresas Radicales, en el cultivo y tráfico de TODO y en los giros rojos. La trata de personas en una realidad. La compraventa de niñas es una práctica recurrente a la que se ha sumado la práctica de la renta de niñas y jóvenes. Los padres las entregan en las cantinas o en los prostíbulos por una cuota mensual. L@s niñ@s también forman parte del ejército de la distribución y venta de metanfetaminas. Visible y evidente, también, en toda la franja fronteriza. En su conjunto podemos decir que es una fotografía de lo que acontece en las geografías chiapanecas. Podemos decir que los esfuerzos para la construcción del Reino de Dios en la Tierra fueron insuficientes. El Reino del Mal se estableció en Chiapas.

Arriba, el Papa Francisco declaró: “El narcotráfico por su propia dinámica va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción. Corrupción que ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones.” Papa Francisco. Discurso en la ONU. Septiembre 2015.

Un comentario en “Capitalismo, guerra y contrainsurgencia en Chiapas – I”

  1. Alberto Alejandro Cano Coutiño
    6 octubre, 2015 at 9:53 #

    Amigos de Chiapas Paralelo, sería conveniente que tuvieran un buen corrector de estilo, ya que es evidente que se cometen faltas de redacción y ortografía, es una crítica constructiva, por que reconozco que es un medio importante con valor ciudadano. Por ejemplo el mapa de Chiapas, en la que se asigna Tuxtla Gutiérrez con «S». En el artículo: «Capitalismo, guerra y contrainsurgencia en Chiapas de Gaspar Morquecho. Un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.