Cinco curiosidades del excremento

Todos las producimos, pero pocos hablamos de las heces. Es algo muy privado, muy nuestro. Aquí referimos cinco curiosidades de la caca.

 

1.  Meconio

La primera vez que los bebés desechan sus excrementos son de color verde oscuros, denominados meconios. Gracias al calostro, que proporciona la madre, se elimina la bilirrubina, con lo que se evita la ictéricia o amarillamiento de la piel. Después las heces pasan a ser verdosas y amarillas.

Tasa

2. El color importa

El aroma no es muy agradable. Pero si el olor es demasiado fuerte puede significar que algo va muy mal en tu cuerpo. Una de las posibles causas es un parásito que vive en el estómago –el Giardia– y que puede contraerse si nadamos en agua dulce. Si no has nadado en agua dulce puede que el problema venga de una colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la mala alimentación o el hecho de que seas celíaco y no lo sepas. Lo ideal en estos casos es consultar al médico.

 

3. ¿Por qué algunas heces flotan y otras se hunden?

Si pensamos en nuestras clases de física, sabremos que los sólidos son más densos que los líquidos, y estos más densos que los gases. Si esta norma la aplicamos a las heces, podemos ver que aquellas personas que no tienen problemas de absorción –como los celíacos o fibrosis cística– tendrán en su materia fecal un exceso de gas que la hará flotar. Este exceso de gas puede provenir de cambios en la dieta como la eliminación de la carne, que hace que las bacterias del intestino produzcan más gas.

 

4. El color de las heces importa

En lo que a colores se refiere, mientras más cafés sean las heces, más saludable está nuestro cuerpo. El color no se forma como la gran mayoría piensa, en base a la mezcla de alimentos que consumimos, sino a la descomposición de glóbulos rojos llenos de hierro en los intestinos. El color marrón significaría que las heces se han oxidado más, lo cual es positivo. Si es verde, tenemos un exceso de hierro en la dieta –por ejemplo, si hemos comido gran cantidad de espinaca u otra verdura de hoja verde–, pero si comemos betabel puede que salga en un tono rojizo.

 

5. La antropología de la materia fecal

El doctor Anish Sheth hizo un estudio en el que muestra las diferencias entre culturas a la hora de ir al baño a hacer sus necesidades. Conclusiones tan fascinantes como que las personas del sur de Asia van tres veces más al baño que los británicos, o que en Occidente las personas tenemos unos patrones de horario habituales para hacer de vientre son algunos de los curiosos datos científicos sobre las heces que dejó su estudio. (Con información de www.ojocientífico.com).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.