Gran concierto «De tradición y nuevas rolas» en Zinacantán

El grupo Lumaltok fue una de las 15 bandas que participaron en el concierto "De tradición y nuevas rolas" en Zinacantán, Chiapas:. Foto Chiapas PARALELO

El grupo Lumaltok fue una de las 15 bandas que participaron en el concierto «De tradición y nuevas rolas» en Zinacantán, Chiapas:. Foto Chiapas PARALELO

A lo largo de seis horas, 15 bandas y grupos musicales indígenas de México de diversas lenguas, de los géneros, rock, jazz, blues, reggae, hip hop, rap, ska y mariachi, cimbraron la cabecera municipal de Zincantán, en los Altos de Chiapas.

La tarde del sábado 16, se dieron cita las 15 bandas con propuestas musicales en lenguas indígenas tsotsil, maya peninsular, wirrárica, mixteco, pur’hepecha, zapoteco, yokot’an, nahua  y zoque, de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Entre las bandas que participaron se encuentran: Primitive Mayan & Blues (blues y jazz maya) Campeche; Lumaltok (blues tsotsil) Chiapas; El Rapero de Tlapa (rap mixteco)  Guerrero; Eleven Towns (jazz y son abajeño pur’hepecha) Michoacán; Los Winingolas (funk y rock zapoteco del Istmo) Oaxaca; Mayan Poetry (hip hop y rap maya) Quintana Roo; Nuk Yinik (rock yokot’an) Tabasco; Soma Skanker (ska nahua) Tlaxcala.

Además estuvieron La Nun.k Muerta Rebelión (rock nahua) Veracruz; Ceiba Flava (hip hop maya) Yucatán; Sexta Vocal (ska zoque) Chiapas. Y como bandas invitadas participarán Yibel Jmetik Banamil, (rock tsotsil) Chiapas;  Hektal (rock tsotsil, reggae, surf tsotsil) Chiapas; Sak Tzevul (rock tsotsil) Chiapas; y Venado Azul (cumbia wirrárica) Jalisco.

El concierto se dio en el marco del “Tercer Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora”. Días previos al concierto, del 13 al 15 de noviembre, se llevaron a cabo clínicas y talleres de formación, así como conferencias magistrales, a cargo de músicos como Guillermo Briseño,  Roco Pachukote, Hebe Rosell, Zopi, Alonso y Chema Arreola, Mardonio Carballo y otros

Según el Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes (CONACULTA) los objetivos de “De Tradición y Nuevas Rolas” son visibilizar el movimiento musical contemporáneo de los pueblos indígenas como expresión de culturas en movimiento, insertas en el mundo global con visiones que resaltan una identidad y propuesta propia.

Se busca también fortalecer la cultura de los pueblos indígenas y comunidades en general, a través de la música como elemento de cohesión social y alternativa para lograr una cultura de paz y perfeccionar el arte creativo de los jóvenes indígenas a través de acciones de formación profesional.

Los participantes de este evento, en su mayoría son músicos jóvenes que buscan traer al presente sus tradiciones musicales con nuevas propuestas, incorporando y fusionando elementos musicales que llegan de diferentes culturas y tradiciones, para así insertarse en movimientos musicales emergentes donde la lengua indígena y la identidad tienen un papel fundamental.

Concierto Yibel

Venazo Azúl del norte de Jalisco

Venazo Azúl del norte de Jalisco

la foto 1(35) Concierto tzo

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.