La presencia, la ausencia y el silencio….

Empresas y negocios locales, se sumaron al paro nacional de mujeres convocado a nivel nacional por el #9M (2).
Foto: Roberto Ortiz

Por Florentino Pérez Pérez

El feminismo es una forma de vivir

Individualmente y de

Luchar colectivamente. 

Simone de Beauvoir

 

 

A Dorian Andrea

Es lunes nueve de marzo. El discreto sonido del aire acondicionado recorre los pasillos de la oficina que se encuentra semidesierta y el silencio de las compañeras ausentes se escucha y resuena con gran intensidad, como un eco de las voces de indignación de las marchas de ayer en diversos puntos de la geografía del país y del mundo.

El silencio acusa y se revela sobre esa enorme y pesada carga cultural en la que crecimos, donde los roles asignados y asumidos reproducen, eficientemente, la inequitativa sociedad patriarcal en la que crecimos y nos naturalizamos.

La abundante información que leo en los medios de comunicación me produce un sentimiento ambivalente: de profunda alegría por las múltiples voces que se dejaron oír y de deseo e interés de que estas protestas prevalezcan y sean el punto de partida para un diálogo nacional con las autoridades, en donde quepan todos las formas de pensar y de actuar del feminismo, agraviadas o vulneradas en el ejercicio de sus derechos humanos, y se construyan colectivamente veredas y senderos de justicia, equidad y seguridad para todas las mujeres.

Romper el miedo y atreverse a marchar para expresar la insatisfacción de la sociedad injusta e inhumana en la que vivimos, requirió de mucha energía acumulada y activa ahora por el acoso, el hostigamientos, las violaciones sexuales y los feminicidios, que se incrementaron de forma alarmante en los años recientes.

Ayer fueron los colores del dolor y miedo, pero también la insumisión frente a una realidad agotada, de relaciones humanas y afectivas desiguales, que se vino construyendo socialmente a lo largo de la historia, y de la misma forma debe de cambiarse.

Hoy es el silencio y la ausencia insoportable de las mujeres la que habla. Esta realidad esta incompleta, mutilada.

Más allá de las ideologías, calificaciones y descalificaciones, razones y sin razones, debemos, sin que esto signifique abdicar a las banderas reivindicativas de sus derechos, profundizar los espacios de diálogo y formación, que desestructuren las relaciones de dominación del patriarcardo y, desde los distintos espacios académicos y laborales, familiares y espirituales, permitan continuar derribando –desde sus cimientos–, las bases que sostienen esta forma de sujeción y dominación hacia las mujeres.

Ya no hay tiempo para esperar. El tiempo del cambio es ahora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.