¿Cómo utilizar el correo electrónico de forma segura?

La organización civil APC tiene una campaña permanente llamada "Dominemos la tecnología" en la que promueven el uso de las tecnologías de manera segura para las mujeres.

La organización civil APC tiene una campaña permanente llamada «Dominemos la tecnología» en la que promueven el uso de las tecnologías de manera segura para las mujeres.

El correo electrónico se ha convertido en la principal forma de comunicación para muchas personas, organizaciones y empresas, pero ¿Cómo utilizarlo de manera segura? Aquí algunas recomendaciones que podrían ayudar a mantener protegida la información que difundimos por este medio.

Buena práctica

Estas son algunas “buenas prácticas” para protegerte cuando usas el correo electrónico:

  • No abras documentos adjuntos de fuentes que no confías
  • No abras documentos adjuntos sin revisar si tienen virus
  • Elige la opción de ver y enviar correo en texto simple. Esto significa que tu cliente de correo electrónico no cargará automáticamente gráficos e imágenes (que pueden venir con malware) y otros archivos ejecutables (que suelen contener virus).
  • Selecciona un programa antivirus que filtre automáticamente tus correos electrónicos y le pone a cada mensaje una nota advirtiéndote que no tiene virus.

Utiliza un cliente seguro de correo electrónico

  • Deja de usar Microsoft Outlook y Outlook Express! Está demostrado que son los clientes de correo electrónico más vulnerables a los virus y otros programas maliciosos (malware, son programas que se autoinstalan en tu computador sin tu permiso y con la intención de causar daños.
  • En cambio, recomendamos el uso de Mozilla Thunderbird. Lo puedes descargar y encontrar más información aquí

Encripta tus correos electrónicos (PGP):

  • PGP  (Pretty Good Privacy) es un programa de encriptamiento de calidad militar que se usa para codificar (encriptar) y decodificar (desencriptar) datos de modo que sólo puedan leerlos los y las destinatarios /as.
  • Puedes encriptar correo electrónico que le envías a otros y desencriptar correos que recibes tú. Puedes encriptar y desencriptar archivos de tu computador que no quieras que otros/as lean. PGP es la mejor manera de proteger datos disponibles a todo público.
  • Thunderbird también tiene un enchufe llamado Enigmail que te permite encriptar tus correos de manera muy fácil. Enigmail utiliza PGP para encriptar y desencriptar correos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.