Continúa encuentro llamado “Tradición y nuevas rolas”

Al menos 15 bandas musicales de 11 estados del país y de diversas lenguas indígenas, se darán cita en Zinacantán del 13 al 17 de noviembre.

Al menos 15 bandas musicales de 11 estados del país y de diversas lenguas indígenas, se darán cita en Zinacantán del 13 al 17 de noviembre.

Por Notimex

El tercer encuentro llamado “Tradición y nuevas rolas” arrancó en Zinacantán, con la participación de grupos indígenas y alternativos, con el objetivo de fortalecer la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, como elemento de cohesión social.

Al inaugurar el evento, el director de Desarrollo Intercultural del Coneculta, Juan Gregorio Regino, dijo que ese movimiento se está extendiendo por las comunidades, donde ha despertado el interés de músicos que ven en el rock indígena una oportunidad para compartir elementos musicales que muestren al mundo otra cara de la cultura.

El funcionario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), indicó que el encuentro es una plataforma que pretende llevar más allá de las fronteras la música tradicional de las etnias de México.

Asimismo, planteó que es necesario que esa propuesta se nutra de la música original de los indígenas y que también los músicos tengan una formación académica para perfeccionar su propuesta.

“Es un reto importante, pero es viable, vale la pena intentarlo porque eso significa socializar la música tradicional de los indígenas”, afirmó Gregorio Regino al detallar que se efectuarán talleres con músicos reconocidos.

Entre esos músicos, añadió, están Betsy Pecanins, Guillermo Briseño y otros, quienes contribuirán al movimiento con varias propuestas.

Tras la inauguración del encuentro, cientos de jóvenes comenzaron a compartir talleres con el propósito de adquirir nuevas experiencias en la ejecución, composición y creación de música que les permita entrecruzar visiones para enriquecer sus propuestas musicales.

Para el cierre del foro está programado un concierto que se llevará al cabo el próximo sábado, teniendo como escenario las montañas de pinos y robles de Zinacantán.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.