¿Cómo escuchar radio de onda corta?

radio de onda corta

Regularmente por las noches paso algunos minutos escuchando la radio de onda corta, aa esta actividad se le denomina mundialmente SWLing (Short Wave Listining). Para este interés que tengo por la radio utilizo un radio de onda corta Grundig mini 400 al cuál le agrego 4 metros de cable que extiendo hasta la ventana del comedor de la casa.

Les invito a iniciar la escucha de la radio ya sea de la Onda Corta o la clásica A.M. pueden comenzar con un pequeño radio y agregarle a su antena algunos metros de cable que salga al exterior de la casa a través de una ventana, no olviden tener una libreta a mano para apuntar los datos que les resulte interesante y sobretodo la hora, día y frecuencia donde han hecho la escucha, es importante realizar una bitácora de las escuchas.

Los mejores momentos de escucha es por la noche ya que las condiciones para las ondas electromagnéticas son ideales y además seguramente en la casa hay un ambiente más tranquilo.

 

Aquí les comparto la escucha que realicé el día 29 de agosto de 2013 a las 11:16 p.m. o 5:16 UTC. La hora UTC es un horario universal, así las estaciones de Onda Corta pueden ofrecer su programación sin cambios horarios, por ejemplo aquí en México y por el paralelo en que se encuentra nuestro país se restan -6 horas a la hora local para obtener la hora universal, pero si no te quieres confundir con esto, puedes visitar el reloj que he montado en: http://www.emilio.com.mx/utc  o puedes seguir el robot que instalé en Twitter http://www.twitter.com/horamundial y él te dirá la hora UTC en punto de cada hora.

Como les decía la grabación la realicé el 29 de agosto de 2013 a las 11:16 pm o 5:16 UTC en la frecuencia de 5,910 khz y que en esa frecuencia en ese horario transmite desde Tokio la emisora NHK World Radio Japón en su emisión destinada a America en idioma español.

En próximos días estaré subiendo más grabaciones de las escuchas que realizo por las noches.

39 Comentarios en “¿Cómo escuchar radio de onda corta?”

  1. Argenis Riera
    16 julio, 2018 at 13:43 #

    Saludos poseo un radio Sony ICF-SW7600 que no me sintoniza ninguna emisora AM-FM ni onda corta, al parecer es un problema de condensador, deseo si hay algún servicio técnico que lo pueda reparar en Santiago de Chile, gracias de antemano.

  2. RODOLFO
    27 julio, 2017 at 21:18 #

    Saludos a todos los Radioescuchas de Onda Corta,este hobby lo inicie en los 80s con un radio portatil panasonic que me regalaron luego me hice de un hammarlund luego un radio shack y ahora un kenwood y seguimos.
    si te interesa formar un CLUB DE RADIOESCUCHAS acepto sugerencias para el NOMBRE y ser miembro una vez iniciado que les parece COLEGAS.mi correo es rodolfo6672007850@gmail.com
    Culiacán,Sin.México

  3. ANGEL CUSTODIO CASTRO
    4 junio, 2017 at 18:07 #

    soy chileno siempre me ha gustado mi trabajo en radio-emisora de Rengo-Chile fui durante 29 años trabajando en variy aemisora de mi region..Radio,Rancagua,El libertador,,El cobre y Radio Rengo,ademas inicia la emisora Radio Rapel antes de terminar mis trabajos me sentaba a escuhar diversas Emisora,La VOA, Radio Alemana ,China y Radio Moscu asi comenze mi pasion por las RADIO-ESCUCHA. Y asi comenze la filatelia universal teniendo hasta 35.ooo por culpa de los terremotos perdi casi toda mi joyas…tengo algo para intercambiar…una por una de chile C.OSMO,DEPORTES Y FAUNAS mi pasion ,siempres sera escuchar onda corta tiempo .saludos a todos mis amiguitos a AMERICA Y EL MUNDO

