Las aspiraciones presidenciales de Manuel Velasco y el espaldarazo religioso de Francisco I

Las aspiraciones presidenciales de Manuel Velasco y el espaldarazo religioso de Francisco I

Luis Fernando Bolaños Gordillo[1]

 

En estos tiempos donde los políticos tienen más preocupación por su imagen y popularidad que por su compromiso social o resultados ante la ciudadanía que votó por ellos, mantener una percepción social positiva es uno de sus principales objetivos y más si sus aspiraciones son presidenciables.

ILUSTRACION EN WEB

De esta forma, el cumplimiento de sus promesas de campaña o el establecimiento de políticas públicas coherentes, se convierten en asuntos secundarios ante la necesidad patológica de estar en los imaginarios colectivos a través de portadas de revistas, encabezados de medios impresos o el tratamiento informativo de los medios electrónicos.

Los profesionales que se dedican a cuidar la imagen de estos políticos de laboratorio, hacen uso de referentes de la comunicología, psicología social, mercadotecnia, relaciones públicas o la planeación estratégica, para generar estrategias –u ocurrencias- encaminadas a mantener una percepción favorable de la ciudadanía, aspecto difícil porque muchas veces los interesados no ponen mucho de su parte.

La ética es cuestionable en el ejercicio de estas actividades, ya que la imagen puede ser edificada a conveniencia e intereses de quien paga: las virtudes, valores, conocimientos o experiencia política de quien busque la postulación de su partido para la Presidencia de la República son más producto de investigaciones de mercado que de cualidades.

En esta tesitura los profesionales de la imagen se dedican dar coherencia al discurso y actitudes del candidato para el cual trabajan, exaltan su inteligencia (aunque no la haya), capacidad de gestión, liderazgo, compromiso, honestidad y cualquier virtud, con tal de que la gente confíe en él y lo manifieste a través de sus votos.

Esto no es ajeno al mundo mediático de Manuel Velasco Coello que ha hecho uso de la mercadotecnia y la publicidad para ir fijando paulatinamente su imagen a nivel nacional, lo que le ha generado diversas críticas porque Chiapas sigue siendo la entidad más pobre del país y las condiciones no están como para estar gastando el dinero a favor de promover las virtudes de una persona.

 

Nosotros los poderosos

Nosotros los poderosos

Su reciente visita al Vaticano no escapa a esta condición superficial en el uso de la comunicación política y las imágenes que aparecieron en prensa y redes sociales donde está acompañado por su esposa Anahí Puente y otros prelados, son desafortunadas y ofensivas dadas las condiciones económicas que distinguen históricamente a la entidad, describen a cabalidad las diferencias entre dos mundos: el de la clase gobernante que hace uso indiscriminado de los recursos públicos y el de un pueblo que empeora con cada sexenio su calidad de vida.

Números que contradicen la imagen del gober

Números que contradicen la imagen del gober

 

http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/Paginas/pobreza-2014.aspx

Manuel Velasco ya está recibiendo críticas por esa visita al Papa Francisco I, y su equipo de trabajo ya ha vertido algunas justificaciones para ese hecho que tiene la percepción de que tuvo un costo bastante significativo y que no ha sido dado a conocer a la opinión pública que merece saber cuánto se gasta en eventos de esta índole.

La justificación más simple fue la de poner a Chiapas ante los ojos del mundo y que habrán beneficios económicos durante la visita del prelado en febrero del próximo año, aunque esa tarea pudo tener otros enfoques a través de la Secretaría de Turismo, que es la dependencia encargada de esos asuntos. Para promover a Chiapas en el extranjero no es necesario que viaje el gobernador y más si se trata de un asunto presuntamente religioso.

