Y,  retiemble en sus centros las protestas…!

“Amamos la furia mexicana”: respaldo internacional a mujeres que marcharon en CDMX
Foto: Cesar Martínez

Por Florentino Pérez Pérez

Sal de Ítaca, Penélope…

el mar también es tuyo… 

Carmen Losa

 

Para Lupita, Queta y Candelaria

Son muchos los retos que como sociedad sumidad por muchos años en la conformidad y en la servidumbre voluntaria, tenemos aún. El origen atávico de los factores socioculturales de la sociedad patriarcal se naturalizaron y ha costado mucho desmontarlos, a pesar de los innegables avances en la conquista de los derechos de las mujeres en las distintas legislaciones y en diversas partes del planeta-mundo.

Hemos perdido la capacidad de asombro e indignación –lamentablemente- al leer en  los medios de comunicación, los interminables casos de violaciones, feminicidios, acoso sexual y violencia hacia las mujeres en diversos países, esferas  y segmentos sociales. Pero también son cada vez más las voces que retiemblan en diversas regiones; voces insumisas que tejen una amplia red mundial de solidaridad, resistencia y protesta, para visibilizar el creciente problema de acoso, hostigamiento e inseguridad hacia las mujeres.

A fines del año pasado, en Valparaíso, Chile las integrantes del colectivo LasTesis,  Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, a propósito de las violaciones que cometen los carabineros, montaron la coreografía El violador eres tú, que tuvo resonancia internacional.

Recientemente, diversos grupos de colectivos feministas convocaron a una protesta nacional Un día sin mujeres, con la etiqueta #undíasinnosotras que  unió a tiros y troyanos del amplio y heterogéneo espectro de los feminismos, para expresarse dejando de hacer sus actividades cotidianas. El lunes 9 de marzo (un día después del día internacional de la mujer) se espera que no haya ni una sola mujer en oficinas, ni escuelas; en restaurantes y tiendas; en el transporte público, automóviles o en las calles. En síntesis: Un país sin mujeres… por un día.

La falta de sensibilidad del ejecutivo federal para afrontar esta problemática y los dos recientes y atroces, espantosos e inhumanos asesinatos de niñas que nos remontaron a los tiempos de la barbarie, fueron los que detonaron esta protesta que ha crecido como un tsunami y ha concitado diversas muestras de solidaridad. Las Brujas del Mar, colectivo feminista del estado de Veracruz, ha promovido activamente este paro, hacen el llamado a todas las mujeres con la consigna “el nueve nadie se mueve”.

Por su parte las universidades, los centros de investigación y muchas tantas otras instituciones, dependencias y organizaciones de la administración pública, así como iglesias y organizaciones del sector privado, se han sumado a esta convocatoria, lo cual es un importante indicador de la magnitud del problema que esta sociedad patriarcal  no quiere atender.

Sería injusto no reconocer los avances logrados en materia de equidad y paridad de género, que se han traducido en políticas públicas en los tres órdenes de gobierno y en las instituciones de educación superior, no obstante, falta más por hacer. Reconocer que no basta reglamentar, sino capacitar permanentemente, a mujeres y hombres, para evitar la impunidad.

¿Cómo abordar entre todas y todos este complejo problema?

Ese es el reto en el cual hay que empezar a pensar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.