¿Quién ganó con la aplicación de la evaluación docente en Chiapas?

«La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente no hagas preguntar por quién doblan las campanas, doblan por tí.» 

John Donne (Epigrafe en el libro Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway)

¿Quién ganó con la aplicación de la evaluación docente en Chiapas en las condiciones que se dieron? La ciudadanía no ganó y la educación menos.

El día terminó con el lamentable fallecimiento del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo; tres maestros más heridos y la detención de al menos seis profesores. A todo esto hay que sumarle los cientos o miles de profesores que presentaron su evaluación en condiciones adversas; los policías que fueron movilizados y también los periodistas que fueron agredidos.

Los maestros y las maestras, que aceptaron ser evaluados – algunos de ellos convencidos de la evaluación y otros por temor a perder su trabajo- fueron citados en la base militar del municipio de Berriozabal para presentar el examen el día lunes 07 de Diciembre a las 8:00 horas.

Por más de 24 horas estuvieron “encuartelados”. Muchos de ellos no pudieron bañarse, tuvieron que pasar la noche compartiendo el cuarto con al menos 10 docentes más.

Los maestros y las maestras presentaron el examen en la Escuela de Protección Civil en el municipio de Ocozocoutla. Mientras intentaban responder el examen, helicópteros sobrevolaban la zona, y una “batalla” se libraba entre docentes disidentes y los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

“Llegamos al examen mal dormidos, mal comidos y con el estrés de escuchar los helicópteros y no sabe qué estaba pasando allá afuera” comentó una de las tantas maestras evaluadas ayer en Chiapas.

Durante el examen, las y los docentes evaluados tenían en su mente la preocupación de comunicarse con sus familiares para avisarles que estaban bien, aunque ni ellos mismos sabían por cuánto tiempo. Tenían miedo que el enfrentamiento entre el magisterio disidente y los policías federales los alcanzará. Ahí sentados frente a una computadora mientras intentaban responder a un examen que según busca mejorar la calidad de la educación en México.

¿Qué clase de resultado se puede obtener de una evaluación aplicada en esas condiciones? ¿Podrá reflejar algo? ¿En el imaginario de quién los resultados de ese examen pueden ayudar a resolver el problema de la educación en México?

El gobierno federal quería que la evaluación se aplicara bajo cualquier circunstancia. No estaba en juego la educación en México, si no el hacer saber quién “manda” en el país. Era cuestión de medir fuerzas.

Desde que se antepuso eso todos y todas salimos perdiendo. La ciudadanía perdió porque las partes en conflicto lograron polarizarla. Perdió la educación porque nada bueno puede salir de un examen aplicado en esas circunstancias. Perdió el movimiento magisterial que nunca pudo dejar de ser gremial –siempre lo ha sido- y por lo tanto no logró hacer que la sociedad se le uniera. Perdió el gobierno que con esta acción se deslegitima más. Este día todas y todos perdimos.

3 Comentarios en “¿Quién ganó con la aplicación de la evaluación docente en Chiapas?”

  1. pietro
    10 diciembre, 2015 at 20:26 #

    hay maestros que son responsables y se prepararon para la evaluación y hay maestros vándalos, que destruyen la imagen de la sociedad chiapaneca y que pusieron a chiapas en el ojo del mundo, dando una mala reputacion ndel estado de chiapas. Mi mas sicero respeto a todos los maestros que realizaron la evaluación, ese es el sentido de responsabilidad y buen ejemplo para los alumnos.

  2. ALMA ROSA BUCIO TIMAGEN
    9 diciembre, 2015 at 16:49 #

    SOLO UNA COSA ¿POR QUE EL SINDICATO NO DEJÓ QUE LOS MAESTROS QUE SE QUERIAN EVALUAR LO HICIERAN EN SANTA PAZ? SI VAN A PERDER O GANAR SIMPLEMENTE QUE LOS DESCONOSCA Y PUNTO.
    ¿POR QUE LLEVAR HASTA EL EXTREMO DE LA VIOLENCIA TODO ESTO?.
    ¿POR QUE NO COMENTAS QUE POR PARTE DE LA PFP TAMBIEN HAY GENTE HERIDA GOLPEADA Y MACHETEADA POR LOS MAESTROS?,
    YO NO DUDO QUE HAY GENTE DENTRO DEL MAGISTERIO QUE MERECE TODO MI RESPETO Y ADMIRACION PERO LA VERDAD SEA DICHA HAY MUCHA GENTE QUE ES UNA LACRA NO SOLO PARA EL MAGISTERIO TAMBIEN PARA LA POBLACION.
    LOS QUE TRABAJAMOS POR CUENTA PROPIA PAGAMOS SUMAS BASTANTE ALTAS PARA QUE NOS EVALUEN NUESTRAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y SI EL EVALUADOR NO QUEDA CONFORME NOS DA UN PERMISO CONDICIONADO PARA TRABAJAR POR UN AÑO AL CABO DEL MISMO VA LA BURRA DE NUEVO AL TRIGO Y VOLVEMOS A COMENZAR
    ¿POR QUE ELLOS QUE TIENEN SUELDOS PRESTACIONES Y UN SIN FIN DE BENEFICOS NO LOS HAN DE EVALUAR?
    YO TENGO AMIGAS MAESTRA QUE COBRAN MUY BIEN Y CREEME RECIBEN BONOS MUY CUANTIOSOS Y QUINCENAS AGUINALDOS Y MUCHAS BONIFICACIONES QUE HA DECIR VERDAD ME DA ENVIDIA.
    PUES PUEDEN ESTRENAR CARRO AÑO CON AÑO Y VISTEN MUY BIEN, COSA QUE YO NI TRABAJANDO 5 AÑOS SEGUIDOS SIN PARAR PUEDO HACER, LOS IMPUESTOS, EL SEGURO Y UN SIN FIN DE COSAS ME COMEN Y ME GANAN, ESOS QUE ANDAN EN LAS CALLES GRITANDO SOLO SON LA CARNE DE CAÑON QUE LOS CHARROS SINDICALISTAS ENVIAN PARA QUE ELLOS PUEDAN SEGUIR GANANDO SU BUENA TAJADA.

  3. ANGEL O DEMONIO
    9 diciembre, 2015 at 11:01 #

    COMO SIEMPRE EL DEMONIO DE PEÑA NIETO, IMPONIENDOSE A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, YA PUEBLO DESPIERTA O QUE ESPERAS QUE TUS HJOS SEAN ESCLAVOS Y MUERTOS DE HAMBRE?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.