Palenque en cifras

Baltazar Mayo[1]

Palenque es quizás uno de los cinco municipios más importantes del Estado de Chiapas, lo anterior debido a  su riqueza natural y cultural  heredada por los  primeros pobladores de esta región y que, hoy constituyen nuestro principal atractivo turístico para el país y el mundo.

Las zonas arqueológicas de Palenque son de las más visitadas en el  Estado y  ocupa la quinta posición  a nivel nacional; prueba de ello es que al cierre de 2017 se  estima  que se registren 900 mil visitas, cifra superior con respecto a 2016 cuando  se recibió a 655[2] mil turistas.

Muchos se estarán preguntando por la composición y/o el tipo de turistas que visitan Palenque, pues bien, hasta el cierre del mes de noviembre del año en curso, de los 810,266 turistas que visitaron esta ciudad, el 80% fueron nacionales y el resto extranjeros, este último grupo ha venido retrocediendo paulatinamente,  las razones  no se expondrán en esta ocasión.

Generalmente cuando se escribe sobre  Palenque se asocia con el turismo y para no estropear la tradición, en la primera sección de este pequeño documento se habló de ello. Ahora, pasemos a lo más importante y preocupante.

Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó  los resultados sobre la situación de pobreza a nivel municipal y particularmente para el caso de Palenque.

Por primera vez, Palenque fue noticia nacional porque El CONEVAL publicó que este municipio ocupó el lugar número 15  en donde habitan los más pobres de este país, a los más pobres me refiero, a los que viven en situación de pobreza extrema, que son personas que disponen de un ingreso tan bajo, que aun si destinaran la totalidad de su ingreso a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Según el CONEVAL, en 2015, en el municipio de Palenque había 42 mil 212 personas en situación de pobreza extrema, esta cifra es inferior respecto del año 2010 cuando según este mismo Consejo reportó 59,827 personas en la misma situación, esto significa que en los últimos cinco años la pobreza extrema se ha reducido 29% o  en 17 mil 615 personas.

Este decremento en el número de pobres extremos, no necesariamente significa que 17,615 personas cambiaron sustancialmente su entorno económico y social. La política social asistencialista en el país y en el Estado en transferir recursos monetarios a las familias y en “regalar” despensas, no garantiza el cambio de entorno social de las familias en el largo plazo, sino que sólo administra el hambre y la carencia en el corto plazo. Con este tipo de políticas públicas la vulnerabilidad de las personas  en pobreza extrema continúa hasta en tanto no se les garantice un empleo seguro, acceso a los servicios de salud, vivienda y educación.

Si bien las funciones de diseño y aplicación de la política social recaen en el Gobierno Federal, esto no significa que a nivel local no se haga absolutamente nada o, se “hace lo que se puede” o, sencillamente se traslada  la atención  a esta problemática a los niveles de gobierno superior.

El gobierno municipal en teoría es el nivel de gobierno que está más cerca de la población y, por ende, podría identificar con mayor facilidad las necesidades y preferencias de sus habitantes, y como consecuencia ejecutar el gasto con los altos estándares de eficiencia y de impacto social. Para que esto suceda es imprescindible los contrapesos para regular y disciplinar a los gobiernos en turno,  lo cual sólo se logra cuando la sociedad pide a sus gobernantes la rendición de cuentas y los partidos de oposición  ejercen  a plenitud su rol de mantener el equilibrio de poderes para el  buen funcionamiento  de la democracia.

Según el portal de transparencia del gobierno municipal de Palenque, para el ejercicio fiscal de 2017 se aprobaron  241 mil 623 pesos únicamente para gastos de comunicación social y publicidad; al  mes de septiembre de 2017 se han ejercido  1 millón 907 mil 128 pesos.  ¿Es socialmente aceptable que un gobierno destine para el rubro de comunicación social y publicidad cerca de 2 millones de pesos, mientras existen 42 mil 212 personas viviendo en situación de pobreza extrema?

[1] Economista chiapaneco.

[2] http://www.estadisticas.inah.gob.mx/

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.