  4. Francisco Nava
    7 febrero, 2017 at 14:07 #

    Es muy agradable encontrar este lugar, y encontrar algunos jóvenes de ayer como yo, mi gusto por la radio empezó a principio de los sesentas cuando escuchaba por la noche Serenata XEB con la música tan hermosa y romántica que utilizaban para enviarla al ser amado, me gusta escuchar las estaciones de AM principalmente del Cd de México como 620, Radio Unam, Radio Chapultepec etc y de otros estados de México, en 1972 empece a escuchar onda corta en un radio Pillot de bulbos y por la noche escuchaba, Radio Tirama, La BBC de Londres, Radio Habana Cuba, Radio Pekin, Radio Francia Internacional, Radio Nedernal, actualmente tengo algunos radios como el Grundig Satellit 2100 que una maravilla pero la parte que no me tiene tranquilo es el cable que baja de la antena al radio, alguien podría indicarme como hacerlo indicándome tipo de cable calibre etc, les agradezco y reciban un fraternal saludos a todos.

  5. Sergio Jaime Rayas Solis.
    12 abril, 2016 at 12:51 #

    Amigos de la Radio……yo me inicie por el gusto por la radio en onda corta y onda media..a.m. en 1958.en Guadalajara,Ja..yo tenia 6 años y mi abuelo y mis tios escucharon..la radio en onda corta-(-le habian instalado una antena aèrea..)……»desde algùn lugar en sierra maestra» eran los barbudos de Cuba,,luego escuharon la famosa BBC de londres y la Voz de Amèrica (VOA) desde USA.mi padre y mi madre compraròn un radio importado de Alemania Blau Punkt…(Punto Azùl),,para escuchar las noticias desde España,Francia,Venezuela y otros paises..me toco disfrutar de la època de la radio,tambien en las noches escucharon la XEW LV de Amèrica latina desde Mexico y la famosa XEB la «B» grande de Mèxico…me gustaria me contactactaàn por este medio las personas que se interesen..mi correo…….. transportesymudanzas@hotmail.com
    estoy en Hermosillo,Sonora. MEXICO…reportenme que emisoras escucha en am y onda corta
    Saludos a todos

    • Hugo B. González
      29 abril, 2016 at 22:06 #

      En mi pais Honduras es difícil obtener un radio multibandas por lo que debí comprar uno elemental por internet. Mientras esperaba el envío me entristecí al leer en google que ahora quedaban muy pocas emisoras en onda corta pero en realidad se sintonizan bastantes, sobre todo cubanas y ahora que estoy jubilado me divierto mucho escuchando emisoras extranjeras, porque aunque se puedan sintonizar en tu computadora el placer de la búsqueda no es igual. Era una de las tareas que tenía pendientes y me recuerda mucho a mi padre escuchando su radio phillips de pila grande por las noches en los años 50.

  6. Laureano
    27 enero, 2016 at 0:09 #

    Me fascina este tipo de comentarios porque cuando era joven, me dedicaba a escuchar las emisoras que transmitían en Español por las noches que era cuando mas fácil se sintonizaban.
    Ahora ya tengo bastantes años, pero no he perdido el gusto por la Short Wave, pero mi antiguo receptor, lo acabo de localizar escondido entre cosas que ya no sirven, y también mi radio ya no sintoniza la banda de O. Corta, es un Philips de 5 bulbos, ( En sus tiempos muy bueno ) pero ahora me gustaría comprar uno que pueda desempeñar bien su función, pero me quisiera que me orientaran con marcas y costos si les es posible. Agradezco su ayuda.

