La actividad económica de Chiapas en 2015

La actividad económica de Chiapas en 2015

Baltazar Mayo Mendoza[1]

El último registro oficial del Producto Interno Bruto del Estado de Chiapas está disponible hasta 2014, su publicación generalmente lleva un año de retraso, por ejemplo el dato oficial de 2015 no saldrá hasta diciembre de este año. Esto se debe a que procesar la información necesaria para cuantificar el PIB por Estado lleva su tiempo y porque mucha información estadística a ese nivel no se disponen a tiempo.

Para empezar a contextualizar, en 2014 el PIB del Estado de Chiapas creció 2.4% que significó una ligera recuperación después de haber caído en -1.0% en 2013.

En ese el año el valor de la riqueza que se generó en la Entidad apenas llegó a representar el 1.8% respecto a la riqueza total que se generó en todo el país. Dicho de otra forma, de cada 100 pesos que se generó en México, Chiapas sólo aportó 1 peso con 80 centavos y esta proporción no se ha modificado al menos en los últimos 30 años, sólo en 1980 fue de 3 pesos. Esto se debe a que en los sectores económicos del Estado no ha habido cambios estructurales profundos en la forma y en los medios para generar riqueza.tabla1

La ligera recuperación observada en 2014 se debió al fuerte impulso de los sectores terciarios y secundarios, en contraste el sector primario, donde el grueso de la población chiapaneca se ocupa, registró una caída de -6.6% que fue la más profunda en los últimos ocho años.

A grandes rasgos este fue el panorama económico en el Estado en 2014.

Y qué podemos decir de 2015?

El INEGI calcula el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), un indicador adelantado del PIB por Estados que muestra su tendencia durante el año en curso. La metodología de cálculo sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB, razón por la cual sus resultados son plenamente confiables.  Por lo tanto el promedio de los cuatro trimestres del ITAEE puede considerarse como un indicador preliminar de la tendencia del PIB Estatal de ese año.

A manera de aclaración el ITAEE del sector primario no coincide con los cálculos anuales del PIB del sector primario, debido  a que el cálculo del ITAEE primario, la agricultura  se realiza tomando  en consideración el año calendario que cubre de Enero a Diciembre, mientras que los cálculos anuales del PIB  incorpora  los resultados del año agrícola la cual abarca 18 meses, por tal razón los resultados que se muestran a continuación del sector primario podría cambiar sustancialmente cuando salga los resultados oficiales del PIB Estatal en Diciembre de este año.

El INEGI publicó el ITAEE al cuarto trimestre (Octubre-Diciembre) de 2015, y el indicador mostró que durante este periodo la actividad económica del Estado de Chiapas creció ligeramente en 0.7% esto en relación al mismo trimestre de 2014, este pequeño repunte, no fue lo suficientemente grande para compensar las caídas que se dieron en el primero, segundo y tercer trimestre que fueron (-) 4.7%,    (-) 3.1% y (-) 5.2% respectivamente.

Con esto datos se puede inferir fácilmente que durante 2015 la actividad económica del Estado de  Chiapas registró una fuerte caída  de (-) 3.1%, producto de la  contracción del sector secundario,     (-) 8.7%  que comprende las actividades de minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción  e industrias manufactureras, y el de las actividades terciarias, (-) 0.01% que comprenden las actividades de comercio, servicios y transporte, en contraste, el sector primario          ( agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal) registró una recuperación,  al crecer 2 %, este resultado podría cambiar cuando se publique los resultados del PIB Estatal.

Con estas cifras preliminares el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto Estatal durante la actual administración (2013-2015) es de (-) 0.6%.  Sí, negativo.

tabla2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] El autor es Economista Chiapaneco. Twitter  @Baltazarmayo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: