Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, en Tuxtla

2013_nov_FIL IPN

La ciudad capital del estado Tuxtla Gutiérrez será sede, del 13 al 22 de noviembre, de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se instalará en el Parque Bicentenario y que este año tiene a Uruguay como país invitado a esta fiesta editorial y cultural itinerante que ha recorrido el 90 por ciento de los estados de la República cumpliendo uno de sus objetivos más importantes: ir en búsqueda de los lectores.

La realización de esta edición de la FIL del IPN ha sido posible gracias a la participación de los gobiernos estatal y municipal, así como de diversas instituciones educativas y culturales. La Feria se instala en la principal plaza pública de la localidad que visita y hace propio el lugar común a donde asiste la gente cotidianamente, llegando estratégicamente a los sectores de la población que no han tenido la experiencia de haber asistido a una feria del libro.

Este año la Feria ha visitado diez estados de la República, iniciando su recorrido en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; Morelia, Michoacán; Colima, Colima; Ensenada, Baja California; Durango, Durango; Distrito Federal; Chilpancingo, Guerrero; León, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las editoriales participantes son: Grijalbo, Random House Mondadori, Debate, Plaza & Janés, De Bolsillo, Conecta, Montena, Roca Editorial, Lumen, Planeta, Planeta Junior, Diana, Booket, Destino, Joaquín Mortiz, Timun Mas, Minotauro, Seix Barral, Cúpula, Temas de Hoy, Lunwerg, Emece, Deusto, Libsa, Alfa Omega, Marcombo, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Cataluña, Orsori Editorial, Amat, Profit, RC Libros, Esic,Marge Books, Omnicron, Garceta, Altaria, Universidad Rey Juan Carlos, Ediciones Universidad Católica de Chile, Rama, Pax, UNAM, Tusquets, Bionatura, Verbera, Reverté, Leyenda, Universidades Argentinas, Bonum, Delfín, Literalia, Castilibros, Winbook, Astronomía Educativa, Cuentos Chinos, Material Didáctico, Dismán, Libros del Anticuario, Oceáno, Gravo – Master, Grupo Editorial Santillana, Conaculta, Educal, Coneculta-Chiapas y editoras locales.

Las actividades artístico-culturales que se llevarán a cabo en el recinto ferial son: presentaciones de libros, conferencias, recitales, exposiciones, cursos y talleres, música, danza, teatro, actividades infantiles. Asimismo, se montarán tres exposiciones: dos para conmemorar los cien años de la muerte de José Guadalupe Posada, y otra en homenaje al Histórico Premio Nobel 1901‐2013, entre muchas actividades más.

Cabe destacar que la feria es producto del trabajo realizado durante cuatro meses por el Comité Organizador, integrado por el IPN, la Asociación de Egresados Politécnicos, el Coneculta-Chiapas, la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Unach, la Unicach, la UVG y la Universidad Salazar, así como grupos culturales encabezados por el Movimiento Ciudadano por la Cultura, las Asociaciones de Cronistas, libreros, poetas, Décima Musa, Itzcuauhtli, Candox, Portarbor, Fundalech, Programa Nacional de Lectura y Escritura, la revista De Aquí a la Luna, Carretón de la Lectura, Café Cultural de La Mary, entre otros.

Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de la Fiesta del Libro y la Cultura, para establecer lazos de amistad y para realizar intercambios culturales que enriquezcan nuestro conocimiento del país y de otras naciones. La FIL IPN Chiapas estará abierta desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.La entrada es libre.

Un comentario en “Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, en Tuxtla”

  1. idalia
    13 noviembre, 2013 at 19:54 #

    Gracias por la información, únicamente cómo comentario, sería buena idea que anunciaran los eventos, el orden que llevará el programa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.