Festival de los Volcanes, teatro verdadero sobre las necesidades de la comunidad

Foto: Osiris Aquino/ Chiapas PARALELO.

Foto: Osiris Aquino/ Chiapas PARALELO.

Con el propósito de animar al público a ser parte del arte escénico continúa desarrollándose el XVIII Festival de Teatro Comunitario de los Volcanes en comunidades de Zinacantán y en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, con presentaciones programadas hasta el día 21 de diciembre.

En entrevista, Raúl Peretz de la Asociación Civil Teatro Comunitario de los Volcanes, explicó que este festival de teatro comunitario fue creado para “disfrutar y crear teatro porque lo más importante es hacer esta conexión entre los miembros de una comunidad para seguir haciendo un teatro verdadero porque habla de sus cuestiones sociales, de sus lenguas, de asuntos de género, de necesidades que tiene la comunidad en general”.

Este proyecto inició en 1995 a raíz de organizar el primer festival en Tepetlixpa, comunidad del Estado de México, frente a los volcanes Popocatépetl e Iztacíhuatl, de ahí el nombre del festival, indicó Raúl Peretz.

A lo largo de este evento participarán grupos como Teatro de los Volcanes, Compañía Artística Multidis­ciplinaria JADEvolucion-arte, Colectivo Caja Lúdica, MásCaramelo, Compañía Teatro Vientos, Compañía de Teatro del Cen­tro Cultural Jalil Gibrán, Pokok y los Ba­tracios, La Matatena, Colectivo Mekates, Kiomi jee noo metzza noo, Ajvetik Sots, el cuentacuentos Tomás Macías, la agrupación de música tradicional  Son Sots´leb, y el grupo de danza azteca Ocelotl Altepeyolohtli.

El Festival cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), así como de los ayuntamientos donde se lleva a cabo este evento.

La realización de este festival impulsado por Teatro de los Volcanes ha permitido trabajar obras de teatro indígena, de teatro campesino y de teatro popular, activando además la participación de los creadores independientes, así como los diversos profesionistas y egresados pertenecientes a las escuelas de las artes escénicas más importantes del país.

Luego de su presentación en Tuxtla Gutièrrez, y en las comunidades de Zinacantán: Navenchauc, Granadillas, Nachic y Tierra Blanca, este encuentro teatral continuará este 6 de diciembre en la Patosil, y de manera consecutiva se presentarán en Zequentik, Bochojbo Alto, Apaz, Elambo Alto y Salinas, del 7 al 11 de diciembre, respectivamente.

El festival seguirá su curso los días 13 y 14 en la cabecera municipal de Zinacantán, y del 15 al 19 de diciembre se trasladarán nuevamente a las comunidades de Navenchauc, Nachic, Patosil, Zequentik y Bochojbo Alto, llevando diversas obras teatrales. El evento cerrará los días 20 y 21 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas.

Para mayores informes acerca de la programación del festival puede consultar www.facebook.com/teatro.losvolcanes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.