El otro ombligo de Manuel

membrete

Me habría encantado que usted, señor gobernador, hubiese crecido con dos ombligos. ¡Cómo es eso! Se lo voy a explicar. Los niños de Chiapas tienen dos, el que los alimentó mientras crecían en la pancita de su mamá y, el otro, que les ha alimentado el alma a través de las orejas. Se llama Radiombligo.

Usted enciende Radiombligo a las siete de la mañana y nunca sabe con qué se encontrará: un dinosaurio sobreviviente de la glaciación, una gallina que dice Eureka, una Esmeralda voladora, una Escalera de subir al sol, un Vampiro negro; tal vez a un Niño caníbal o una Niña que practica Ballet frente al espejo.

Se encontrará con Vivaldi, Mozart, Rossini o Beethoven. Tal vez le de la bienvenida la vaca Mercedes, o la negra Eulolia. Radiombligo, el primer programa en blanco y negro en la historia de la radio, lo dirigen Gaviota y Zopilote. Siempre, tras los controles Hugo Torongo Tortugo.

Ni los niños de la Ciudad de México conocen tanto de música infantil, en ritmos e idiomas tan diversos, como los de Chiapas. Saben de Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Italia, España y Canadá por su música; África y Asia ha entrado en sus hogares. Han visto la actuación de las mejores bandas infantiles de nuestro tiempo. Las posibilidades narrativas son inagotables por la gran cantidad de materiales literarios y discográficos que tenemos.

¡Cuántas visitas de gente valiosa hemos tenido, del mundo real y del fantástico! Kalimán nos ayudó en nuestra campaña contra la Chikungunya. ¿Otro ejemplo? El pasado lunes estuvo con nosotros Luciano Maiani, uno de los más grandes investigadores de la Energía Nuclear, próximo premio Nobel de Física.

Por nuestra labor como promotores de las Artes y las Humanidades hemos obtenido el:

“Coming Up Taller 2009” que otorga el gobierno de los Estados Unidos en la Casa Blanca, de manos de Michelle Obama.

7 distinciones en la Bienal Internacional de Radio, entre estas, 4 primeros lugares.

Fuimos beneficiarios del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA 2011

Mención Honorífica en México Lee, de la SEP, en la categoría Fomento a la Lectura y la Escritura 2012. ¡Nos encanta leer historias!

Un hombre joven, como usted, conoce menos de Cricrí que nuestros niños. La razón es sencilla: tuvieron la oportunidad que usted no tuvo, porque no había una radio que se la ofreciera. ¿Sabe? Germán Dehesa escribió en 2003: “Cada niño de México debería tener un Radiombligo”.

EL PERO EN LA SOPA
Usted no lo sabe gobernador Manuel pero, a partir de su llegada al gobierno de Chiapas Radiombligo tuvo un recorte económico severo e injusto. Y aunque menguó nuestra producción, no nuestro entusiasmo. En verdad amamos a nuestro auditorio, al que consideramos “el mejor del mundo y sus contornos”. De ahí que siga siendo el programa de radio más querido en Chiapas. Miles de cartas sustentan lo que digo. También tenemos seguidores y colaboradores, vía Internet, en otros estados de México y muchos países.

Y aunque agradezco profundamente el respeto a nuestra libertad de expresión y contenidos, mismos que fortalecen grandemente a la Radio Pública de Chiapas, no estoy de acuerdo con que a un proyecto que ha enriquecido tanto el espíritu de nuestro pueblo se le escatimen recursos que con toda justicia y esfuerzo ha ganado.

¿Por qué se castiga un proyecto así en vez de estimularlo, en vez de buscar su penetración en zonas indígenas o llevarlo a tantos pueblos y ciudades de México que padecen violencia, cuando lo que transmitimos son valores fundamentales, como el amor a los padres, abuelos, a las mascotas, a la naturaleza; como el rechazo tajante al abuso contra las mujeres o en las escuelas; cuando promovemos el deporte y la alimentación sana en el país del mundo que más padece diabetes infantil?

En esta carta pongo en sus manos el destino de Radiombligo. De usted don Manuel, porque puede resolverlo en dos minutos, con dos llamadas. No tendrá que inventar, ni rebuscar. El dinero para Radiombligo existe ya en un fideicomiso llamado “Programas Infantiles”.

Lo invito a tomar una buena decisión política. Radiombligo seguirá creciendo vía Internet, aun sin ayuda del Estado. Pero sin el apoyo comprometido de su gobierno tendremos que abandonar la Red del Sistema Chiapaneco. Entonces miles de familias (muchos viven en lugares donde usted y yo no podremos llegar nunca con nuestros pies) dejarán de saciar esa hambre que sólo puede suplir el arte.

Radiombligo es un medio para difundir no sólo música y literatura, también para estimular al goce del teatro, la danza y el cine. Señor gobernador, actúe pronto, investigue lo que yo le cuento. Hágalo por los niños y las niñas de Chiapas, que es lo más abundante y mejor que tenemos, nuestro presente más palpitante y sensible.

A este documento público le anexaré otro, con detalles de lo que le cuento sobre nuestra labor y respecto al problema del dinero. Y una playera de Radiombligo, bien bonita, para que se la ponga.

Confío en su buena decisión.

raymundo zenteno

P.d. Pido a los lectores de este texto (niños y adultos) escriban su testimonio sobre lo que Radiombligo ha significado en su vida. Sus cartas las enviaré al gobernador. Si no hubiese respuestas que sustenten lo que he dicho, como cantó José Alfredo, “Entonces yo daré la media vuelta y me iré con el sol cuando muera diciembre”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.