Los cuatro goles del Matador Hernández

Matador Hernández. Foto: Agencias

La edición XXII de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Por eso, en la entrega de esta columna, haremos un breve resumen del Capítulo VIII del libro “Momentos Históricos del TRI en los Mundiales”, de la autoría de quien esto escribe, y que trata sobre: Los Cuatro Goles del M4tador Hernández.

Los cuatro goles del veracruzano Luis Hernández en una sola Copa del Mundo, en Francia 1998, de acuerdo a esta obra, prologada por el comentarista de Fox Sports, Fernando Schwartz, es el último logro de la selección mexicana en sus 16 participaciones en la justa más importante de la FIFA.

Este capítulo que va de la página 163 a la 184, recorre desde la conclusión del mundial de Estados Unidos 1994, y el inicio del proceso rumbo a Francia 1998, con la ratificación de Miguel Mejía Barón en el banquillo:

Narra la marcha de Mejía Barón, el fichaje y regreso de Bora Milutinovic, su salida pese a haber conseguido el boleto a Francia 1998, y la contratación de Manuel Lapuente, quien fue el que finalmente se sentó en el banquillo.

El proceso, puede decirse que, inició desde el mismo 1994, con una goleada por 5-1 sobre Hungría, y después con la participación en la Copa Rey Fahd, ahora Copa Confederaciones en enero, donde terminó en el tercer lugar. Luego la Copa América de Uruguay 1995, donde fueron eliminados por Estados Unidos en la fase de cuartos de final, lo que desembocó en la salida del doctor Mejía Barón.

Llega la segunda etapa de Milutinovic en el Tri, a partir de agosto de 1995, en la que gana la Copa Oro, y ya en 1996 la USA Cup, título que repitió en 1997; una primera vuelta de la eliminatoria como líder; el tercer lugar en la Copa América de Bolivia, donde el “Matador” Hernández ganó el título de goleo, y más adelante la segunda fase de la clasificación de la Concacaf, donde finalizó primero con 16 puntos.

Nueve días después de haber ganado el boleto para Francia 1998, bajo el argumento de que “la selección no juega bien”, echaron a Bora. Lapuente llegó en diciembre del año previo a la Copa del Mundo y debutó con una derrota ante Australia por 3-1 en la Copa Confederaciones, donde fue eliminado en la fase de grupos.

Ya en el año mundialista, el Tri conquistó en Tricampeonato en la Copa Oro, y nuevamente Luis Hernández logró el título de goleo. Y con etiqueta de goleador llegó a Francia 1998, para hacer historia con la selección mexicana.

El delantero veracruzano pronto fue noticia en Francia 98: doblete en el triunfo por 3-1 en su debut ante Corea del Sur; un tanto en el empate 2-2 frente a Holanda en el 90+4, para avanzar a la segunda ronda, y otro que abrió el marcador ante Alemania, que finalmente perdieron 2-1 y fueron eliminados de la justa, en el minuto 86.

Es solo una probadita. Hay mucho más en este capítulo, anécdotas, datos, cifras, pero, si no quiere esperar más, y prefieres adquirir el libro, puedes ingresar al sitio web www.graderio.net y checar todos los puntos de venta.

Y también a través de mis redes sociales. Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @graderionet, y en Facebook: @diego.hernandeztejeda

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.