El discurso del Manuel Velasco no tiene hasta el momento connotaciones políticas, se ha limitado a una especie de júbilo al pretender mostrar una cara bonita de la entidad. Esto fue expresado así el pasado 19 de diciembre en uno de sus perfiles de Facebook:

Amigas y amigos, me siento muy orgulloso de ver a Chiapas mostrando al mundo        su cultura, tradiciones y bellezas naturales en la exposición fotográfica que    inauguramos en los Jardines Cuadrados de los Museos Vaticanos donde podrá ser     admirada por más de 3 millones de personas en estas fechas decembrinas. Me   acompañaron el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Fabio Martínez Castilla,       el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel y el Obispo Auxiliar de Tuxtla, Monseñor José Luis Mendoza        Corzo (https://www.facebook.com/manuelvelascoc/)

Igualmente, el boletín del ICOSO tampoco da cuenta de cuestiones diplomáticas, y tampoco llega a justificar la estadía del gobernador en el Vaticano, lo que indica que no se abordaron asuntos importantes para la entidad. ¿Cuánto nos habrá salido a las y los chiapanecos ese viaje? Gastar los recursos para manifestar júbilo, un estado de ánimo o una expectativa, no es suficiente para aliviar las condiciones de pobreza y marginación que viven miles de chiapanecos que merecen saber el monto de ese viaje como parte de la transparencia gunernamental.

“Quiero decirle que el corazón de los mexicanos se ha llenado de alegría con la            noticia de su próxima Visita Pastoral a nuestro país y en especial a Chiapas, su presencia en el estado será la confirmación de su entrega a las causas más justas      y de su misión de llevar fe y esperanza a las familias, a los migrantes y a los    pueblos indígenas del mundo”, escribió Manuel Velasco.

http://www.icosochiapas.gob.mx/2015/12/18/el-papa-traera-a-chiapas-mensaje-a-los-migrantes-y-a-los-pueblos-indigenas-del-mundo-mvc/

Las razones podrían estar más allá de la hasta ahora desafortunada combinación entre júbilo religioso y promoción turística, faltan tres años para la sucesión presidencial y el escaparate que supondría la visita de Francisco I no le vendría mal a Velasco Coello, que tendría a su disposición los reflectores de los medios informativos nacionales e internacionales para fijar su imagen a nivel nacional.

La cobertura informativa a nivel global, las predecibles entrevistas con enviados especiales de diversos países, aparición en cápsulas informativas, los inevitables reportajes de color, presencia en portadas, las menciones en los teasers de medios electrónicos o la asistencia de miles de personas de nuestros doce pueblos originarios, serán determinantes para generarle una imagen que no tenga problema alguno para erigirse en una primera instancia como precandidato de su partido hacia la presidencia.

Este evento lo posicionaría en los contextos nacional e internacional como un político serio que a pesar de su juventud tendría la capacidad y experiencia para gobernar el país y más aún si muestra su sensibilidad religiosa, aspecto que la ciudadanía no desdeña, tomando en consideración que el país tiene predominio católico.

¿A qué obedece la visita de Francisco I a Chiapas? ¿Acaso vendrá con la disposición de abordar temas espinosos para las y los chiapanecos como Acteal o lo hará para dar simbólicamente el espaldarazo a Manuel Velasco con la venia de la mayoría relativa católica que hay en la entidad?

Bendiciones al verde

Bendiciones al verde

 

Algo digno de destacar es que Chiapas ya no tiene el predominio católico y hay un significativo crecimiento de otras religiones, lo que me hace suponer –estoy en mi derecho de hacerlo- que no es la opinión pública estatal la que interesa principalmente sino la nacional que sigue manteniendo una media de más del ochenta por ciento de feligreses católicos que podrían ver con buenos ojos al mandatario chiapaneco para gobernar el país.

La disminución del catolicismo tiene grandes variantes regionales. De acuerdo con       el censo 2010, mientras la media nacional de la población que se reconoció como    católica es de 83 por ciento, por su parte Chiapas tiene en ese mismo rubro un             lejano 58 por ciento (http://www.jornada.unam.mx/2011/03/23/opinion/024a1pol).

El panorama muestra a una entidad en la que otras religiones cristianas le han venido ganando terreno al catolicismo, pese a que ya se tuvo la visita de Juan Pablo II, en 1990. De hecho, el parque que aún lleva su nombre no refleja un esplendor como pudiera suponer una hegemonía católica, tiene un deterioro considerable por falta de mantenimiento y varios proyectos que no han llegado a concretarse.