    • argentik
      24 enero, 2019 at 0:15 #

      Muchas marcas distintas a las que conocimos fabrican ahora estos receptores. Después de mucho leer y mirar videos de críticas a equipos, me decidí por un tecsun de 850 pesos mex… también está la marca Grundig. Espero que puedas adquirir uno que te guste, Laureano. Saludos…

  7. Bolivia
    27 noviembre, 2015 at 16:54 #

    Hola Emilio soy Claudio de Argentina Bs As y quiero antes que nada agradecer el aporte desinteresado de tu sitio Gracias!!!! he adquirido hace unos días una radio sony icf 7600 d y quisiera saber tus comentarios al respecto y como mejorar la recepción ( antena ext )
    un cordial saludo
    Claudio

  8. Alfredo Valenzuela
    29 octubre, 2015 at 18:06 #

    Hola Emilio:
    Gusto me dio conocer tu pagina, ya soy un viejo, joven, ahora, y he escuchado la radio desde que mi abuelo tenia de bulbos y con baterias porque no teniamos luz electrica, escuchabamos muchas estaciones de fuera de Chihuahua, Chih. Mexico. y tambien las de Onda Corta o Shortwave, y si efectiva
    mente habia muchas con unas programaciones muy elevadas culturalmente, lejos a las Radios acutales
    de por aca, Yo tengo por ahi unos 7 radios con onda corta 3 de bulbos en buen estado y unos combinados de AM; FM y SW con poco Khrz. el ultimo que me compre nuevo es uno de viaje Kaito 1103, esta bueno pero ambisiono uno mejor y he leido que esta modificado un Saenge 909 o ver si siguen fabricando uno de mesa el Grundig Sattelit 750. que me gusta mucho, porque debe de tener mucha potencia y pienso que podre agarrar estaciones de AM de otros estados con mejor sintonia que el mio,aunque ya las estan quitando o apagando, aqui ya quitaron muchas, pero en otros estados de Mexico y USA todavia hay muchas por la noche las escucho con mejor programacion que las FM de aqui de Chihuahua, : Todavia en la SW. se puede escuchar Radio Habana Cuba, Radio Matanzas, Radio Venezuela, Unas de China, de USA y una catolicas que no escucho, Unas de Brazil, de Francia, Canadad, y unas de paises Arabes. por los idiomas . Es mi pequeña participacion.
    Fue un placer comunicarme.
    Alfredo Valenzuela.

  9. nelson
    25 agosto, 2015 at 18:23 #

    me encanta escuchar radio abana cuba el tama musical con el que se identifican los escuche por primera ves hace 27 años pero hoy en dia cuesta mucho sintonisarla

    • LUIS ALBERTO VALBUENA GUAIRIYU
      15 septiembre, 2015 at 22:57 #

      BUENAS NOCHES. HOY DIA MUCHAS ESTACIONES DE LA ONDA ONDA CORTA HAN DEJADO DE TRANSMITIR PERO AÚN SE ESCUCHAN ALGUNAS MUY INTERESANTES Y SOBRE TODO ALGUNAS ESTACIONES CON TRANSMISION ESPORÁDICAS Y TAMBIEN DE MUY POCO TIEMPO ACORDE A LAS HORAS Y CONDICIONES ELECTROMAGNETICAS. ME PLACE SALUDO CORDIAL A LOS DEMAS RADIOESCUCHAS DE LA ONDA CORTA.

  10. Rosa García
    4 agosto, 2015 at 11:09 #

    Valiosa información Emilio, yo viajo con mi radio onda corta Sony, existe alguna manera de instalar antena que no haya necesidad de sacar cable por la ventana, existe alguna antena para instalación interna? gracias soy otra racio aficionada a escuchar noticias y música de otros países.

