La movilidad humana en el sureste mexicano: Reflexiones para una formulación de política transterritorial

Migrantes escapan por lugares de extravío, hasta llegar a otras ciudades de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal

Emmanuel Nájera de León*

Una serie de sucesos, ocurridos en las últimas semanas como consecuencia de la creciente movilidad humana de ciudadanos de diversas nacionalidades, que en aras de conseguir el sueño americano se han desplazado sobre algunos municipios fronterizos chiapanecos: Tapachula, Huixtla, Arriaga, Bella Vista y Mazapa ha puesto en evidencia dos cuestiones: las dificultades que tienen los gobiernos (nacionales, subnacionales y locales de la región) por conducir estas nuevas realidades sociales; y la urgente necesidad de (re)pensar a la migración desde una acción pública de tipo transterritorial.

Siguiendo esta ruta reflexiva, valdría la pena partir de dos ideas centrales, primero, evidenciar que las llamadas caravanas migrantes, lo que Astles (2016) define “como la movilización de los grandes grupos de personas”, está íntimamente vinculada a una transformación más profunda de las sociedades, precisamente en esa transición, es urgente una conjunción en los esquemas de asociación y coordinación entre los gobiernos territoriales (Aguilar, 2016) de los Estados nacionales que posibiliten una (re)definición, (re)hechura y tratamiento del tema migratorio en tanto acción pública. Segundo, ese proceso tendría que partir de modificaciones mínimas indispensables para hacer efectiva la gestión: producción normativa, gobernanza, institucionalidad y medidas programáticas (explicitación de intervenciones concretas en función de objetivos y resultados).

Y es que de acuerdo con la Agencia EFE la magnitud de esta nueva realidad y los escenarios -contradictorios- recientes dan cuenta que la región atestigua una nueva ola migratoria record, en un contexto en el que, desde el mes de julio de este año ha supuesto la detención de más de 212, 000 indocumentados. Además, paralelamente el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde 2019 a la fecha se han reportado 382, 000 “ingresos irregulares”.  A ello, habría que señalar que del 1 de enero al 31 de agosto de 2021 en el país se identificó a 147, 033 personas migrantes en condición irregular.

Particularmente, conviene enfatizar que las recientes movilizaciones, por lo menos las realizadas desde finales de agosto hasta el 8 de septiembre de este año aglutinan a miles de personas, entre niños, hombres y mujeres de diferentes naciones: Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Cuba, Venezuela; en medio de complejos discursivos construidos por una diversidad de actores: gobiernos de países centroamericanos; el gobierno mexicano y el estadounidense; las múltiples y diversas organizaciones de la Sociedad Civil; los Centros de Derechos Humanos, la iglesia católica e incluso observadores internacionales  que, desde la protección de los derechos humanos, muestran las diferentes rutas de tratamiento, evidenciando -en algunos casos- la crisis político-técnica construida en las maneras de gestionar la cuestión migratoria a nivel regional.

Y es que la crisis de la acción pública ha mostrado -en un corto período de tiempo- diversos escenarios, primero el 28 de agosto en el que una persona fue agredida por personal del INM en su afán de frenar su paso al municipio de Tapachula; posteriormente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé reportó la serie de operativos con una “excesiva violencia desproporcionada” por parte de la Guardia Nacional (GN) en la cabecera municipal de Mapastepec el 31 de agosto y en el municipio de Escuintla el 2 de septiembre; y finalmente, desde el viernes 3 de septiembre y posteriormente el día 8 del mismo mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en compañía de la primera dama de Honduras y algunos funcionarios se implementó -desde la idea de la procuración del derecho humano a la salud- en el municipio de Tapachula un programa piloto de vacunación contra la Covid-19 a migrantes hondureños que se encuentran en los albergues Belén y Jesús el Buen Pastor.

