«La memoria, el placer y la virtud de leer. Manifiesto por la lectura»

"Es un libro de libros, sólo que éste sí tiene autor; es una recreación de imágenes que hago desde mi ángulo de mirada, permeado de sueños y pesadillas, de amores y desamores, de luces y sombras, de encantos y desencantos, de utopías y realidades"

 

* Florentino Pérez da a luz su obra dirigida al homo sapiens, un alegato y manifiesto a favor de la lectura, como placer y virtud

Bajo la suave brisa invernal de Berriozábal, rodeado de amigos y de música bohemia, Florentino Pérez festejo su cumpleaños, dando a conocer su último libro «La memoria, el placer y la virtud de leer. Manifiesto por la lectura», editado por el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas en su colección Diálogos.

En voz del autor, quien es integrante del Ateneo, esta obra se realiza como «un homenaje y una gratitud a los amigos de ayer y de hoy que me invitaron en el transcurso de los años a hacerles comentarios a su producción literaria».

«Es un libro de libros, sólo que éste sí tiene autor; es una recreación de imágenes que hago desde mi ángulo de mirada, permeado de sueños y pesadillas, de amores y desamores, de luces y sombras, de encantos y desencantos, de utopías y realidades», relató.

Así, con este manifiesto, Florentino invita a reivindicar el humanismo; «llenemos nuestras vidas, nuestro mundo simbólico, de sueños, ilusiones y utopías», expuso durante su intervención.

 

Sobre la nostalgia y el porvenir

 

Óscar Palacios, moderador de la presentación, dio voz a Javier Espinosa Mandujano, quien describió que al revisar la obra se encontró con un Florentino transfigurado por dos preocupaciones (existenciales): la nostalgia de lo que se fue y el arribo ineludible del porvenir.

El aprendizaje de la recordación, al que se refiere en la mayoría de sus artículos, pone de manifiesto que la memoria es también un mecanismo que inventa sus propias trampas. La memoria recuerda lo que quiere, le conviene o satisface recordar, expuso.

Espinosa Mandujano considera que Florentino decidió fabricar con la nostalgia, en sus variados niveles y formas, las velas del barco que es este libro, porque él «sabe recordar a sus amigos y compañeros. Es memorioso por solidario y por generosidad».

«Congratulaciones a Florentino Pérez por dar, a la luz de sus compañeros y amigos, este libro que sigo relacionando con el arte de navegar, en el mar aceitoso, a pesar del internet, que nos ha tocado conocer y vivir», exaltó.

 

Desde Veracruz

 

En tanto, desde tierras veracruzanas llegó Guadalupe Flores Grajales, directora de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, otra de las presentadoras de «La memoria, el placer y la virtud de leer. Manifiesto por la lectura».

Al tomar la palabra, opinó que a lo largo de las páginas de esta obra se acude a recuerdos agradables y cierta nostalgia por el pasado, a un repaso por la historia reciente de Chiapas y las transformaciones de dicho espacio».

«El amor, la devoción y la franqueza por la lectura es un hecho sobre el cual Florentino desea brindarnos la mayor información posible y, al mismo tiempo, exponer todas aquellas sensaciones reservadas al momento de realizar este periplo», leyó al momento de su intervención.

Florentino sumerge al lector en un recorrido por otros textos, sobre los cuales él ha realizado ya un proceso de lectura, análisis y reseña. Hace un acercamiento diferente y revelador al objeto literario, apreció.

Así, entre esas memorables palabras, acompañado de amigos del medio educativo y cultural del estado y mas allá de sus fronteras y, entre olas de aplausos, dio a luz «La memoria, el placer y la virtud de leer. Manifiesto por la lectura», texto dirigido al homo sapiens, pues es un alegato a favor de la lectura, como placer y virtud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.