  11. fernando
    11 marzo, 2015 at 14:11 #

    Me da muchísimo gusto haber encontrado este sitio de Emilio, yo hace mas de cuarenta años escuchaba mucho el radio de onda corta, me compre uno de marca General Electric de bulbos y no se imaginan cuanto la gozaba oyendo radioemisoras de todo el mundo, tal vez ustedes hoy las hayan escuchado si es que existen las que les voy a nombrar. en aquel tiempo me gustaba oir mucho Radio Habana Cuba por su música tan bonita con guitarras, y la música era en honor a su patria, le cantaban a Cuba y su gente, también oía Radio Vaticano, radio de Las Antillas, (emisoras de los estados unidos con mucha propaganda religiosa) Radio de los Andes, Radio Nacional de España y muchísimas mas. Y hoy me hace recordar con mucha nostalgia aquel tiempo cuando era estudiante. y por lo mismo hoy estoy pensando ir pera ya a comprar mi radio de onda corta de la marca que recomiendan, Sony o Grundi pero si encuentro un General Electric mi satisfacción sera completa. Abrazo y saludos desde Veracruz

    • Bernardo
      12 abril, 2015 at 13:36 #

      Un saludo muy cordial. Es un placer encontrar alguien con la misma afición que yo tengo desde que tenía seis años, Radio Habana Cuba, la Voz de los Andes, la B B C de Londres, Radio Exterior de España, Radio Francia Internacional en español, Radio Moscu, la Voz de China, Radio Praga, La VOA y quien sabe cuantas y cuantas mas, aunque tengo recuerdos y vanderines de muchas de ellas,y para terminar la que escuchaba cuando tenia escasos seis años, RADIO PIRENAICA.
      Tengo unos cuentos redios, entre ellos dos Zenith Transoceanic, un Sanyo, un Sony y unos cuantos mas. Un abrazo.

      • Bernardo
        12 abril, 2015 at 13:39 #

        Banderines, no vanderines jejeje

  12. Andrea
    20 enero, 2015 at 11:08 #

    Hola Emilio
    Un gusto leerte, he leído un poco tu artículo por que estoy en la búsqueda de información para adquirir un radio de onda corta para poder escuchar estaciones de radio extranjeras como el país de Italia en mi carro.
    Mi pregunta es, puedo yo escuchar la radio SW en mi auto?
    Agradezco tus comentarios
    Excelente día
    P.D. Mi padre contaba con un radio de onda corta y recuerdo que él ya tenía conocimiento de los sucesos relevantes en México por los años 80´s antes de que se transmitieran en la radio local.
    Saludos

    • emilio
      22 enero, 2015 at 10:32 #

      Hola Andrea gracias por tomarte un tiempo y dejar tus comentarios, en efecto hay algunos modelos de auto-stereos que tienen la banda de onda corta como el Sony – XR-C 900 RDS pero son escasos de encontrar en nuestra región. Sin embargo puedes adquirir algún buen radio portátil y conectarlo a la entrada auxiliar para ipods de tu autoestereo, te recomiendo marcas de radios portátiles como Sony, Grundig, icom, keenwood, pues su construcción permite una reducción drástica de ruido proveniente del propio automóvil y su cableado eléctrico.

      Saludos y que tengas buena escucha

  13. mario alberto
    1 diciembre, 2014 at 20:50 #

    oigan donde puedo comprar un radio de onda corta, soy de tabasco. gracias.

  14. pepe
    23 septiembre, 2014 at 12:04 #

    Hola, hace más de 25 años compré a mi madre una Sangean SG-796L que ha ido pasando de madres a hijos. En ella pude escuchar las opiniones del «otro lado» durante la caida del muro de Berlín.
    Sigue funcionando a pesar de los años y los golpes pero he podido comprobar que la BBC por ejemplo ya no emite en onda corta, de hecho en mi actual residencia no lejos del aeropuerto de Barajas escucho con mucha dificultad las emisiones en onda corta.
    Me ha vuelto el gusanillo y además de arreglar la entena de mi vieja Sangean que se ha partido me gustaría comprar la nueva ATS-909X multibanda.
    Es una buena elección? Conocéis alguna tienda en Madrid donde reparen este tipo de radios?.
    Como debo colocar el cable que hace de antena? Tengo una pequeña terraza con estupendas vistas, un lugar donde pasarse unos minutos escuchando la radio con numerosos elementos metálicos.
    Un saludo.
    Pepe Herce