Justamente, estos diversos tratamientos no sólo muestran las múltiples y hasta definiciones contradictorias en los mecanismos de gestión; sino que da cuenta de la insuficiencia directiva (Aguilar, 2021) en el ámbito de los propios gobiernos nacionales para atender un problema de alcance regional. Así, por ejemplo, mientras que la administración de Obrador ubica, en los programas bandera Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro la posibilidad de generación de empleo y detonación del desarrollo local en el contexto centroamericano; la administración de Biden, al mismo tiempo que comparte la necesidad de promoción del desarrollo económico-social, paralelamente continúa con una definición en su marco de actuación desde una política de contención.

Esta incapacidad por la definición de dicho asunto público, muestra en el fondo que el problema no puede ser resuelto desde iniciativas aisladas, sino más bien, desde la urgencia de trazar mecanismos de coordinación y esquemas de gestión con incidencia regional. Además, para diseñar dicha mecánica es necesario incorporar a más actores significativos, que no necesariamente son funcionarios de gobierno, sino que éstos se ubican a partir de una serie de experiencias, múltiples y diversas en la Sociedad Civil, la iglesia católica, los Centros de Derechos Humanos y la academia.

Mientras tanto, hay que señalar, que, en esa posibilidad de construcción de una política pública sobre la cuestión migratoria, el pasado 9 de septiembre los gabinetes de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para llevar a cabo los Diálogos Económicos de Alto Nivel (DEAN) en el que uno de los pilares es la “promoción del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica”; además, en ese encuentro, el canciller Ebrard entregó una carta al Secretario de Estado Blinken, en el que el presidente Obrador plantea la necesidad “de un nuevo tratamiento al fenómeno migratorio”.  Conviene, entonces seguir la(s) posibles ruta(s) de definición y construcción de este asunto público regional, que cada vez muestra la urgente necesidad de constitución de esquemas desde una nueva gobernanza y de procesos de gestión desde el co-gobierno. De ahí la importancia, de estar pendientes de los nuevos senderos que esta realidad anuncie.

Referencias:

Agencia EFE. (31 de agosto de 2021). “La nueva caravana migrante avanza desde el sur de México tras agresiones”. Agencia EFE. https://www.efe.com/efe/usa/mexico/la-nueva-caravana-migrante-avanza-desde-el-sur-de-mexico-tras-agresiones/50000100-4619555

Agencia EFE. (31 de agosto de 2021). “Vacunan contra Covid-19 a migrantes hondureños en Chiapas”. La Jornada. https://www.lajornadamaya.mx/nacional/179892/vacunan-contra-covid-19-a-migrantes-hondurenos-en-chiapas

Aguilar Villanueva, Luis (2021). “Política pública y la efectividad del gobierno” Conferencia impartida en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la licenciatura en política pública, UAM-Lerma, 25 de agosto.

Aguilar Villanueva, Luis (2016). “Las tendencias actuales sobre el gobierno y la administración pública”, Conferencia impartida en el marco del 5 Congreso Nacional de Ciencias Sociales organizado por COMECSO, 15 de marzo, Universidad de Guadalajara.

Astles, Jacinta (2016). “¿Qué son las caravanas migrantes?” en Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. https://rosanjose.iom.int/site/es/blog/las-caravanas-migrantes-explicadas (Última consulta: 13 de septiembre de 2021)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (2021). “Más de 70 Organizaciones europeas exigen al gobierno mexicano el fin de la represión contra las caravanas migrantes”. https://frayba.org.mx/organizaciones-europeas-exigen-fin-de-la-represion-contra-caravanas-migrantes-en-mexico/ (Última consulta: 12 de septiembre de 2021)

Peters, María de Jesús. (9 de septiembre de 2021). “Tras enfrentamiento, autoridades dispersan cuarta caravana migrante en Chiapas”. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/estados/tras-enfrentamiento-autoridades-dispersan-cuarta-caravana-migrante-en-chiapas

Sánchez Jiménez, Arturo. (9 de septiembre de 2021). “Entrega Ebrard carta de AMLO para Biden”. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/09/politica/entrega-ebrard-a-blinken-carta-de-amlo-dirigida-a-biden/

*Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas (FCS-UNACH) Correo-e: emmanuelnaj@hotmail.com; emmanuel.najera@unach.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.