Vivir en pareja

 

Casa de citas/ 254

Vivir en pareja

Héctor Cortés Mandujano

 

En el eBook Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, Chance Wayne vive de las mujeres, pero estuvo enamorado, muy enamorado a los 17. Le cuenta a la Princesa, una de sus amantes, cómo ve la vida: “Princesa, en este mundo la gran diferencia entre la gente no se da entre los ricos y los pobres o entre el bueno y el malo, la mayor de todas las diferencias de este mundo es entre los que gozan o gozaron del amor y los que no gozan ni han gozado del amor, sino que lo han mirado con envidia, envidia enfermiza. Los espectadores y los actores”.

 

***

 

Me gusta mucho la dramaturgia de Carmina Narro; en las tres obras brevísimas que engloba con el título general de Químicos para el amor (La Centena, El Milagro-Conaculta, 2005), José Ramón y Larisa (“Aspirinas para los desahuciados”) han terminado su relación y ella se lo ha tomado a lo trágico. Él le dice (p. 14): “No estés así, por favor. Larisa, yo te quiero.”

Y ella le responde, irónicamente: “Gracias. Me das una aspirina cuando estoy en terapia intensiva. Tu generosidad me desarma”.

 

***

 

Jacobo, mi nieto, husmea en un cajón y saca de allí un conjunto variopinto de naderías (fotografías, postales, cartas); juego con él a lo que me propone (los papeles son billetes; él tiene una tienda y yo soy un comprador). Al tomar uno de los “billetes” me hallo con que es un programa de mano de la obra de teatro Intimidad, de Hugo Hiriart, que vi, según esta evidencia, en el DF en el 2003.

El propio Hiriart hace la nota de la que tomo un fragmento: “A juzgar por los fracasos (¿quién en nuestros tiempos no ha vivido más de un intento de amar para siempre?), no hay empresa más difícil ni más heroica que la vida en pareja. Y, sin embargo, como dice el salmo, ‘tú caminas más aprisa solo, pero si caes, ¿quién te levantará?’ ”

 

***

Ilustración: Juventino Sánchez

Ilustración: Juventino Sánchez

 

En la revista Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical, abril-junio de 2011, hay un poema de Heinrich Heine (formó parte del ciclo de canciones Los amores de un poeta, musicalizados por Schumann), que también habla de las parejas (p. 17):

 

            Un joven amaba a una muchacha,

ella amaba a otro,

y éste prefirió a otra,

y ella se casó con el primer hombre que pasó.

Es una vieja historia,

y a quienquiera que le ocurra

le partirá el corazón en dos.

Contactos: hectorcortesm@hotmail.com

Visita mi blog: hectorcortesm.com

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.