  15. alfredo rangel velazquez
    26 agosto, 2014 at 18:38 #

    Hola radioaficionados a la onda corta. .Vivo en Huixquilucan estado de méxicoTengo una consola marca phillips de bulbos y trae banda de AM y 3 bandas de SW que son:
    de 30 a 91.5m
    de 20.9 a 26.2m y
    de 11.3 a 14.1m 21.5 a 26 Mcs
    pero no se como se uan estas bandas o que estaciones debe captar
    He oído una esstacion de la Habana pero cuando la quiero localizar no la hallo hay algun catalogo de estaciones y frecuencias internacionales? y la antena para onda corta como es y donde se consigue
    Gracias por su amable repuesta

    • emilio
      28 agosto, 2014 at 9:54 #

      Hola Alfredo, en todas las bandas hay estaciones interesantes, pero se van moviendo de frecuencias según la temporada del año por cuestiones técnicas en las ondas electromagnéticas. Para seguir una estación, por ejemplo Radio Habana Cuba, debes para comenzar escucharla y apuntar dónde y a qué hora la sintonizaste y estar «siguiéndola» por un tiempo ellos mismos te dirán en qué frecuencias transmiten y sus horarios, así también en qué sitio de internet puedes descargar su programación.

      En cuanto a la antena te recomiendo para comenzar que utilices un cable largo, eso sí intenta sacarla a tu patio o a un lugar donde no se encuentran lámparas fluorescentes o cables eléctricos pues estos producen mucha interferencia.

      La mejor hora para captar para las bandas bajas, por ejemplo 30 metros es por la noche y las otras más altas 11 metros por el día.

      Espero continúes con la escucha no te vas arrepentir.

    • WACHMAN
      31 agosto, 2014 at 12:10 #

      Tienes que fabricarte una antena para resepcionar onda corta muy facil es como una v invertida siempre a islada dela tierra y a tu aparato de redio tienes que conectar un cable a tierra .Te puedo dar mas detalles .

  16. Juan Adolfo
    13 julio, 2014 at 23:05 #

    Saludos, interesante tus aportes, me interesaria comprar un radio de SW, ¿donde lo podre conesguir?,

    • emilio
      28 agosto, 2014 at 9:49 #

      Hola Juan Adolfo, por internet en mercado libre hay varios modelos, y en tiendas como Radioshack, sólo busca que tengan calidad como marcas: Grundig, Sony, etc. Porque hay unos modelos muy económicos de marca desconocida y chinos que son realmente basura!!. Gracias por comentar.

  17. Magdiel Cruz
    27 mayo, 2014 at 14:59 #

    Saludos, muy excelente aporte. Les hago una atenta invitación a unirse al grupo de facebook, https://www.facebook.com/groups/DiexismoExtremo/ donde tratamos todos estos asuntos como hobby o por conocimiento. E igualmente hay dos eventos a nivel nacional:

    XX Encuentro Nacional Diexista. Lagos de Moreno, Jalisco Méx, del 19 -inicia a 12:00 MD- a 20 julio –cierre a 14:00 horas.

    Diexistas y aficionados a las comunicaciones del occidente de México y de todo el país compartiremos anécdotas, experiencias y conocimientos sobre la radio experimentación en Lagos de Moreno, pueblo mágico, en el estado de Jalisco.

    Organiza Iván Montánd con correo electrónico kfz231 @ hotmail.com y teléfono celular 4747492107. Apertura e inicio del evento en biblioteca Biblioteca Maria Soine De Helguera, Miguel Leandro Guerra N. 520

    47400 Lagos de Moreno, mapa para localizarle: https://www.facebook.com/…/Biblioteca…/394713443897608 en media tarde recorridos y posteriormente taller de antenas y noche diexista en

    Calle: Rincon Gallardo #22 norte, Col: San Miguel CP 47420 Lagos de Moreno Jalisco. El domingo siguiente en la mañana, actividades diexistas.

