¿Cómo funciona la onda corta?

onda_corta

onda_corta

Las Ondas Cortas, a diferencia de otras señales de radio, alcanzan fácilmente puntos distantes. De hecho, cuando las condiciones son apropiadas, la estación en cuestión se puede escuchar alrededor del mundo. ¿Por qué?

Todo es debido a la forma de actuar de las ondas electromagnéticas en nuestro espacio y que dependen de nuestra Ionosfera y las Manchas Solares principalmente.

Ionosfera

Nuestra atmósfera es un cúmulo de gases contenidos y que se mantienen a presión sobre la tierra, e inicia a 11 kilómetros sobre el nivel del mar aproximadamente y se extiende hasta los 800 kilómetros.

Este margen de atmósfera ha sido dividido según sus principales características en: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera.

La Ionosfera se encuentra entre la Mesosfera y Exosfera, es decir entre 80 y 500 kilómetros de altitud.La Ionosfera es bombardeada por radiación ultravioleta proveniente del Sol y esto produce capas ionizadas que reflejan algunas señales de radio haciendo que en vez de salir del planeta y se vayan al espacio regresen a la tierra, es decir, la Ionosfera refleja algunas ondas de radio debido a la actividad ultravioleta del Sol.

A este proceso se le conoce como refracción de ondas de radio. Cuando una onda encuentra un aumento en la densidad de iones ésta “dobla” y este dobles va aumentando conforme va penetrando en la capa.

La IONOSFERA se encuentra divida en capas las cuales ayudan a “doblar” o no las ondas de radio, esto debido a factores que tienen que ver con cuanto están ionizadas y esta ionización la realiza principalmente la energía que viene del Sol.

Por ejemplo hay una capa que  sólo desaparece durante la noche, esta capa absorbe de forma muy intensa las ondas de radio que se ubican en las frecuencias de las estaciones que conocemos como Onda Media o A.M. de allí que si sintonizamos la radio en nuestro automóvil por las noches se puedan escuchar estaciones muy lejanas.

Aún así la frecuencia en que se emita la onda de radio determina mayormente si la misma rebotará sobre la ionosfera o continuará su camino hacia el espacio. Las frecuencias muy altas no serán rebotadas por ninguna de las capas, por ello es que las comunicaciones que efectúan los satélites a nuestros receptores de televisión satelital (Dish, Sky, etc) deben ser en frecuencias muy altas.

En cuanto a las estaciones de Onda Corta que se encuentran entre 3 khz hasta 30,000 khz estas frecuencias siempre son “rebotadas” por la ionosfera, incluso si se encuentra en esa capa.

Por ello las estaciones transmisoras de radio de Onda Corta no tienen frecuencia fija como el caso de la radio de A.M. o F.M. pues al querer llegar a todo el mundo deben de aprovechar las características de las capas ionizadas, así tenemos que estas estaciones cambian de frecuencia según la hora del día o incluso el mes del año.

¿Entonces cómo podemos saber en dónde estará nuestra estación favorita? Pues, cada estación de radio de Onda Corta anuncia en sus emisiones las frecuencias y horarios de transmisión, hoy gracias a Internet se pueden consultar en su propia página web, aquí un ejemplo del horario y frecuencias de Radio Exterior de España:

Horario de Frerecuencias de Radio Exterior de España

El horario está en UTC (Universal Time Coordinate, Tiempo Universal Coordinado) para saber qué hora es en México basta restar -6 horas o si te es más cómodo puedes seguir a mi reloj-robot que tengo en Twitter @horamundial y te irá informando la hora UTC cada hora, o también puedes consultar mi reloj (sin comerciales) en www.emilio.com.mx/utc

¿Pero quién decide a partir de dónde se cuentan las horas?, eso es otra historia

El Sol y las manchas solares

Como ya comenté las ondas de radio son afectadas por la Ionosfera pero esta a su vez es afectada por las energías del Sol.

La ionización se produce por la radiación ultravioleta del sol, y es por lo ntanto más intensa pasado el mediodía y mínima justamente antes de su salida. Y también es más alto en verano que en invierno.

La radiación ultravioleta varía con el número de manchas solares, debido problamente no a las manchas solares en sí, sino a los fenómenos que ocurren en el sol para que estas se produzcan, lo increíble es que estas manchas solares tienen un ciclo de 11 años, cuando llegan a su máximo las transmisiones de onda corta mejorarán.

Actualmente nos encontramos en el Ciclo Solar 24, que comenzó oficialmente el 8 de enero de 2008, es decir, estamos apenas a medio camino de alcanzar el máximo de las manchas solares y lo mejor de las ondas cortas.

Si quieres saber cómo está el comportamiento actual de las manchas solares, visita http://sidc.oma.be/soteria/soteria.php que es un software en tiempo real diseñado por el Centro Mundial de Datos en Bélgica.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo funciona la onda corta? | Revolución Tres Punto Cero - 10 noviembre, 2013

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.