El movimiento magisterial protesta por vez primera en vacaciones

Por vez primera un movimiento magisterial se prolongará por las vacaciones de verano las cuales concluirán, para los profesores de educación primaria y secundaria, el próximo 14 de agosto.

El cálculo de la Secretaría de Educación de que el movimiento no resistiría las vacaciones, porque el maestro puede perder clases, pero no sus días de asueto, fue equivocado.

Ahora se corre el riesgo, además, de que el paro magisterial se propague a diversos estados, por la debilidad que se observa del SNTE y un liderazgo con agujeros de Juan Díaz.

La hegemonía de Elba Esther Gordillo en ese sindicato se ha perdido. En diversos estados empiezan a surgir grupos que cuestionan el papel de la dirigencia del SNTE, su aura de corrupción y de aceptación dócil a las instrucciones de Aurelio Nuño.

Juan Díaz tiene además cortados los hilos de comunicación con la CNTE, a diferencia de la lideresa comiteca, que hablaba con los dirigentes de la Sección 7, intervenía en las negociaciones y era pieza clave en los acuerdos con la disidencia.

El dirigente de la SNTE no tiene esa habilidad. Es un burócrata cuyo papel es acatar los acuerdos surgidos en Los Pinos o en la Secretaría de Gobernación, pero su falta de protagonismo y de oficio sindical harán que este movimiento crezca cuando regresen a su lugar de trabajo el 15 de agosto las profesoras de las diferentes escuelas de educación básica.

La CNTE llegará este fin de semana al paro magisterial más largo de su historia. Foto: Francisco López Velázquez/ChiapasPARALELO

La CNTE llegará este fin de semana al paro magisterial más largo de su historia. Foto: Francisco López Velázquez/ChiapasPARALELO

Ante la sobrevivencia del movimiento magisterial, existe una preocupación de muchos gobernadores para contener lo que podría ser una avalancha incontrolable de manifestaciones, que amenaza incluso con brotar en entidades tradicionalmente apáticas a las luchas gremiales de la educación.

En las entidades en donde el movimiento magisterial se ha mantenido activo en estas vacaciones, profesores comprados por el gobierno, aparte de ser orejas, tienen un papel claramente asignado: proponer y defender acciones extremas que desprestigien a esta lucha gremial.

Nuño y compañía están felices que esa simpatía que ha despertado el movimiento magisterial en la sociedad se debilite por bloqueos carreteros, de  aeropuertos y de plazas comerciales.

Es más, la policía no desalojarán ningún bloqueo para que la sociedad –que ya padece “el mal humor” provocado por la ineficiencia de Enrique Peña Nieto– se irrite todavía más. Así, para un automovilista, para una empresaria, para un pequeño comerciante –y hay quienes lo creen sinceramente–, la mala marcha de su negocio más que deberse a la Reforma Fiscal y debilidad económica del país, es por la irrupción de “vándalos de la CNTE”.

Esos profesores que rabian a morir como si fueran los últimos hijos del socialismo totalitarista  y que proponen y defienden estrategias anarquistas, son los que a diario deben rendir cuentas para verse cumplidas las estrategias de la Secretaría de Gobernación. Y es posible que propongan acciones descabelladas y violentas cuyos saldo de perjudicados se contabilicen solo del lado de la sociedad y jamás en el lado de la clase política, que debería ser el verdadero objetivo.

Los dirigentes de la CNTE tampoco pueden doblar los brazos y agachar la cerviz en estos momentos, porque no solo se lo reclamarían sus seguidores, sino también una buena parte de organizaciones sociales que han apoyado a este movimiento social como a ningún otro dentro de la historia reciente de las manifestaciones en México.

2 Comentarios en “El movimiento magisterial protesta por vez primera en vacaciones”

  1. Blanca Hernández Sánchez
    9 agosto, 2016 at 21:52 #

    Estudiantes, obreros, amas de casa, profesionistas, migrantes, enfermos,comerciantes, sacerdotes y desempleados etc en la Mega ciudad de México, apoyamos el movimiento magisterial, que después de movimiento zapatista se convertir en el movimiento social más importante de América Latina.
    Si bien es cierto que hay perjuicios para terceros debemos recordar la tercera ley de Newton que para toda acción corresponde una reacción.
    TODOS CON EL MAGISTERIO

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de Agosto (8 – 14) | Chiapasparalelo - 13 agosto, 2016

    […] El movimiento magisterial protesta por vez primera en vacaciones […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.