Ralph Roeder y su Juárez

En las mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere constantemente al Presidente Benito Juárez, sin duda la personalidad descollante en el México del siglo XIX. A fuer de escuchar al Presidente recordé el libro de Ralph Roeder Juárez y su México y decidí escribir una breve nota para esta entrega de Encarte Crítico.

Ralp Edmund LeClercq Roeder nació el 7 de abril de 1890 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Como ocurre en millones de casos en los Estados Unidos, el padre de Roeder era un inmigrante alemán de nombre George Roeder, quien se casó con Ida Carolina LeClerq nacida en Charleston, Carolina del Sur. Dado el lugar de nacimiento de la madre, algunos autores han atribuid a Ralph Roeder el haber nacido en Charleston, poblado en el que residieron sus padres durante un tiempo. El joven Roeder se inclinó por el periodismo, por cierto, una profesión que sigue siendo muy buscada en los Estados Unidos, carrera que estudió en las Universidades de Harvard y de Columbia. En los años de 1920 a 1930 fue corresponsal en Italia del diario Chicago Daily News aunque escribió artículos para revistas y otras publicaciones. Roeder incursionó en la actuación habiendo participado como actor en algunas obras en Broadway. El 3 de diciembre de 1929 se casó con Fania Esiah Mindell, quien se destacó como una líder pionera del feminismo en los Estados Unidos.

Pero la verdadera vocación de Ralph Roeder fue la de historiador inclinado a entender épocas a través de historias personales. Escribió un libro que le ganó fama entre los historiadores El Hombre del Renacimiento (The Viking Press, 1933) en el que aborda la vida y los tiempos de Maquiavelo, Castiglione, Savonarola y Aretino. Con sus inclinaciones hacia la izquierda, no dudó en unirse a las huestes de Francisco Villa y a punto estuvo de ser fusilado al caer en manos del ejército porfirista. Se salvó de milagro estando ya en el paredón. Ese pasaje de la vida de Roeder recuerda a otro notable periodista norteamericano que se unió a Villa: Jhon Reed, autor de México Insurgente (1914).

Siendo ya un historiador y escritor consagrado Ralph Roeder llegó a México en 1942 y s instaló junto con su esposa en la Ciudad de México. No es exagerado afirmar que ambos huían del macartismo, ese terrible momento en el que la izquierda norteamericana sufrió una de sus represiones más violentas. Roeder venía con el firme propósito de escribir una biografía monumental de Benito Juárez, misma que tituló Juárez y su México, publicada en inglés por The Viking Press en 1947. Me parece que la primera edición en castellano se publicó en 1952. Tengo la edición que hizo el Fondo de Cultura Económica con excelente prólogo de Andres Henestrosa. El libro de Roeder ha sido muy comentado y analizada en México, entre otros muchos, por Carlos Pereyra. La obra de Roeder sigue siendo un texto básico para entender los primeros pasos del Estado Nacional Mexicano y de la forja de la Nación. Pero también para comprender las raíces de indigenismo como política de Estado y su difusión por América Latina. También, Roeder escribiría Hacia el México Moderno,obra básica para entender la dictadura de Porfirio Díaz. Pero sin duda, el libro en el que Ralph Roeder expresó toda su admiración y carió por México es el biográfico de Juárez, que debería ser leído por los jóvenes actuales.

La muerte de su esposa devastó a Roeder. No soportó la ausencia de su compañera de vida y nos meses después de su deceso, se quitó la vida  el 22 de octubre del año de 1969, en la Ciudad de México, no sin haber ido la tarde anterior al Cine. Ralph Roeder permanece en su obra como uno de los historiadores más importantes del siglo XIX mexicano.

Tlajomulco, Jalisco. 27 de marzo de 2022.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.