Microsoft a la caza del reinado Apple

Ana Hernando | Agencia SINC

microsoft-vs-apple

Microsoft, Nokia y la Universidad de Aalto (Espoo, Finlandia) pusieron en marcha en mayo del año pasado una aceleradora de aplicaciones para la plataforma Windows Phone. La iniciativa forma parte de la estrategia global de la multinacional estadounidense del software de asegurarse una posición en el mercado de los móviles inteligentes, dominado hasta ahora por Apple y Android.

AppCampus abrió hace 16 meses y cuenta con  una financiación de 21 millones de euros, de los cuales 18 millones son aportados por Microsoft y Nokia y el resto por la universidad finlandesa, indica a SINC Pekka Sivonen, director de la iniciativa.

Se trata de una aceleradora global con destino a compañías que aún estén en fase inicial. “Hasta el momento hemos recibido un total de 3.500 propuestas de un centenar de países, de las que hemos elegido más de 200 que ya han recibido fondos por valor de seis millones de euros”, dice el responsable.

Según explica el director, la financiación de AppCampus “es como una beca con las cantidades de 20.000, 50.000 o 70.000 euros, según la magnitud del proyecto. No imponemos ataduras, ni opciones sobre acciones; tampoco porcentaje de ingresos, ni propiedad intelectual. La única cosa que pedimos a cambio de los fondos, el entrenamiento y una asociación en el mercado global, es que la aplicación se desarrolle en exclusividad para la plataforma Windows Phone.

En esta aceleradora se tratan de elevar las habilidades del equipo hasta un nivel superior. “Les desafiamos para que avancen en marcas, experiencia de usuario, diseño, comercialización y distribución, es decir, muchas otras cosas aparte de desarrollar software, añade.

Colaboración con Wayra de Telefónica

El principal objetivo es que los participantes puedan crear mejores aplicaciones y más rápido. Tras la graduación, es decir, cuando la aplicación esté lista para su lanzamiento y distribución, Nokia y Microsoft ofrecen a estas compañías soporte de marketing y promoción en el mercado internacional.

AppCampus también colabora con Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica que cubre doce mercados en Europa y Latinoamerica, y con el Banco Mundial “que nos ayudará a llegar a África y algunas partes de Asia”, indica Sivonen.

El responsable dice que la plataforma Windows Phone no pretende competir con IOS de Apple o con Android en números, “pero sí en calidad”.

Este emprendedor lleva en el negocio del software para móviles desde hace más de 20 años en firmas como Nokia, Samsung, Sony-Ericsson y Dgia, creada por él. “Tengo muy buen olfato y he visto muchas olas diferentes en telefonía móvil. Y en la nueva que está llegando no veo a los iPhone de Apple entre los mejores”, asegura.

“La historia de la telefonía móvil no ha conocido a ningún jugador que haya estado en la cima durante más de cinco generaciones de producto. Apple está ahora en su quinta versión y su dominio en smartphones de gama alta ya está descendiendo en muchos mercados. Por ejemplo, en Italia los teléfonos Lumia de Nokia ya son más populares que el iPhone. El juego final estará entre tres ecosistemas: IOS, de Apple, Android y Windows. Nuestro ecosistema Windows/Nokia está siendo el de más rápido crecimiento y ahora es el momento adecuado para que los desarrolladores se sumen a él”, destaca.

Libertad para crear

Sivonen reconoce que Apple ha reinventado el concepto de smartphone, pero cree que el iPhone “ha dejado de ser cool, es un teléfono para padres y los jóvenes detestan todo lo que tienen sus progenitores, quieren algo totalmente diferente”.

En su opinión, los teléfonos basados en Windows 8 dan a los desarrolladores mucha más libertad para crear cosas nuevas. Destaca características como realidad aumentada para la cámara; los mosaicos dinámicos (live tiles), que pueden mostrar información incluso si la pantalla del terminal está bloqueada; o una opción que permite el intercambio de tarjetas de visita tan solo con chocar dos teléfonos.

El director de AppCampus señala que esta plataforma se podrá beneficiar también de los últimos avances en localización. “Nokia tiene 7.000 personas trabajando en la división de mapas y son, de lejos, los más avanzados  del mundo, mucho mejores que los de Google, ya que cubren interiores, subsuelo y están en 3D”, subraya.

Respecto a la compra de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft, Sivonen lo ve como una buena noticia. “Supondrá un mayor volumen de inversión en la plataforma. Además, el hecho de que la próxima versión del código base de Windows vaya a ser en un 90% el mismo para el móvil, el portátil, la tableta y el PC, facilitará que las aplicaciones puedan funcionar en cualquier dispositivo, por lo tanto el negocio para los desarrolladores aumentará considerablemente”.

Esta nota se publica al amparo de una licencia Creative Commons 2.5, es decir, cualquiera puede usarlos, modificarlos y distribuirlos siempre y cuando cite la fuente.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.