Carta a Plácido Morales Vázquez, coordinador de gabinete de MVC

Plácido Morales Vázquez, coordinador general de gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello, dos puntos

Le agradezco su invitación pública a sumarme a su campaña en busca de la candidatura para gobernador por Morena, pero no lo haré ni aun cuando muestre una dedicatoria que le escribí hace nueve años en uno de mis libros.

En aquella ocasión me lo presentaron como un académico destacado,  pero  en los siguientes años lo fui descubriendo como colaborador cercano de Juan Sabines Guerrero, ese ilustre gobernador de Chiapas, que merece una estatua en El Amate para la caguen las palomas.

Agradezco su gentiliza de tomarme en cuenta pero creo que un hombre como yo, de quien dice es el único que se “mofa” de usted y “pretende hacer escarnio público de las noticias relacionadas con su persona” (sic) -o sea no de usted, sino de las noticias-, no le sería nada útil. Restaría en lugar de sumar.

No me conoce. Sería yo un estorbo. Solo lo he visto una vez en una reunión con su hermano Carlos cuando llevé unos libros para mis amigos y ahí estaba usted.

No sé si haya leído mis comentarios anteriores pero no voté por ningún partido en las pasadas elecciones municipales y así espero seguir haciéndolo. Anulé mi boleta en protesta, inútil quizá, por el sistema de partidos que tenemos en México y sobre todo en Chiapas.

Le repito. Sería un estorbo. No me sumo –que difícilmente sumo– a ningún candidato porque veo a una clase política corrompida que se pasa de un partido a otro sin escrúpulo alguno. Y ya en el poder los veo enriquecerse y  y dejar cada vez más pobre a Chiapas. Los veo a todos, incluido a usted, violar las reglas más elementales de convivencia democrática plasmados en las leyes, con actos adelantados de campaña, aunque lo pretendan disfrazar de giras de trabajo.

No me sumo, además, porque al haber sido funcionario de primer nivel con Juan Sabines y Manuel Velasco Coello, usted es corresponsable de la desastrosa situación que vive Chiapas.

Pese a no sumarme, deseo que esta vez sí logre su propósito de ser candidato a la gubernatura por Morena, porque supongo que los tres reveses que describe en su texto han de haber sido muy decepcionantes. Eso sí me opongo a que lo sigan “chamaqueando”. Sea para la Secretaría de Educación, para rector de la Unach o la Unicach, deben cumplirle y ya. Debe hacerlo “quien lo decide”, como usted escribe en su apreciado mensaje.

Me despido de usted ya, porque estoy muy ocupado organizando el próximo concurso de rey feo en mi pueblo, Suchiapa, en donde mi primo Miguel Cundapí Martínez es presidente de la Feria de Mayo 2016. En la ceremonia de coronación del ganador, el mero día de la Santa Cruz, amenizarán las marimbas Chapilandia, de Guatemala, y Reyna Fraylescana.

Lo invito a sumarse, porque usted sí suma, a nuestra festividad.

 

Con respeto, admiración y afecto

Sarelly Martínez Mendoza

 

P.D. La invitación de Plácido Morales Vázquez tuvo su origen en el párrafo que yo escribí en mi columna del 7 de marzo de 2016, que dice: “Aparecerán muchos aspirantes más a la gubernatura, pero los aquí enumerados son los que tendrán posibilidades reales de llegar a Palacio. Plácido Morales Vázquez, que se apunta para ser rey feo en cualquier feria de pueblo, estará en la boleta, pero tendrá menos votos seguramente  que Jorge Padilla Valdivia, quien ha declarado que le entrará como independientes para suceder a Manuel Velasco Coello”.

A raíz de eso, el jefe de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello, me escribió lo siguiente en su muro de Facebook:

 

28 de marzo del 2016.

Sarelly Martínez Mendoza

Presente.

