Radio Educación en onda corta

Radio Educación en onda corta

 

Este jueves 28 de noviembre a las 4:30 pm tiempo local (22:30 utc) sintonicé en la frecuencia de 6,185 khz una estación transmitiendo música de marimba chiapaneca, la estación de radio es la única que tiene México en Onda Corta y esta es Radio Educación.

Aquí les comparto la grabación que realicé (Pueden hacer clic aquí con el botón derecho y guardar el archivo mp3)

A pesar que el transmisor se encuentra en la ciudad de México la emisora tiene 10,000 watts de potencia, por lo cuál es difícil captarla con claridad a las hora que realicé la grabación.

Acerca de Radio Educación en Onda Corta

En 1977, le fue asignada a Radio Educación, la emisora XEPPM “La Voz del Magisterio” que para entonces estaba en desuso. En ese mismo año inició sus transmisiones a cargo del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de la SEP.

La Dirección de Radio Educación estaba a cargo del Mtro. Miguel Ángel Granados Chapa, quien explicó que “Dada la existencia de equipo para ese propósito en la antigua sede de dicha estación, … establecía que en una primera etapa, la programación de Onda Corta repetiría lo que ya transmitía la frecuencia de AM, sin perjuicio de ir incorporando programación diseñada específicamente para ella.

En 1994 se separaron las señales, una para la audiencia nacional en AM y otra para la internacional en Onda Corta. En esta se transmitirían, como hasta ahora, participaciones bilingües (inglés y español), música mexicana y producciones sobre arte, cultura y sociedad mexicana con un horario de 18:00a 6:00 horas.

En esta nueva etapa de Onda Corta se mantiene el objetivo planteado en la década de los setentas, transmitir en forma diferida los programas de AM. y algunos programas producidos ex profeso.

Desde sus inicios se conserva el compromiso de identidad nacional y a través de ella se difunde, primordialmente, música mexicana.

Su transmisión con programación propia es de las 18:00 a las 12:00 y de ahí se enlaza con la señal de AM hasta las 6:00 horas.

 

Horario UTC

00:00 a 05:00 y de 14:00 a 24:00

Horario Local

9:00 a 17:00 Conexión de la señal del 1060 AM y de 17:00 a 24:00 hrs., conexión de la señal del 6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros.

Sitio web

www.radioeducacion.edu.mx

Texto publicado originalmente en http://www.emilio.com.mx/blog/radioeducacion-en-onda-corta/

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.