718 mil aplicaciones maliciosas y de riesgo para Android

Android Tools

Por Notimex

Al segundo trimestre del año, México ocupó el cuarto lugar en la lista de aplicaciones maliciosas para Android, lo que lo ubicó dentro de los 10 países en el mundo con los índices más altos de propagación de virus móviles.

De acuerdo con la firma Trend Micro, las naciones que se sitúan en los tres primeros puestos en cuanto a infecciones son Emiratos Árabes Unidos, Myanmar, Vietnam, y México se ubica por encima de Rusia, India, China, Venezuela, Malasia y Singapur.

El vicepresidente de Tecnología y Soluciones de la firma, JD Sherry, expuso que «la naturaleza fracturada de la red Android no permite que los parches de seguridad se instalen rápidamente y de forma debida» .

En algunos casos, señala, los usuarios nunca conseguirán los parches, por lo que los fabricantes pueden dejar a sus clientes en riesgo.

El directivo de la empresa de soluciones de seguridad expuso que lo anterior es una desventaja debido a quelas aplicaciones maliciosas se generan rápidamente y el aumento en la comercialización de dispositivos móviles con Android ubican al país en un conteo en el que no figuraba a principios de 2013.

La compañía señala en un comunicado que uno de los reportes que realiza detectó 718 mil aplicaciones maliciosas y de riesgo para Android, debido a la proliferación de malware y el poco uso de soluciones de protección.

A su vez, enumeró algunas familias de infecciones para móviles, las cuales imitan aplicaciones legítimas y sitios originales, entre las que destacan Fakeinst, Opfake y ADTU, entre otras.

Los usuarios de banca móvil también están en riesgo de exponerse a ese tipo de ataques y señaló que de acuerdo con su informe «Una mirada a las amenazas de banca móvil» , de enero a septiembre de este año el phishing móvil aumentó 53 por ciento en comparación con igual periodo de 2012.

Además, explicó, este tipo de fraudes consisten en enviar correos electrónicos que simulan ser por parte de instituciones financieras.

Las infecciones en la banca móvil registraron un incremento de 29 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Añadió que Estados Unidos fue el país con un mayor número de ataques con 28 por ciento de incidencias, seguido por Brasil con 22 por ciento.

Por lo anterior, recomendó monitorear de manera intensiva la actividad de las cuentas de los usuarios, así como el uso de soluciones de seguridad que pueden ayudar a mitigar las amenazas.

Además, señaló que se deben cuidar los dispositivos móviles, además de tener más cuidado con la descarga de aplicaciones.

Al respecto, el director de innovación tecnológica de Trend Micro México, Juan Pablo Castro, expuso que la velocidad con la que crecen las amenazas para dispositivos móviles «casi exponencialmente» hace pensar que se ha llegado a un punto crítico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.