Hasta el momento poco se sabe qué rumbos esté tomando la opinión pública chiapaneca, tanto la católica como la protestante, sobre la visita de Francisco I. Incluso en otros contextos como el de Jalisco, estado con amplio predominio católico, hay orientaciones que pueden ser útiles para analizar dicha gira pastoral. El diario El Informador.mx, hizo un sondeo con sus lectores sobre la percepción de la visita papal y la publicó el pasado 21 de diciembre:

Así respondieron ante la pregunta “¿Qué opinas del anuncio de que el Papa      Francisco visitará México en 2016?”:

– Es una buena noticia para católicos 37.6% (507 votos)

– Una visita necesaria 8.4% (113 votos)

– Puede ayudar a reposicionar el país 4.5% (60 votos)

– Mete más presión al gobierno 11.8% (159 votos)

– La visita es irrelevante 37.7% (508 votos)

Total de votos: 1347 corte a las 18:45 horas del 08 de octubre.

Por otra parte, la falta de información precisa del organismo de comunicación social del gobierno estatal sobre la llegada del pontífice, aunada al descontento de ciertas minorías críticas ante el gasto que se avecina en el evento de febrero de 2016, provocaron la aparición de memes en las redes sociales en el que se describe el sin sentido que podría tener este evento en una entidad que necesita otras cosas. El consuelo religioso no alivia en lo absoluto el estado de pobreza en el que vive casi una tercera parte de los chiapanecos.

Pozolito consagrado

Pozolito consagrado

Humor chiapaneco

Humor chiapaneco

En estos momentos, en lugar que las instancias correspondientes precisen cuáles serán los temas de la agenda papal o cuánto le costará al erario, se ha dado paso a divulgar asuntos triviales como la probabilidad de que Julión Álvarez cante con Alejandro Fernández en este marco religioso, lo que en caso de concretarse sería el segundo espaldarazo del oriundo de La Concordia, que a juicio de ciertos análisis ya recibió uno de Manuel Velasco en un evento presidido por Enrique Peña Nieto.

El líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, visitará tierras mexicanas en   febrero de 2016, por lo que ya se prepara una bienvenida digna de su emblema en       donde podrían participar Alejandro Fernández y Julión Álvarez. Según indica un            medio de comunicación, Alejandro Fernández y Julión Álvarez interpretarían un     tema a los pies del altar religioso de la Basílica de Guadalupe (http://espectaculos.televisa.com/musica/noticias/898238/alejandro-fernandez-y-julion-lvarez-le-cantaran-al-papa-francisco/)

La situación en Chiapas no le cuadra a Manuel Velasco, entre un 73 por ciento de la población en situación de pobreza y un ligero predominio católico, lo que simplemente pone a la entidad como telón de fondo para que se proyecte su imagen en otros contextos. La visita papal podría marcar el preámbulo del posicionamiento a nivel nacional de Manuel Velasco quien tendrá los reflectores a modo para erigirse como precandidato y luego como el político más idóneo para contender por el Verde Ecologista. Amén.

 

Referencias

 

https://www.facebook.com/manuelvelascoc/

 

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2014). Entidades federativas. Pobreza. Recuperado de  http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/Paginas/pobreza-2014.aspx

 

Diario El Informador.mx  (2015). Divide opiniones visita del Papa Francisco a México. 21 de diciembre. Recuperado de  http://www.informador.com.mx/mexico/2015/618707/6/divide-opiniones-visita-del-papa-francisco-a-mexico.htm

 

Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas (2015). El Papa traerá a Chiapas mensaje a los migrantes y a los pueblos indígenas del mundo: MVC. Recuperado de http://www.icosochiapas.gob.mx/2015/12/18/el-papa-traera-a-chiapas-mensaje-a-los-migrantes-y-a-los-pueblos-indigenas-del-mundo-mvc/

