Icatech, el trampolín político de las ambiciones de Enoc

El descontento es ya manifiesto entre experimentados capacitadores y profesionales de distintos rangos del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech). Comentan que desde que llegó como titular Enoc Hernández Cruz, la institución ha ido perdiendo prestigio por el manejo político y faccioso que de ella está haciendo el exalcalde de San Cristóbal, exdiputado local y coordinador estatal de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”. En su afán de posicionar su imagen en los medios y fortalecerse políticamente, Hernández ha desvirtuado los objetivos fundamentales del Icatech priorizando la capacitación hacia sectores con menor peso en el mercado laboral y descuidando la preparación de mano de obra calificada para satisfacer las necesidades del sector productivo estatal.

Dicho de otra forma, bajo una óptica populista, Enoc ha orientado recursos económicos y humanos preponderantemente hacia el segmento poblacional más susceptible al clientelismo y a la cooptación como los desempleados con baja escolaridad, los minusválidos y las personas de la tercera edad, centrándose en la enseñanza de oficios tradicionales poco productivos (corte y confección, estilismo, preparación de alimentos, manualidades, elaboración de piñatas, decoración de sandalias, repostería, panadería y cursos básicos de computación) y alejados de la capacitación para el trabajo especializado que requiere el desarrollo económico de la entidad.

El uso político que el frustrado aspirante a la gubernatura hace del Icatech es evidente. Lo mismo firma convenios con presidentes municipales, con el Congreso del estado, con el Comcafé, con la Procuraduría de Justicia, con el Tribunal de Justicia Electoral, con el Instituto Amanecer y hasta con diputados a título personal, todo con el propósito de extender y afianzar sus relaciones en los círculos del poder. Tan desmesurado es su interés de hacerse notar que calificó como “un acto sin precedentes a nivel nacional el que se les capacite a los adultos mayores con miras a que hagan realidad sus capacidades de emprendedores”.

La ambición política de Enoc Hernández también desconoce los límites de la institucionalidad. En una entrevista con un medio de comunicación electrónico dijo con bastante petulancia que él sólo recibe órdenes del gobernador Manuel Velasco y de doña Leticia Coello, directora del DIF estatal, pasando por alto las atribuciones de la Junta Directiva en materia de administración, control y vigilancia, instancia señalada en la ley como la “máxima autoridad” del Icatech.

En el actuar de Enoc hay muchas incongruencias, y una de ellas que requiere urgente explicación, pues está al frente de una institución educativa, es que se ostente como licenciado y no haya una cédula en el Registro Nacional de Profesionistas que lo acredite como tal.

En el contexto de estas evidencias, son comprensibles las molestias entre los trabajadores del Icatech, que ven cómo la institución ha bajado de nivel hasta convertirse en una especie de escuela “patito”.

LA “INSURGENCIA”, ¿EN DECLIVE?.- Ahora que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –el sector más radical del movimiento magisterial aglutinado en la CNTE— ya negoció con la Secretaría de Gobernación algunos compromisos económicos, administrativos y políticos para regresar a clases el próximo lunes, los maestros chiapanecos tendrán que valorar si continúan en paro o bien empiezan a planear el retiro de la protesta. Si deciden levantar el plantón que casi cumplió un mes, deberán tomar en cuenta la postura del gobierno estatal cuya manifestación más reciente asegura que “garantiza a las y los maestros agremiados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sin distingo alguno, la conservación de sus derechos laborales adquiridos, incluyendo en su caso, incentivos, prestaciones y permanencia en carrera magisterial”.

Asimismo, en un comunicado oficial emitido el viernes, “otorga un voto de confianza a la madurez y capacidad de los maestros chiapanecos al invitarlos a participar en mesas de trabajo de los distintos niveles educativos, para recuperar sus preocupaciones y necesidades con motivo de la Reforma Educativa y atenderlas en la construcción de una propuesta común para la adecuación de las normas estatales, durante los próximos seis meses tal como lo dice la Ley General del Servicio Profesional Docente”. AMNISTÍA, OPCIÓN PARA PATISHTÁN.- Ante el agotamiento de los procedimientos jurídicos para lograr la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán, cuya condena de 60 años fue ratificada por un Tribunal Colegiado de Tuxtla al declarar “infundada” la presunción de inocencia, cobra relevancia la iniciativa de “Ley de Amnistía” propuesta por los senadores perredistas Angélica de la Peña y Zoé Robledo Aburto. Si logran que la aprueben los legisladores del Senado, sin duda su gestión será digna de reconocimiento político generalizado.

 

edgarhram@hotmail.com

chiapaspost@gmail.com

 

2 Comentarios en “Icatech, el trampolín político de las ambiciones de Enoc”

  1. JORGE
    16 octubre, 2013 at 10:57 #

    Alguna vez tuve la oportunidad de ver el trabajo de esta institución y la verdad, el trabajo en ella se ha ACORRIENTADO en la actual administración… ni modos, es lo que merece el pueblo por dejar siempre que gente tal vil esté gobernándonos. Y en cuanto a que los pobres trabajadores hagan algo por su despido, no creo, por el contrario… es una constante amenaza la que impera en sus oficinas de que van a ser despedidos si no le rinden pleitesía a su Dirección.

  2. baltazar zanabria
    26 septiembre, 2013 at 8:56 #

    Estos empleados del Icatech, si deberian de irse a huelga y exigir la salida de este lacra de Enoch Hernndez, efectivamente tal y como dice este articulo, este seudo político es de lo peor y efectivamente aparece en los periódicos para dar a conocer convenios que no sirven para nada y hacerle la típica pleitesia al gobernador en turno. Es un chamba que se gano lamiendole las suelas al gobernador Velasco y despotricando contra el otro zátrapa de Sabines. Si los trabajadores del Icatech se plantaran en el parque para solicitar la destitucion de este funcionario inútil, ahí hasta un servidor les llevaría víveres. Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.