Fernando Castellanos Cal y Mayor, dos puntos

Fernando Castellanos Cal y Mayor

Presidente municipal de Tuxtla

Dos puntos

Después de leerlo —y tarde—, debo agradecer infinitamente sus aportaciones para ampliar mis limitados conocimientos y corregir mis derrapes periodísticos. Iré por partes, como dicen que dijo Jack el Destripador:

1) Gracias por comparar a “los amigos de Chiapas Paralelo”, como usted les llama, con los judíos, porque esa idea de que “de la mentira siempre queda algo” está en Mi lucha, de Hitler, y dirigida a los judíos, “los mayores maestros de la mentira”, para preparar el exterminio. De ahí que la frase original de Göebbels, para muchos, sea: “los judíos repiten una mentira tantas veces que se vuelve verdad”.

2) Dice que no ha tenido derecho de réplica cuando sus comunicados, que usted publicitó ampliamente en Facebook, fueron publicados en el portal. Aquí va el link, por si tiene dudas (https://www.chiapasparalelo.com/media/documentos/2017/10/carta-del-gobierno-de-tuxtla/). No es necesario para eso que se remonte a su niñez —cuando aprendió, niño precoz— “los derechos y también las responsabilidades de quienes se dedican al periodismo”. Y si alguno se extravió, por tanta cartitis, con gusto lo agregamos.

3) Las notas de Chiapas Paralelo, dice, son “imprecisas, inexactas e injuriosas”, y además dictadas “por quienes… se encuentran muy preocupados” en estos tiempos electorales. De haber sabido que algunos personajes —políticos, supongo— dictan mis columnas dejaría de ocuparme de —¿o se dice “ocuparme en”?, le pregunto, con eso que se ha convertido en escrupuloso corrector de ortografía— mis enrevesados mamotretos.

4) “Soy nieto de un gran periodista”, dice. Desde el afecto familiar nuestros antepasados son siempre brillantes. Entiendo que llame a su abuelo “gran periodista”, pero a los periodistas hay que verlos con los ojos de sus contemporáneos. Hay que releer lo que él escribió en Diario del Sur el 14 de junio de 1965. Hay que releer lo que escribió El Debate, en su edición del 6 de noviembre de 1966, sobre Fernando Castellanos Román, director entonces de El Fronterizo. Hay que releer lo que dijo él mismo cuando recibió el premio de periodismo en columna de manos de Absalón Castellanos Domínguez, en el Salón Montecarlo del Hotel Flamboyant el 7 de junio de 1984. Hay que revisar sus nombramientos. Todos tenemos claroscuros. No creo que sea buena idea desenterrar a nuestros antepasados para traerlos a enfrentar escaramuzas que no les pertenecen.

5) “Espero que esta maliciosa embestida termine pronto y que el portal Chiapas Paralelo acepte sus omisiones al ejercicio periodístico”. Tomo nota, y ahora buscaré con ahínco Ráfagas, para guiarme en este pantanoso oficio que embiste a inmaculados políticos como usted.

6) “Nunca olviden que al final, la verdad siempre triunfa”. ¿En qué estábamos presidente? ¿Ahora va a resultar conferencista de autoayuda?

7) “Que Dios los bendiga”, escribe al final. Pues sí, que Dios nos bendiga, porque con esas ganas de ponernos en riesgo, pueden surgir cobradores de violencia con ánimo de congraciarse con su proyecto o bien de enemigos suyos que pueden ver una oportunidad para culparlo. Sus réplicas no son meras aclaraciones, son demostración de poder con afirmaciones «injuriosas», «maliciosas» y «engañosas», solo por retomar sus propios adjetivos.

Reciba los saludos cordiales de este escribidor y los deseos de continuar esta conversación pública, en lugar de propiciar ataques solapados desde la Presidencia Municipal.

PD. Aquí va su publicación de Facebook dirigida “a los amigos de Chiapas Paralelo” para evitarnos reclamos de replicacionitis.

 

***

 

“Leo a los amigos de Chiapas Paralelo y veo que están siguiendo al pie de la letra aquella idea de Göbbels de que “una mentira que se repite mil veces se convierte en verdad”.

“Pero aunque lo repitan mil veces, pedir derecho de réplica ante varias notas imprecisas, inexactas e injuriosas, jamás será un “atentado contra la libertad de expresión”.

“Soy nieto de un gran periodista, Fernando Castellanos Román, quien fuera colaborador desde su fundación del Diario de Chiapas y del Diario del Sur, Director General del diario Ráfagas, autor de la columna en “El cruce del camino”, articulista de periódicos y revistas de circulación nacional, así como fundador de la cátedra de periodismo en el COBACH; por lo que conozco (desde niño) los derechos y también las responsabilidades de quienes se dedican al periodismo y, por eso, sigo esperando encontrar en las cartas que les envió el Ayuntamiento, el supuesto hostigamiento y persecución del que tanto hacen mención.

Fernando Castellanos. Foto obtenida de Facebook

“Esta engañosa campaña que ha emprendido Chiapas Paralelo en mi contra está muy alejada del verdadero periodismo y parece más un acto por consigna. Se avecinan tiempos electorales y supongo que quienes dictan estas notas se encuentran preocupados.

“Espero que esta maliciosa embestida en mi contra termine pronto y que el portal Chiapas Paralelo acepte sus omisiones al ejercicio periodístico, en vez de inventar persecuciones inexistentes. Nunca olviden que al final, la verdad siempre triunfa.

“Como siempre, reitero mi compromiso con la libertad de expresión de todos los medios, y reitero que mi única petición es que admitan lo que salvaguarda la Ley Reglamentaria del Artículo 6 constitucional, para garantizar el derecho de réplica que el Ayuntamiento ha solicitado de manera fundada y respetuosa.

“No es una lucha de egos, ni de terquedades. Todos debemos abonar a que el ejercicio periodístico en Chiapas tenga un cause profesional y original.

“¡Buenas noches, que Dios los bendiga!”

Fernando Castellanos Cal y Mayor

3 Comentarios en “Fernando Castellanos Cal y Mayor, dos puntos”

  1. Fernanda
    8 noviembre, 2017 at 1:03 #

    Avísenos cuando se le baje sus humos de corrector ortográfico y restaure el alumbrado público de la ciudad.

  2. Antonio Cruz Coutiño
    6 noviembre, 2017 at 18:48 #

    Respaldamos, Sarelly amigo, coadjutor de la mayor parte de los PERIODISTAS PROFESIONALES en activo, de la región, tu palabra valiente y objetiva, en la cuestión del DIFERENDO con el edil tuxtleco. RESPALDAMOS y reproducimos tus palabras como si fuesen nuestras. Nos solidarizamos contigo, con el proyecto de NUESTRO Chiapas Paralelo, con la palabra de las y los compañeros periodistas de la revista digital y en general con el trabajo profesional de quienes ejercen este periodismo crítico, saludable y constructivo. Antonio Cruz Coutiño

    • Sarelly Martínez Mendoza
      6 noviembre, 2017 at 21:05 #

      Muchas gracias, querido Toño. Un abrazo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.