Curso de Bordado «Dechado Cham vo’»

Curso de Bordado Dechado Cham vo’. Foto: Amalia Avendaño

Curso de Bordado Dechado Cham vo’. Foto: Amalia Avendaño

 

Este  martes 10 de diciembre el Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C. (CTMM) celebra la clausura y el éxito del primer Curso de Bordado Dechado Cham vo’, impartido en sus instalaciones. También se inaugura una exposición con los frutos de las clases.

La clausura esta programada para las 5 de la tarde en el interior del Taller de Servicios Educativos, y la exposición estará abierta al público hasta el domingo 5 de enero, informó el CTMM. Fueron un total de 18 alumnas las que participaron, desde el 15 de octubre, “con gran entusiasmo y dedicación”

Las asistentes “se dieron a la tarea de experimentar con los más de 15 diseños de bordados aprendidos a lo largo de 16 sesiones. El curso fue impartido por Alicia Chávez Godoy, coordinadora de servicios educativos del CTMM ,y Rosario López López, habilidosa bordadora de la comunidad de Chamula. Ambas cumplieron con el objetivo de acercar y sensibilizar al público hacia el trabajo que realizan las artesanas bordadoras”, explicó el Centro.

Agregó que tomando como base los motivos de bordado procedentes de la región de Cham vo’, nombre originario del pueblo que hoy se conoce como Chamula, las estudiantes realizaron diferentes composiciones con impresiones y toques personales, motivando la creación de un estético dechado que contiene los ejercicios de bordado aprendidos en colores y técnicas tradicionales de la región.

Los resultados son “únicas y artesanales, a semejanza de las prendas elaboradas a mano por las mujeres bordadoras indígenas. De esta manera el CTMM promueve la apreciación de las técnicas y la dificultad que implica la elaboración de los textiles hechos a mano”.

 

Aprendiendo a bordar. Foto: Amalia Avendaño

Aprendiendo a bordar. Foto: Amalia Avendaño

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.