Dan voz a escritoras indígenas en libro de cuentos y poesías

Mujeres indígenas que participaron en el libro. Foto: Cortesía.

Mujeres indígenas que participaron en el libro. Foto: Cortesía.

Adriana Rodríguez González

Con el objetivo de impulsar la participación de las escritoras indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) editó el libro “Pensamiento y voz de mujeres indígenas”, el cual conceptualiza el tema de equidad de género desde diversas perspectivas interdisciplinarias.
Con la difusión del libro, estas nuevas escritoras indígenas revelan sus historias de vida, además de compartir sus poesías y cuentos a través de los cuales se ve reflejado el pensamiento de mujeres que han sufrido la marginación y exclusión de su lengua materna.
La obra contiene cuentos, relatos y poesía escritos en lenguas como chatino, chocholteco, maya, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, pame, tojolabal, triqui y tzotzil, entre otras.
La edición surgió como resultado del Concurso Internacional de Escritoras Indígenas, organizado en 2011 y 2012 conjuntamente por el Foro Femenino Mujeres de México, la Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos, y la Fundación México Americana de Asistencia al Desarrollo.
Para Ricardo Galicia Ponce, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el libro representa “una oportunidad donde alzan su voz que atañe a la condición de ser mujer en un mundo dominado por los hombres, particularmente de las indígenas que son discriminadas por su género, por ser pobres e indígenas”.
Aseguró que se trata del primero de muchas obras con el firme objetivo de levantar la voz de millones de mujeres y con ello, transformar su realidad.
El académico declaró que a las mujeres indígenas se les asigna roles sin otorgárseles la retribución ni reconocimiento que merecen por ello. Y agregó que comúnmente se les imponen a las indígenas dogmas, costumbres y miedos que deben erradicarse.
“No más sumisión ni abnegación, queremos mujeres fuertes, libres, dueñas de su trabajo, mente y sentimientos, mujeres positivas que aporten, que sean respetadas y valoradas, tratadas con cariño en un marco de justicia e igualdad”, declaró.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.