La fiesta de las almas

K’in ch’ulelal o K’in Santo, es decir “La fiesta de las almas”.

K’in ch’ulelal o K’in Santo, es decir “La fiesta de las almas”.

En el contexto de la celebración del día de Todos Santos y Santos Difuntos del calendario católico, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, realiza la K’in ch’ulelal o K’in Santo, es decir “La fiesta de las almas” con diversas actividades culturales sobre la tradición indígena de estos días.

Esta milenaria celebración indígena que en Chiapas es herencia de los mayas-zoques,  recibió el reconocimiento de la UNESCO en el año 2003 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, constituye un símbolo del culto a la muerte, pero también  un recordatorio de la vida y de la necesidad por mantener vivas las tradiciones.

Las ofrendas de flores, alimentos, incienso, veladoras y pox de honor a los difuntos constituyen los elementos principales en los altares para complacer a las almas que en estos días visitan a los vivos para convivir y compartir las penas y alegrías.

En el CELALI del  28 de octubre y hasta el 8 de noviembre se presenta la exposición fotográfica  “Camino a la Ofrenda” que es una muestra de la celebración del Día de muertos de las regiones tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal, zoque y castellano en imágenes donde se aprecia una riqueza cultural característica de los pueblos que han venido manteniendo y transmitiendo de generación en generación.

Para este 30 de octubre se llevará a cabo de las 9 de la mañana a als 2 de la tarde un taller de elaboración de calaveras con material reciclable en el auditorio del CELALI ubicado en el barrio de María Auxiliadora, en donde también a las 6 de la tarde se presentará el grupo de teatro Ajvetik tsots (Consejeros murciélagos).

El grupo está conformado por jóvenes de Zinacantán, que presentan  una obra que  representa la concepción de la muerte en el pueblo sots’ leb, desde sus propias creencias, costumbres y tradiciones, con la interrogante ¿Qué es la muerte?, ¿significa pasar a otra vida?, al mundo de las almas o para estar en la hoguera de los huesos ardientes.

Este 30 de noviembre también por la tarde será la premiación del recital literario con temas alusivos a esta celebración y del concurso “Palabra de muerto” de cuentos, poesía, y calaveras literarias,organizado para fomentar la creatividad literaria entre los trabajadores de Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas.

Las actividades se realizan junto al altar multicultural que se montó en el auditorio del Celali con características representativas de los pueblos tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal, castellano y zoque, que exponen la forma creativa la cosmovisión de los pueblos que ha persistido a lo largo de la historia.

En este altar está presente la  creencia, sentires y valores sobre la vida y la muerte; considerando que en estas fechas son de convivencia y fiesta con las almas, cada elemento representa una riqueza simbólica que honra a a las almas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.