Qatar Paralelo

Foto: @fifaworldcup_es

“El penal de Dios”: un testimonio

No pude ver la final que hace cuatro años, en Rusia 2018, Francia y Croacia disputaron. Trabajaba como profesor de escritura académica en una escuela privada de la ciudad de Xalapa y las clases eran los sábados y domingos. Por extraño que parezca, el juego en realidad no me parecía tan atractivo como las finales pasadas entre Alemania y Argentina (2014), o España y Holanda (2010). Así que fue una final que “vi” de oídas: gritos de gol por los pasillos, cotilleos entre estudiantes, algún colega que me platicaba en el descanso las mejores jugadas. Supe por la noche del […]

Foto: @fifaworldcup_es

La película de Messi (o las flipantes aventuras de “el pulga” que conquistó al mundo a base de penales)

El mundial ha terminado y como en toda película hollywoodense triunfa el héroe, aquel que demostró ser digno de obtener la victoria, tanto en su habilidad futbolística (que eso nadie se lo niega) como en su comportamiento correcto y lleno de virtud (aunque en el último juego también se despeinó y profirió algunas maldiciones), vemos al caudillo de un pueblo afectado por la crisis económica dándoles una alegría para sopesar su cotidianidad, vemos la concreción de la leyenda que en su última oportunidad (mundialista) se levanta como el máximo ganador de todas las grandes copas.

Foto: @MarianoOjeda_

México 86 ¡El mundo unido por un balón! (Y cuando Dios le echó “una mano” a Maradona)

El gobierno colombiano dijo No a realizar el mundial de fútbol para el año de 1986. Las exigencias relativas a la construcción de 12 estadios para escenificar los partidos eran imposibles de cumplir por un país envuelto en diversas crisis, pero, sobre todo, porque el narco y la guerrilla hacían explotar bombas sin consideración en varias ciudades. Era demasiado arriesgado. El presidente Betancur hizo lo impensable, en 1982, y se atrevió a señalar que la FIFA no se iba a aprovechar de Colombia: un mini cisma se registró y el binomio droga-fútbol ya no dejaría de aparecer como telón de […]

Foto: @fifaworldcup_es

El último que cierre

Las imágenes siguen pasando con esa lentitud, esa parsimonia que a veces también semeja nostalgia. Ante el evento de masas del año, las cosas por su nombre: estamos ante la presencia del más irracional de los deportes, el más salvaje de todos por el efecto catártico que produce. Al final, todos estamos locos. Y es literal. No paramos de hablar de futbol y la cabeza nos zumba cada vez que alguien toca el tema.

Argentina
Foto: @fifaworldcup_es

Coincidencias en el desierto

Como magos con bola de cristal, los productores del comercial de la cerveza Quilmes produjeron una historia para alentar las esperanzas de Argentina y apoyar a la albiceleste, dos veces ganadora de la Copa del Mundo. Los genios que dirigieron el promocional fueron: Guido “Chapa” Lofiego, Vera Nesis, Diego Gueler Montero y Darío Ventura.

El Estadio Al Bayt está listo para el último partido de Cuartos de Final.
Foto: @fifaworldcup_es

Hombres nuevos salvando el futbol

Una amiga de Orizaba, Veracruz, me pregunta, ingenua, si conocía una escuela de futbol para su hijo de 10 años que fuera mixta, antirracista y antimachista. Me quedo unos segundos pensando pero sé de sobra la respuesta: esas cosas no existen. El futbol está secuestrado por una masculinidad hostil, inmadura, violenta y enfermiza. Una masculinidad tóxica, por usar una palabra de moda. 

Foto: @NuestroDiario

Otra vez, los idiotas

Aunque ya parece una costumbre que cada cuatro años el público de la selección mexicana de futbol desfogue sus críticas de forma exagerada, emulando sin querer a Fuente Ovejuna, es pertinente desnaturalizar esta práctica derivada de la saturación mediática que ha impuesto una glotonería de cultura alrededor del futbol.

Foto: @fifaworldcup_es

El problema del 10: fútbol y desolación

Meses antes del inicio de Qatar 2022, en un medio de comunicación argentino se citaba una observación de Oliver Bierhoff sobre el contexto del fútbol alemán: “necesitamos volver al fútbol calle”. La observación se basaba en la especie de debacle que vive actualmente la selección teutona, eliminada en fase de grupos en los últimos dos mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022).