Falta apoyo gubernamental para la práctica del ajedrez

Karla Gómez

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Los niños de Chiapas, que concursaron en el campeonato de ajedrez en Cuba, no han recibido apoyo gubernamental para continuar con la práctica de este juego señaló el extallerista de “ajedrez” de la biblioteca “Jaime Sabines”, Luis Vivar.

Esta situación es un reflejo del desinterés de las autoridades deportivas y culturales de promover el juego de estrategia más conocido a nivel mundial.

Carlos Cáncino Yañez, quien ha promovido la práctica de este juego en San Cristóbal de las Casas consideró que uno de los problemas que impide la práctica de este deporte es que gran parte de la ciudadanía tiene miedo a pensar.  Invitó a los interesados que deseen practicar y aprender ajedrez que asistan al Centro Cultural “El Carmen” los días sábados y domingos por la mañana.

Recordó que hace años existió un torneo convocado por un sancristobalense, en el que participaron  jugadores del sur de México donde asistieron pobladores de Mèrida y Veracruz, “Mi sobrino ganó, al siguiente año intenté inscribirlo y este torneo ya no se repitió por falta de difusión y políticas”.

Cancino Yáñez señaló que con la práctica de ajedrez reducirían los índices de jóvenes drogadictos, también agregó que una de las ventajas de este juego es que disminuye el estrès, ya que los sicòlogos lo  recomiendan a sus pacientes para aliviar algún trauma.

El fundador de Club Holanda, Héctor Gallegos consideró que mayor difusión para involucrar a las personas en este juego y sobre todo el apoyo gubernamental: “La cultura no es sòlo traer artistas que no sirven para nada”.

Héctor Gallegos, mejor conocido como “Tito Gallegos” tiene un negocio atrás de la Catedral de San Marcos en el que todos los días acuden aficionados a este juego.

El ajedrez se utiliza como estrategia terapéutica, los sicòlogos recomiendan a sus pacientes jugar una hora al dìa con el propósito de reducir índices de estrès y traumas en el individuo.

Permite mayor concentración y desarrollo en las habilidades cognoscitivas, pueden practicarlo niños de tres años en adelante. El objetivo de este deporte es formar estrategias en las personas, que a través de tácticas y movimientos puedan resolver  problemas que se presentan durante el juego.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.