No acostumbro responder a comentarios o críticas sobre mi presencia pública, pero como Ud. pretendió hacer escarnio de algunas noticias relacionadas con mí actuar público, en su texto denominado “Aspirantes y suspirantes a la gubernatura de Chiapas”, comento:

(https://www.chiapasparalelo.com/…/aspirantes-y-suspirantes-…/)

Alguna vez el Gobernador Manuel Velasco Coello al inicio de su gobierno me comentó haber referido a los líderes magisteriales la posibilidad de que yo fuera el Secretario de Educación -no me lo propuso ni se lo solicité, fue una platica- seguramente por eso fui mencionado insistentemente para ese cargo, cuya posibilidad no me entusiasmó, ya que nunca estuve, ni estoy convencido de la reforma educativa. Particularmente para el caso de Chiapas.

Inscribí mi candidatura a la rectoría de la UNACH, autorizado por quien lo decide y por mi interés de mejorar académicamente la máxima casa de estudios de Chiapas; para cumplir los requisitos formales diseñamos con otros universitarios un proyecto académico, asistí a todos los foros a los que se me invitó y organizamos otros; 20 Chiapanecos destacados, entre ellos: Laco Zepeda, Elva Macías, Efraín Bartolomé, Máximo Carbajal, Leticia Bonifáz, Heberto Morales, Zoe Robledo, Valdemar Rojas, Javier Espinosa Mandujano, y otros muy respetados artistas, intelectuales y académicos apoyaron la propuesta para que fuera el rector, los argumentos que dieron al igual que el proyecto académico, se lo dejo de tarea, léalos, son públicos. Al final la designación no me favoreció, la universidad como usted debe saberlo descendió del lugar 33 al 40 en el ranking nacional. http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidade…/…/

Para la rectoría de la UNICACH me inscribieron un grupo de académicos respetables, le comenté al Gobernador de mi interés, proyecto y conveniencia política, lo que aceptó de manera afirmativa, el resultado todos lo conocen.

Así es que no voy a todas, he tenido interés en servir en la vida académica de Chiapas, soy universitario egresado de la UNAM, he vivido la Universidad, como estudiante, activista político, profesor de la Preparatoria Popular de Tacuba y del CCH Vallejo en su fundación, docente en la Facultad de Derecho de la UNAM por 10 años en las materias de Teoría del Estado y Teoría política de esta última materia tengo la titularidad por oposición.

De lo que dice sobre la sucesión al gobierno, otra vez me mencionan algunas personas, otros me apoyan y uno se mofa, Usted. En su momento si tengo las bases políticas, lucharé por ser el candidato de MORENA, partido que apuntala la causa de Andrés Manuel López Obrador; sí es así lo invito a que se sume, considero que debo ser para Usted el gobernador idóneo para nuestro estado, ya que en el 2007 escribió: “Para don Plácido con respeto afecto y admiración Sarelly abril 07” (sic), por si lo olvidó le adjunto copia. Saludos.

4 Comentarios en “Carta a Plácido Morales Vázquez, coordinador de gabinete de MVC”

  1. Adelaida Lucas Martínez.
    18 mayo, 2016 at 23:31 #

    Como es posible que un político de «oposición» Perredista – Verde, que es alto funcionario del gobierno corrupto en turno ahora se quiera imponer en MORENA como candidato a la gobernatura de CHIAPAS 2018. Quién al interior de MORENA está traicionando para imponerlo? En el 2006 hubo una cercanía muy notoria de Pío López Obrador con los hermanos Morales Vazquez, será él el que mece la cuna? Este sr. está llegando a todos los municipios en «giras de trabajo» para formar comités de apoyo con gentes claramente VERDES.
    MORENA no tiene candidato oficial. El NO pertenece a MORENA que se quede en sus partidos. PRD y PVEM(verde ). Sería mas de lo peor que hay.

  2. J. Antonio Cruz coutiño
    31 marzo, 2016 at 23:50 #

    Va mi solidaridad absoluta a vos Sarelly y mi rechazo a que Morena y en general la izquierda… pretenda reciclar tanta basura.

  3. Luis
    31 marzo, 2016 at 9:05 #

    Puras fantochadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La sensibilidad de los políticos a la crítica | Chiapasparalelo - 30 marzo, 2016

    […] que enfrentar el hecho de que han estado, están y seguirán estando bajo el escrutinio público. El doctor Sarelly Martínez responde con la inteligencia que le caracteriza al político Plácido Morales, quien se ve, es incapaz de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.