Icatech, corte y confección de un partido político

El descontento en el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) va en aumento por el desempeño faccioso y autoritario de su titular, Enoc Hernández Cruz.

Un grupo de indignados trabajadores de esa institución emitió una carta abierta al gobierno estatal y federal, a comunicadores y empleados en la que denuncia que el exalcalde de San Cristóbal y exdiputado local, ha alterado los programas estratégicos de capacitación y hecho ajustes a la plantilla laboral con el deleznable propósito de promocionarse políticamente con recursos públicos.

Con ese fin, Enoc y sus allegados han convertido el auditorio que ocupa la Unidad de Capacitación Tuxtla —ubicada en el fraccionamiento El Diamante— en una auténtica “casa de campaña” desde donde operan actividades con tintes proselitistas en las que se regalan playeras, despensas y kits de herramientas, y que se vinculan con las labores “altruistas” de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, cuyo coordinador estatal es también Hernández Cruz.

Señalan también los denunciantes que el entramado que se ha construido desde el Icatech, está sustentado en la práctica del nepotismo y el amiguismo, en la complicidad y en la rapiña del presupuesto, pasando por encima de la normatividad y de los derechos laborales de los trabajadores.

“…por órdenes superiores, el asesor jurídico Isel Pérez Jiménez anunció que por lo menos se suman a la lista de despidos 20 trabajadores en su mayoría mujeres, entre ellas mujeres embarazadas, madres solteras, personas mayores, quienes serán primero degradadas de sus cargos y de esa forma hostigarlas obligándolas a renunciar sin liquidación alguna… Personal de confianza del titular son quienes mediante acoso laboral, provocaciones constantes, presiones, amenazas, humillaciones y conductas persistentes provocan malestar y logran así liberar plazas a cambio de un incentivo en su salario”, acusan.

A Enoc y su grupo se les está poniendo difícil la situación dentro del Icatech, tanto que ha ordenado poner en marcha un operativo de espionaje interno para vigilar los movimientos del personal por medio del “hackeo” de cuentas de personales de correo electrónico y redes sociales, y a través de micrófonos y cámaras ocultas.

Y hacia afuera no demorará mucho tiempo en que se descubra por completo la farsa de la capacitación a sectores marginados, cuyo verdadero propósito es formar una “clientela” electoral para usarla en la construcción de nuevos proyectos políticos.

La liviandad con que maneja la institución el que astutamente quiso ser candidato a gobernador en el 2012, es de un cinismo sin par. En su afán por hacer creer a sus jefes y a la gente que es un funcionario eficaz, ha difundido a través de los medios que durante los cuatro meses que lleva al frente del Icatech se han capacitado a ¡35 mil personas!, con cuyos datos piensa crear una bolsa de trabajo para que puedan ser contratadas por empresas del estado.

La cifra, por supuesto, resulta inverosímil; pero suponiendo que así fuera, el dato sólo demuestra la dimensión de la estafa en la capacitación, la cual está enfocada exclusivamente al aprendizaje de oficios (estilismo, corte y confección, panadería, repostería, piñatas, manualidades, superación personal, bordado, cría de aves, etcétera) que tienen un ínfimo impacto en la economía y el desarrollo de Chiapas. Por ningún lado aparece la vinculación tecnológica a la que por ley está obligado el Icatech, salvo los cursos básicos de computación que imparte.

Como bien dicen los trabajadores inconformes, el Icatech se ha convertido en la escuela “patito” pública donde se venden constancias con validez curricular por parte de la Secretaría de Educación,  y donde los cursos son ofrecidos por el mismo personal, que únicamente se han capacitado un día para luego otorgar cursos certificados de 3 meses.

Se presume que el trasfondo del manejo faccioso de la institución tiene que ver con las aspiraciones de Enoc Hernández al Senado de la República, pero al parecer la operación orquestada por el binomio Icatech-Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez” es de mayores alcances políticos: la creación de un nuevo partido que sustituya al Partido Orgullo Chiapas, de marcada confección sabinista. La libertad con que siga actuando Enoc, nos dirá mucho sobre ese proyecto.

DÍAS CRUCIALES PARA EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.- Esta semana es crucial para conocer el rumbo que tomará el movimiento del magisterio chiapaneco, a mes y medio de haber iniciado. Dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación viajaron a la ciudad de México para sostener intensas negociaciones con autoridades federales de la Secretaría de Gobernación y de Educación, y con funcionarios estatales. Las reuniones serán difíciles y definitorias, por ello se decidió aumentar la presión a través de los bloqueos a instituciones públicas, que ahora incluye el Palacio de Gobierno y que podrían ser permanentes. Los acuerdos a los que se lleguen pondrán en perspectiva la naturaleza de la lucha sindical y el futuro de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

edgarhram@hotmail.com

chiapaspost@gmail.com

blog: http://chiapaspost.blogspot.mx

 

2 Comentarios en “Icatech, corte y confección de un partido político”

  1. luis garcia hernandez lopez
    26 marzo, 2018 at 8:10 #

    el isel perez es gran ratero que estubo robando cion enoc y el ha estado gestionando para que todo vaya bien pero no es cierto si vayan y miren su casa del isel y sus tres carros que tiene ya que es bien grosero prepotente y tiene una burla para despedir gente trabajadora de este instituto y el lo ha protutuido con su amante que tien aca en el icatech

  2. gil
    15 octubre, 2013 at 20:18 #

    HAY QUE APROVECHAR LAS MOVILIZACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO,PARA ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS ESTOS GUSANOS QUE SOLO SE ENRIQUECEN CON LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES DE LAS INSTITUCIONES A SUS CARGOS, Y ESTE HOMBRE LOS CONOCEMOS COMO UN IGNORANTE COMO ES POSIBLE QUE OCUPE UN CARGO ASI,HABIENDO TANTAS PERSONAS BIEN PREPARADAS Y HONESTAS PARA OCUPAR UN PUESTO PUBLICO QUE AYUDE A LA GENTE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.