Rescatar la radio AM


RADIO AM

La era digital está matando a la radio AM, una institución estadounidense a través de foros de discusión encontró que el uso de FM, la radio vía satélite y otras tecnologías han superado el uso de la radio AM. Sin embargo hay una nueva amenaza: el aumento de la interferencia de celulares Smarthphones y otros equipos de cómputo hacen de la radio AM poco más que estática. Su audiencia ha caído a mínimos históricos.

Ajit Pai, el único republicano en la Comisión Federal de Comunicaciones , se encuentra en un personal y quijotesca cruzada para salvar la radio de AM . Después de un poco más de un año de trabajo, está instando a la FCC (Federal Comitee Comission) para llevar a cabo una revisión de la radio AM , que él llama “el núcleo audible de nuestra cultura nacional. ” Ajit Pi ve a la radio AM – en gran medida el ámbito de las noticias locales, deportes, entrevistas conservadores y difusores religiosos – como vitales en situaciones de emergencia y en las zonas rurales.

” Radio AM es el localismo , es la comunidad”- Ajit Pai

Debido a sus características radioeléctricas la AM (530 a 1700 khz) se puede escuchar a distancia mucho mayores y por lo tanto en casos de crisis, “la radio AM siempre va estar ahí”. Como ejempló, Ajit Pai, citó a Fort Yukon en Alaska, donde la estación KZPA transmite las alertas de inundaciones sobre las rupturas del hielo anual de primavera.

“Cuando se va la luz , cuando no se puede obtener una señal celular bien, cuando el Internet se cae, la gente busca sus pilas y su radio  AM para mantenerse informados “, dijo Pai .

Ajit Pai admitió sus sentimientos de nostalgia que tiene alrededor de la radio AM. Como hijo de inmigrantes indios creció en el pequeño pueblo de Parsons en Kansas, escuchaba a su equipo de baloncesto de la secundaria a través de la radio de AM:

“Me sentaba en mi habitación con mi radio sintonizando la KLKC 1540″, recordó. En su niñez sus viajes familiares a través de las amplias llanuras de Kansas la radio de AM fue su compañero constante.

Pero eso fue en 1978, cuando Pai tenía 5 años, la mitad de la audiencia radial sintonizaba la radio AM, para el año 2011 los oyentes se habían reducido un 15% o un promedio de 3,1 millones de personas, de acuerdo a la última encuesta realizada por Veronis Suhler Stevenson, una firma privada. Mientras que el número de oyentes de FM se ha reducido, también, todavía promediaron 18 millones en 2011 (Las cifras son promedios basados en mediciones de oyentes cada 15 minutos)

Casi todas las estaciones de AM han renunciado a la reproducción de música y emitir tan solo un tercio de los partidos de Beisbol de las Grandes Ligas, ahora estas se transmiten en FM.

La radio de AM en estados unidos continúa siendo el reino de la radio conservadora, cerca de 600 estaciones de radio retransmiten el programa de radio de Rush Limbaugh y esto ha ayudado a mantener viva la radio AM.

“Si hubieran dependido de la música”, dijo Michael Harrison, director de la revista Talkers, “la radio AM estaría muerta”

Entonces ¿por qué salvarla?, los críticos dicen que su declive es simplemente la selección natural en el trabajo, y muchas estaciones están realizando la conversión de frecuencia (cambiar su frecuencia a  las bandas de FM 88 a 108 Mhz) esto es un signo de la debilidad de AM y esperanza para muchas estaciones que están cambiando su frecuencia.

Ajit Pai ha estado presionando a la presidenta interina de la FCC, Mignon Clyburn, para que ponga la revitalización de la radio AM en la agenda.

“Obviamente estoy optimista sobre la nueva tecnología”, dijo Pi. “Pero ciertamente creo que sigue existiendo un lugar para la difusión y para hacer radio AM”

Ajit Pai dijo que no promovia la AM como una actitud conservadora, pero parte de su receta cae en los ideales Republicanos Tradicionales. Quiere eliminar las regulaciones obsoletas, por ejemplo, como el que exige estaciones de AM de no interferir con otras estaciones lo cuál es caro, complicado y difícil de cumplir.

Ajit Pai también quiere que se examine la nueva tecnología llamada HD Radio, que ha permitido a algunas estaciones transmitir en señal digital, junto con su onda analógica normal. Sin embargo falta la aprobación de la FCC.

A largo plazo, dijo Ajit Pai, la FCC podría exigir que todas las estaciones de AM se convirtieran a transmisión digital y así reducir las interferencias. Sin embargo esta conversión tendrían un costo al consumidor ya que habría que sustituir los cientos de millones de radio AM que no podrían captar las transmisiones digitales.

Hoy casi todos los productos de electrónica de consumo: Celulares, televisores de pantalla plana, aires acondicionados, refrigeradores, computadoras e incluso las lámparas ahorradoras de energía, emiten señales que interfieren a las transmisiones AM.

El boom económico de los años 1980 y 1990 contribuyó también al problema pues aumentó la construcción de edificios altos en zonas suburbanas y más allá obstaculizando la recepción en los aparatos de AM.

Fuente: The New York Times

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.