    Quienes deseen aportar algún material impreso diexista, receptor u otro material para los asistentes, enviar a Iván a esa dirección.

    El responsable del evento recomienda hospedarse en Hotel http://www.posadarealhotel.com.mx/, pero hay hoteles para variados presupuestos, igualmente la alimentación.

    73 y muy buenos DX de Miguel Angel XE2004SWL/ XE2iTX/ 10AD222.

    Más información en: https://www.facebook.com/events/528484227270025/?source=29.

    ————————————————————————————————————————-

    PRIMER GRAN SAFARI DX.

    EL COLECTIVO AMIGOS DE LA RADIO CONVOCA AL PRIMER GRAN SAFARI DX. 15 NOVIEMBRE 2014 de 10:00 a 15:00 horas. Parque Nacional Cerro del Tepeyac, detrás de Basílica de Guadalupe en México DF.

    IREMOS POR LAS EMISORAS DEL SUR DE ASIA: ALL INDIA RADIO, BANGLADESH, PAKISTAN, SRI LANKA ( ENTRE OTRAS Y LAS QUE SE CRUCEN POR NUESTRAS ANTENAS)

    SI ESTAS INTERESADO PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS AL SIGUIENTE CORREO ELECTRONICO de ALEJANDRO MORALES VELASCO guiye260854@yahoo.com.mx o O A LOS SIGUIENTES TELEFONOS CELL-5551396641 Y 5539128310.

    REQUISITOS: QUE TE GUSTE LA ESCUCHA DE LA RADIO Y QUE LLEGUES CON TU RADIO. Y SI NO REUNES ESTOS REQUISITOS TU ASISTE QUE HAREMOS QUE TE GUSTE LA RADIO Y TE DIREMOS DONDE ADQUIRIR UNO.

  18. Carlos Aguilar
    4 mayo, 2014 at 22:08 #

    Que tal, interesante artículo y sobre todo por ser de México, tengo un radio como el que muestras en tu imagen solo que de color rojo, me podrías decir que tipo de cable utilizaste para amplificar la recepción de éste pequeño radio?. como te dije tengo el mismo modelo, des afortunadamente acá en el DF eh logrado escuchar muy poco la mayoría es ruido.

    • webmaster
      5 mayo, 2014 at 13:39 #

      Hola Carlos, utilicé un cable de unas bocinas, nada fuera de lo normal, aunque eso sí algo resistente para los «jalones» cuando la descuelgo. En el caso del DF, prueba en parques o en la azotea si te es posible. Lo importante es estar alejado en lo posible de cableado eléctrico y computadoras que generan mucho ruido electromagnético. Espero te funcione y ojalá nos cuentes tu experiencia. Saludos!

  19. Eduardo
    27 abril, 2014 at 4:19 #

    Saludos Emilio.

    Es una belleza que alguien sea sensible a la importancia de la SW, si porque da coraje ver que los torpes y regordetes politicos mexicanos que sin siquiera tener una jodida idea de la tecnologia o de las ventajas de los medios de comunicacion, es algo mas que solo la television basura, y mas lejos que la radio FM. Hacen votaciones para segun ellos la modernizacion de los medios! modernizacion que ni ellos mismos comprenden, y hablan de cosas como la digitalizacion, o las restricciones al internet. QUE ABSURDO! Pues como lo veo la modernizacion de los medios empezaria por un lado tener acceso libre a la informacion y lo que acontece en el mundo(cosa que SI nos ofrecen todos los tipos de frecuencias, si estuvieran liberadas o compartridas) y por otra parte terminar definitivamente con el monopolio absurdo de los medios en mexico, en la cual solo vemos una cantidad increible de payasos y lectores que nos leen las «noticias». Que entristece el alma, de lo absurdo que es nuestro pais, y de la ignoracion de los que aspiran a gobernarnos.

