Presentan obra de Suasnávar en Senado de la República y SCJN

Tania Broissin

Capilla Tuxtla. Fotografía: Alexis Sánchez

Capilla Tuxtla. Fotografía: Alexis Sánchez

Los murales “Capilla Tuxtla”, donde plasma el artista chiapaneco Manuel Suasnávar Pastrana la cotidianidad de la gente de Tuxtla Gutiérrez, fueron trasladados a la Ciudad de México para exponerlos en el Senado de la República y en el Vestíbulo Principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El autor de las obras como “La Orquesta”, “Las Aguadoras”, “La Danza de Calalá” entre otras, detalló que la exposición consta de 15 pinturas murales que relata la historia de la ciudad capital de Chiapas, en el marco de la celebración de los 200 años.

“Lo podemos ubicar como pintura narrativa, relata la historia del pueblo que es muy singular ya que Tuxtla antes era una villa y después pasó a pueblo. La cotidianidad es sumamente interesante en una ciudad que carece de héroes y la historia de Tuxtla es la historia de un pueblo de comerciantes, no es una historia épica es la cotidiana.”

Suasnávar Pastrana indicó que del 21 al 30 de octubre se expuso “Capilla Tuxtla” en el Senado de la República  en la explanada del Patio Central y posteriormente fue trasladado a la SCJN para su exposición del 7 al 15 de noviembre.

“Es un honor que la Suprema Corte haya puesto los ojos en un artista chiapaneco es importante y por eso debemos seguir destacando el trabajo artístico de las y los chiapanecos”.

El pintor también destacó que Cabe mencionar que “La Capilla Tuxtla” es un conjunto muralístico de 11 piezas a gran formato instaladas en el primer nivel del Palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Manuel Suasnávar Pastrana es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la licenciatura en Artes Gráficas y participó en el movimiento estudiantil de 1968. A la fecha ha realizado 25 exposiciones individuales y 35 pinturas murales; incansable viajero ha establecido relación con escuelas de arte contemporáneo y con los artistas más brillantes de su époc

Un comentario en “Presentan obra de Suasnávar en Senado de la República y SCJN”

  1. laura perez
    14 noviembre, 2013 at 23:01 #

    Soy fiel admiradora y enamorada del arte del Maestro Suasnávar, felicito que el Senado haya expuesto su obra, magnífica y vivificadora de nuestra raza y de nuestras costumbres ¡Felicidades mi querido Maestro!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.