Definición de editorial

Romeo decía: “Mirá, hermano, en el mundo hay cosas tangibles y cosas intangibles. Si alguien te dice que vayás a joder a tu mamá ¡es intangible!, pero si vos, de mudo, vas a joderla, entonces ya se vuelve algo tangible. No hay más en el mundo.”

Digo esto, porque, de acuerdo con la definición de Romeo, la idea será algo intangible, pero cuando las ideas las colocás en un libro ¡se vuelven tangibles!

A mí me encantan los oficios que hacen tangibles las cosas. Hay oficios que son más visibles que otros. Un oficio que tiene el prodigio de materializar las ideas es el oficio de editor.

Si buscamos la definición de editorial en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española hallamos que tiene dos acepciones, la primera dice: “Artículo no firmado que expresa la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado asunto”; y la segunda dice: “Casa editora”. En ambos casos, la idea se hace tangible.

Editorial es Casa Editora, casa donde se hacen libros. Si consideramos que los libros también son casas de sueños, de ideas, de proyectos, de propuestas, de árboles y de universos, entonces la editorial es el lugar donde se construye el universo.

A ver, juguemos a que debemos elegir, entre todos los oficios del mundo, el oficio que Dios desempeñó en su mayor obra ¡la creación del universo! Su oficio fue el de creador, ¡no hay duda!,  pero ¿qué clase de creador? Digo esto, porque hay muchos oficios creativos, algunos son tangibles y otros intangibles. El maestro modela vidas en el aula y sus resultados no son tan visibles como el del escultor que modela esculturas.

El oficio de Dios fue sensacional, porque, de una idea (concepto intangible) hizo la mayor obra tangible que jamás ente alguno hizo: El universo. Esto que escribo no contradice la teoría del Big Bang, al contrario, la fortalece. Es lógico de entender que hubo una chispa que provocó la gran explosión, bueno, a esa chispa la podemos llamar Dios. Los no creyentes pueden nombrarlo con la palabra que gusten.

Ahora bien, ¿cuál es el oficio más cercano al que -guardadas las proporciones- se asemeja al oficio divino? No sé ustedes qué piensan, pero yo sostengo que es el oficio que se hace en una editorial. El hacer libros tiene una relación directa con el Big bang. Un libro inteligente, escrito por una gran  científica, por un sabio, por un novelista o ilustrado por un dibujante tiene una cercanía con el origen del universo, porque el libro excelso genera ideas ¡universales!

Una vez, siendo niño, mi papá y yo entramos a una editorial en la ciudad de Xalapa. Apenas entramos vi una serie de torres hechas con hojas de papel blanco. Me acerqué a ver esas torres. Mi papá fue a hablar con el  director de la empresa y yo quedé en una esquina, donde unos obreros manipulaban las hojas y las depositaban en una banda. Como en un juego caminé por las bandas y máquinas que se movían como si tuviesen vida propia. Al final hallé que las hojas en blanco estaban impresas a todo color. Caminé no más de cincuenta metros y el prodigio se manifestó.

Una casa editora construye sueños, los hace tangibles.

Un comentario en “Definición de editorial”

  1. Hugo Trujillo Fritz
    7 septiembre, 2018 at 18:57 #

    La idea no produce a la materia, sino al contrario la materia produce la idea… tu cerebro (materia) produce la idea. En si esa “chispa” produjo la gran explosión del Big Bang y para ti es Dios, la chispa no es idea, es materia y eso se le puede llamar como quieras energía, chispa, etc. sigue siendo materia, sigue siendo tangible. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.