Instituto Nacional de  Geografía, Estadística e Informática. Cuéntame INEGI http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chis/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=07

 

Martínez García, Carlos (2011). Chiapas, el estado menos católico. La jornada. 23 de marzo. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2011/03/23/opinion/024a1pol

 

Televisa Espectáculos (2015). Alejandro Fernández y Julión Álvarez le cantarán al Papa Francisco. 15 de noviembre. Recuperado de  http://espectaculos.televisa.com/musica/noticias/898238/alejandro-fernandez-y-julion-lvarez-le-cantaran-al-papa-francisco/

 

[1] Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas; forma parte del Cuerpo Académico Lenguas y Discursos Culturales en la Frontera Sur y trabaja temas sobre culturas juveniles, diversidad cultural y contracultura; Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

Un comentario en “Las aspiraciones presidenciales de Manuel Velasco y el espaldarazo religioso de Francisco I”

  1. Noeve Sietesoles
    28 diciembre, 2015 at 17:59 #

    Sabías que Francisco 1 convocó el año pasado al encuentro mundial de movimientos sociales? que entre sus asistentes estuvieron el CDH FrayBa y Las Abejas de Acteal? Que una visita papal en cualquier lugar del mundo católico tiene varias vertientes, entre ellas las que anuncias, gasto por visitantes, vendrán de Guatemala muchos católicos que es lo que se esperan; fortalecer las relaciones de la iglesia católica local con las demás iglesias, muchas veces con intención de controlar la «migración» del catolicismo a otras iglesias; fortalecer presencia tanto de la figura papal como de la institución que representa en lugares donde el crecimiento va en picada. La visita a Chiapas, seguro tiene varias conotaciones para el propio Bergolio, quien innegablemente conocerá de la teología india de Samuel Ruíz y del levantamiento zapatista, referente como sea del mundo y movimiento eminentemente católico. No hay que perder de vista el todo, es decir, en su visita pasa por Michoacán y Ciudad Juárez, si lo miras bien, ambos son referentes d ela crisis de estado que vive México, ¿Bergolio viene a dar espaldarazo al Estado Mmexicano? sí y no, sí por formalidad diplomática, recordemos es el país de América Latina con mayor presencia de la comunidad católica apostólica y romana; no necesariamente da espaldarazo al visitar estos estados, las ciudades y las poisbles acciones que ahí realice, cabe señalar que Francisco 1 vinee dando discursos bastante bien vistos por los movimientos sociales. Que en todo el asunto hay ganacia política local para gobernadores y demás funcionarios de la iglesia como obispos y el arzobispado mexicano, todo dependerá de las maniobras que realicen en su momento y posteriores. Como dicen en política: «hasta que hablen mal de un político, es buena promoción.» Evidentemente a nivel de gobierno estatal, no han perdido la oprotunidad de aprovechar la visita, más gasto público dirigido a la campaña personal de quien mal gobierna, y el fortalecieminto d ela imagen pública de uno d elos precandidatos más visibles rumbo al 2018. La visita provoca polémica proque por un lado hay la expectativa de sus pornunciamientos en relación a pueblos originales, teología indígena y zapatismo; por el otro, la clase política intentará ganarle lo más que se pueda auqnue en los discursos les fuera desfavorable, ya es favorable que las supuestas gestiones, si es que en realidad ha tenido una idea porpia, del Güero Velasco, un papa haya regresado a Chiapas, hace ya muchos años Juan Pablo vino a Chiapas años previos al levantamiento en el que el Obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, le hicera entrega de su carta pastroral titulada: «En esta hora de gracia». Lamentable, pero sin visita papal ya lo era, que los recursos públicos vayan destinados a gasto superfluo, es decir, las prioridades serán de nuevo pospuestas, en este sexenio han sido pospuestas permanentemente, pero la mayoría de la comunidad católica, en su mayoría también de los más pobres del estado y del país, terminarán agradecidos de la visita papal, al final, son católicos y sólo les queda la esperanza de la gracia divina para cambiar su realidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.