Arenilla

títeres

Definición de títere

El títere verdadero es como un libro: existe en el momento que su dueño lo toma entre las manos. Mientras el títere permanece colgado de un clavo o adentro de un baúl es un simple muñeco, pero cuando el titiritero lo coloca en el escenario el títere es como una flor que se abre y danza y recibe el agua de la luz y ésta la reparte en mil confetis.

Imagen: http://www.franciscorobles.com.ar/

Definición de dinero

Algunos dicen que todo se parece a su dueño. En algunas ocasiones esto es real: la palabra dinero se parece a su dueño; es decir, al concepto que representa. La palabra es casi metálica, apesta a moneda oxidada, suena como si fuera un eructo de lobo, sin embargo, todo mundo la invoca.

Imagen: vavel.com

Definición de clase

¿Qué decir de la clase política? ¿Lo mismo? Parece que no y es una pena, porque en este país, la clase política sí está integrada por gente de la misma calaña: corruptos. Basta un ligero análisis en la prensa para darse cuenta que, sin importar la filiación (porque ideología ya no existe), todos forman parte de una clase vergonzante para el desarrollo de la sociedad.

Imagen: paltufo.treadnet.org

Definición de peligro

Romeo dice que extirpó la palabra peligro de su diccionario, porque tal palabra es como un pleonasmo de la vida. ¿Hay alguna situación donde el ser humano no esté en peligro? Como dijera Teofilito: Todo es un riesgo. La vida es un constante peligro.

agua

Definición de esencial

Entiendo que esencial es algo fundamental, casi casi como si dijésemos que si no está esa esencia el ser no puede ser. Lo esencial de una barbacoa de borrego ¡es el borrego! ¿Imagina alguien una barbacoa de borrego sin borrego?

Imagen: Bodeboca

Definición de visita

En Comitán, la palabra visita se utiliza para designar el acto (Juanita está de visita) y para nombrar a quien realiza el acto (¡Ya llegó la visita!). Hay pocas palabras que tengan esta doble capacidad, donde el verbo (Juanita visita París) se convierte en el sujeto (¡Mi visita ya tiene tres días en mi casa y no se va!).

Imagen: http://directivosygerentes.es/

Definición de ¡Ah!

…Ella, como si fuera la primera vez, decía ¡ah! Y así podía estar poniendo mil puntos y aparte sin mayor problema. Nunca, eso sí debe reconocerse, puso un punto final que el otro interpretara como una falta de respeto. ¡No! Rosalinda, decía su ¡ah! con una gran sonrisa, era un ¡ah! afectuoso, amigable.

Foto de 20Minutos

Definición de anécdota

La anécdota más simpática, la que hace honor a su nombre, es la que aparece, como bien decía tío Lacho, en el momento más solemne. Si medio mundo en una fiesta está borracho no hay anécdota que resista “la prueba del añejo”.

Imagen en http://revelacionfinal.blogspot.mx/

Definición de simiente

Me paraba a mitad del patio y, con gran rapidez, como si fuera un tren en bajada, decía: “Simiente, simiente, simiente, simiente”, pero llegaba un momento en que me agotaba y la palabra se dividía en dos sílabas y escuchaba: si miente, si miente…

Semana Santa en Rayón. Foto: Saúl Kak

Definición de semana

¿No hay algún día que se salve del fastidio, de la melancolía, de los rayos? ¡El viernes! Millones de personas han adoptado el dicho de “Gracias a Dios ¡es viernes!”, porque alude al fin de semana laboral y abre la puerta del ocio liberador. A Ricardo le da risa tal declaración, porque dice que el viernes es un día laboral como cualquiera