    Saludos desde Tanzania!

    • webmaster
      27 abril, 2014 at 8:24 #

      Hola Eduardo, gracias por tus comentarios. Ojalá que en determinado momento la sociedad se de cuenta de la importancia de los medios de comunicación para crear autoconocimiento de nuestra propia sociedad. Saludos desde Chiapas!

  20. Rocí
    24 enero, 2014 at 23:12 #

    Hola que bien que subiste esto. Me encanta la ONDA CORTA y AM, creo que hace falta más estaciones de onda corta y de am, además de radios que nos permitan escucharles. Saludos.

  21. Yndhira
    27 noviembre, 2013 at 17:20 #

    En Mexico en donde puedo comprar una radio de shortwave

    • CARLOS PIZARRO ESPINOZA
      10 abril, 2014 at 19:02 #

      Yndhira hola soy de chile mi ciudad antofagasta . un alcanse no se llama radio de short wave , tienes que preguntar por radios para onda corta si son a valvulas mejor ,sino una radio transistor que diga am/ mw/ oc/swl 1 2 3 4 5 6 7 y esto se llama dieximo bueno saludos y exitos en la radio escucha te dejo mi correo fernandofernan@msn.com CIANDO CONSIGAS TU RADIO ME AVISAS ME ENVIAS UN CORREO Y YO TE AYUDO EN EL SISTEMA DE ANTENAS .

    • Angel Aguilar
      18 noviembre, 2015 at 15:37 #

      Hola si conseguiste el radio que buscabas y si si hay algún lado o pagina que de algunas estaciones para poder escuchar algunas estaciones en sw,

  22. Carlos
    27 septiembre, 2013 at 21:07 #

    Es muy nostalgico para mi escuchar esta grabación. El sonido es característico. Tengo mas de 50 años y me considero muy actualizado en todo el tema de la tecnología moderna. Sin embargo hace muchos años disfrutaba un mundo con estos radios OC…como todo, había de todas las calidades. Existian unos realmente caros . Tambien fuí radioaficionado . Todo lo que existe hoy en día me encanta …pero debo reconocer que mis noches pescando radios extranjeras eran tan «apasionadas» como cuando descubrí internet. Pero es como todo «el primer amor nunca se olvida». Gracias por el blog.

  23. Jorge Cortés Rodas
    24 septiembre, 2013 at 17:19 #

    Saludos: La nota y el audio me remonto a mi primera comunidad en Sabanilla,Chis, donde labore en 1984 y por las noches escuchaba la radio .Gracias Chiapas paralelo.

    • emilio
      25 septiembre, 2013 at 23:41 #

      Hola Jorge, te invito a que compres un receptor de radio y te hagas un espacio de tiempo (algunos minutos por las noches) y vuelvas a sintonizar la radio, si consigues con Onda Corta te invito a apuntar los países que escuches y luego investigar acerca de ellos, es una muy bonita manera de aprender más de otros países. Saludos

  24. Jorge Penagos
    24 septiembre, 2013 at 13:34 #

    Al autor de la nota se le olvido mencionar que las radios modernas no captan las frecuencias de onda corta. En casa teniamos una vieja grabadora JVC, la cual además de sintonizar AM y FM, tenía integrada la frecuencia HF/SW, la cuál es necesaría para captar dicha señal.

    • emilio
      25 septiembre, 2013 at 23:39 #

      En efecto Jorge, lamentablemente los receptores modernos no captan las frecuencias de onda corta o Short Wave (SW), pero lo más lamentable es que cada vez es más raro encontrar receptores que tengan A.M. pues los nuevos productos tecnológicos producen demasiado emisiones electromagnética que (junto con la pésima calidad de contenidos) están matando a la radio de A.M. http://www.emilio.com.mx/blog/rescatar-la-radio-am/ Gracias por tomarse su tiempo y compartir su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.