Presentación de libro Sentí-pensar el género

 
Sentí (pensar el género) Presentación del libro

Saber pensar, saber sentir desde los pueblos originarios, mayas, el sentir se piensa y el pensar se siente, cabeza y corazón interactuando, la matriz del pensamiento está en nuestro corazón”, Juan López Intzín.

San Cristóbal de Las Casas. La Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México (Red IINPIM), A.C., la Red de Feminismos descoloniales y el Taller editorial La Casa del Mago invitan a la presentación del libro Sentí-pensar el género. Perspectivas desde los pueblos originarios, que se realizará en el marco del XVI Aniversario de la XECOPA, La voz de los vientos, el próximo 29 de agosto, a las 18 horas en el Centro de Difusión Universitario Intercultural (CEDUI), en calle Diego de Mazariegos 19.
Esta obra estuvo coordinada por Georgina Méndez Torres, Juan López Intzín, Sylvia Marcos y Carmen Osorio Hernández, será comentada por Susie Morales Moreno, docente de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
De cómo surge la idea de crear el libro Sentí-pensar el género
En entrevista con Georgina Méndez Torres y Juan López Intzín, integrantes de la Red IINPIM, formada en el 2006, comentaron sobre cómo nace la idea de llevar a cabo esta publicación. Un elemento clave fue la realización de la Primera Asamblea Latina de las visiones de los pueblos, donde se abordó dentro de las mesas de trabajo la Equidad de género en el siglo XX y se participó con ponencias.
Con la experiencia de dicha asamblea las y los integrantes de la Red IINPIM en coordinación con el Centro Regional de investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron realizar un seminario permanente en el 2011, para ampliar los contenidos de las ponencias vertidas en 2010 y con el propósito de analizar qué hacer para dar a conocer cómo la Red IINPIM y los pueblos originarios ven el asunto de las relaciones de género.

Del título y el contenido del libro

Al preguntarle a Juan López Intzín, a qué hace referencia el título Sentí-pensar el género, señaló que el concepto se acuña en el trabajo que presentó en el 2010. Hace alusión al “saber pensar, saber sentir desde los pueblos originarios, mayas, el sentir se piensa y el pensar se siente, cabeza y corazón interactuando, la matriz del pensamiento está en nuestro corazón”.
Mencionó que también alude a conjugar la razón y el corazón en el proceso de reflexionar y pensar. No sólo es un proceso académico pensado desde la cabeza sino la relación que esto tiene con el corazón.
Georgina Méndez comentó que el tema de género que aborda el contenido del libro se sustenta con la situación histórica que han vivido las mujeres, pobreza, medio ambiente, invisibilización, la necesidad de hacer evidente la visibilización del racismo, entre otros más.
Expresó que son pocos libros escritos y publicados por mujeres y hombres de pueblos originarios, éste es uno de ellos, resultado de un trabajo de dos años que pretende ser un aporte, una compilación de lo que hacen mujeres y hombres investigadores académicos de pueblos originarios.
Asimismo, dijo que con la publicación de la obra se buscó establecer alianzas entre instituciones, asociaciones civiles y académicas, de manera que los académicos de pueblos originarios estén en igualdad de condiciones, de discutir conceptos emanados de los pueblos originarios y la academia.
El contenido del libro se integra por textos de diversas autoras y autores, Georgina Méndez Torres, Juan López Intzín, Judith Bautista Pérez, Carmen Osorio Hernández, Alicia Lemus Jiménez, Carolina Muñoz Rodríguez, Mónica Elena Ríos, integrantes de la Red IINPIM, Mariana Favela, Rosalva Aída Hernández Castillo, Meztli Yoalli Rodríguez Aguilera, Sylvia Marcos, Mariana Mora, Óscar González Gómez, Verónica Renata López Nájera, Cinthia González Cárdenas, Márgara Millán, Adriana Estrada, integrantes de la Red de Feminismos Descoloniales.

El senti-pensar desde la visión de los varones

Son pocos los varones que se interesan en abordar la temática del ser hombre y ser mujer en los pueblos originarios.
López Intzín dijo que en esta obra hay un reflexionar desde su ser hombre, ¿qué significa el género desde sus comunidades? Este proceso inició cuando comenzó a deconstruir una inquietud que tenía, “¿cómo ha sido la participación de la mujer en los procesos de organización comunitaria? ¿Dónde está la voz y la palabra de la mujer? ¿Cómo es que los hombres llegamos a silenciar a las mujeres?”
Finalizó enfatizando que Sentí-pensar el género “es un trabajo importante, nosotros como hombres tenemos que hacer las transformaciones desde dentro de los pueblos, el ich’el ta muk’, reconocimiento de la grandeza del ser humano”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.