El Foro Cultural la Higuera de la Unach y Jaime Valls

Había visto el arbolote ahí, al final de la Colina Universitaria de la Unach, muy cerca de la Facultad de Humanidades, pero no me había acercado lo suficiente para apreciarlo. Me lo impedía una fila enorme de chichicaste, pica pica, espinas y piedras como garras de cocodrilo.

Un medio día de marzo, mientras caminaba presuroso para salvar unos 200 metros de un andador saeteado por el sol, encontré al entonces rector Jaime Valls, con un grupo de personas, que se asomaban al árbol, y que según me dijeron, era una higuera.

IMG_7962

El rector me comentó entonces que habían “descubierto” a ese árbol y que ahí construirían un foro cultural, una especie de teatro al aire libre, para que las y los estudiantes de la universidad presentaran y apreciaran espectáculos artísticos.

Yo seguía viendo a un montón de piedras y pica pica, en especial cuando Valls, que ahora anda con la comitiva presidencial por Alemania y Dinamarca, me explicó que la higuera tenía hasta un microclima propio, y que bien aprovechado su espacio, sería un lugar de esparcimiento perfecto.

IMG_7969 IMG_7968

Lo acompañé después, en ese recorrido caluroso, a los espacios aledaños a la higuera, en donde siguió explicando que se diseñaría un corredor cultural que culminaría con una librería del Fondo de Cultura Económica.

Eran solo proyectos. Sueños, pensé. Promesas de un político metido a rector.

Al poco tiempo vi, que aquellos terrenos, por los que era imposibles transitar y hasta peligrosos, fueron convirtiéndose en un lugar de albañiles y trascabos. La higuera dejó de ser el arbolote solitario para dar cobijo a muchachos y muchachas creativas.

A veces, incluso, cuando aprieta el calor en los salones de la Facultad de Humanidades, las maestras y maestros tomamos por asalto a la higuera y establecemos ahí nuestros bártulos de enseñanza.

Yo lo he hecho varias veces. Y nos divertimos y aprendemos debajo de la sombra de ese árbol majestuoso.

Su función primordial, desde luego, no es de salón de clases, sino transformarlo, como ha venido sucediendo desde hace varios meses, en un lugar más de difusión de las artes.

Ahí me ha tocado escuchar ahí a la Sinfónica de Chiapas, a grupos de rock y a cantantes de música alternativa y hasta comercial.

Hoy la siete de la noche, por ser jueves, habrá actividad en este foro, y en la Librería del Fondo de Cultura Económica, en donde me han invitado para presentar los Cuadernos de la Universidad, que han sido coordinados por los doctores José Martínez Torre y Antonio Durán.

Jaime Valls sigue viviendo en Tuxtla, pero por su encargo que tiene como titular de la ANUIES lo veo solo en fotos con el gabinete presidencial. No dejo de reconocer, sin embargo, su acierto en varios proyectos universitarios, en especial este del arbolote, convertido en Foro Cultural de la Higuera y Corredor Balún Canán, con su estupenda librería del Fondo de Cultura Económica.
IMG_7973
IMG_7965

IMG_7955

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.