La autonomía, principio de La gran revuelta indígena: Yvon Le Bot

En la década de 1960 jóvenes indígenas encendieron la llama dentro de la comunidad, consideró el especialista en su obra. Foto: Amalia Avendaño

En la década de 1960 jóvenes indígenas encendieron la llama dentro de la comunidad, consideró el especialista en su obra. Foto: Amalia Avendaño

 

Luego de ser aplastados y marginados, los movimientos indígenas ahora se están afirmando, “con su cultura, idioma, identidad”, consideró el escrito frances Yvon Le Bot, en su nueva obra, La gran revuelta indígena.

El núcleo de los movimientos indígenas es una “afirmación de la entidad étnica”, sostuvo el escritor, durante la presentación de su obra.

El libro de editorial Océano es el resultado de una investigación iniciada en Colombia en la década de 1970, cuando comenzaron a emerger en la zona latinoamericana movimientos indígenas, cuyo desarrollo ha seguido  Le Bot, desde los Andes hasta México, y del Amazonas a California.

La gran revuelta indígena fue presentado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) Las Casas- Universidad de la Tierra. Sobre el lugar, el autor quién hizo notar el “extraordinario”  espacio de debate y diálogo que constituye el recinto ubicado en la periférica de San Cristóbal de Las Casas.

Yvon Le Bot afirmó que en América todos los movimientos indígenas “se caracterizan por la autonomía como objetivo y práctica”. Buscan decidir por ellos mismos, aunque con aliados, por lo que se relacionan con “sectores de la Iglesia de la teología de la liberación desde la inculturación, con sindicatos, organizaciones no gubernamentales,  intelectuales  e inclusive con partidos políticos y movimientos sociales”.

 

Movimiento inició en los 60´s

En su investigación, Le Bot encuentra que el núcleo de estos movimientos estaba formado por indígenas, “jóvenes indígenas habitualmente cuando empezó en los años 60´s, que encendieron la llama dentro de la comunidad, y no eran  toda la comunidad, (incluso)  a veces por su acción dividían a la comunidad por la orientación que querían dar”.

Tomar en sus manos su propio destino no  era fácil de entender para los ancianos o las viejas generaciones de esas comunidades indígenas,  consideró. Sin embargo, agregó que en el centro de estos movimientos hay una afirmación de la entidad indígena, étnica, de que han sido aplastados, marginados y ahora se están afirmando con su cultura, idioma e identidad que les ha sido negada, y esto ha tomado varias expresiones”.

Esa intención de reafirmar su identidad, dijo, ha sido combatida por los adversarios de los indígenas, incluyendo muchos de la izquierda, diciendo que esto es un regreso al pasado, una agresión a los derechos humanos universales.

Pero la identidad ha sido un principio muy importante en todas estas luchas indígenas desde hace varias décadas, reiteró

De acuerdo a Yvon Le Bot, uno de los principios fuertes de esta la revuelta indígena es la autonomía. Pero acotó: “no en cuanto a lo territorial, sino (autonomía) de decidir y ser dueños de su propio destino. Es la lucha contra la dependencia”.

La característica de la autonomía como “ética”, como “objetivo y práctica de decidir por ellos mismos”. Aún cuando tengan aliados, los indígenas destacan como actores de la transformación, consideró.

Un comentario en “La autonomía, principio de La gran revuelta indígena: Yvon Le Bot”

  1. Fausto C.*
    18 octubre, 2013 at 12:13 #

    Yvon Le Bot tiene también un libro bastante bueno intitulado «El sueño zapatista», editado por Plaza&Janés; desconozco si todavía lo venden en alguna librería de Chiapas. Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: