A 16 años, transparencia simulada en México

Por Eliseo Marín C.

En efecto, México dio un paso importante en el año 2002, cuando se sumó a otras naciones al tema de la transparencia y se crea el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ahora INAI.

La simulaciòn en México

Si bien es cierto, hoy en día la transparencia ha sido un eje importante de la ciudadanía con la cual se abrió una ventana para que el ciudadano tuviera una herramienta con la cual pudiera tener información de los diferentes órganos de gobierno, en el manejo y uso de los recursos públicos, así como de otro tipo de información de carácter público y de la cual la ciudadanía tuviera algún interés particular.

A 16 años de la puesta en marcha del tema de la Transparencia es indudable que si se ha avanzado, no tanto como quisiéramos., Hoy nos hemos visto rebasados por la corrupción y la impunidad.
Hoy se necesita del fortalecimiento de las Instituciones, la aplicación de la Ley y el Combate a la corrupción, a través de esta gran herramienta que es la Plataforma Nacional de Transparencia.

Aún tenemos mucho por avanzar, nos falta para completar el círculo la puesta en marcha de la Ley de Archivos y que el Sistema Nacional Anti Corrupción, funcione a su máxima capacidad, para contrarrestar ese mal que ha empobrecido a México en todos los sectores.

La Transparencia ha sido una bandera utilizada por todos los políticos corruptos que se envuelven y se dan baños de transparentes. Cuando en realidad han sido omisos en la rendición de cuentas, esto aunado a que no se cuenta aún con los métodos y la estructura completa y necearía que dé cabida a las sanciones y al combate a la corrupción.

La simulación de la Transparencia debe de ser sancionada por el Órgano garante, el cual hoy el IAIP, brilla por su ausencia, sin tener a las personas correctas y conocedoras que busquen el cumplimiento de la Ley de los diferentes Sujetos Obligados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.