Buscan rehabilitar el Museo de la Ciudad

Emmanuel Juárez/ Agencia Cultural de Chiapas

Museo de la Ciudad

La Fundación Fernando Castañón Gamboa (FFCG) proyecta vínculos de colaboración con múltiples instancias de gobierno como de la sociedad civil, con la finalidad de contar con el respaldo para emprender acciones a favor de la restauración y consolidación definitiva del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, recinto cultural que ha encontrado un nuevo auge a partir de la renovación de su mesa directiva.

Carmen Villa Chávez, directora de proyectos del Museo de la Ciudad, indicó en una  entrevista que instancias como el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Colegio de Arquitectos de Chiapas (COACH), se han acercado a la fundación para mostrar su interés respecto a la rehabilitación completa de este espacio cultural.Detalló que el Museo de la Ciudad cuenta con una infraestructura única en su tipo. Es un recinto creado en la década de 1940, y desde entonces ha fungido como un espacio de carácter institucional (albergó al Ayuntamiento, en sus primeros años). Luego pasó a manos de la delegación Chiapas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Fue en 1999 cuando se hizo la entrega física del edificio a la FFCG.

El liderazgo de la fundación es clave, tomando en cuenta que el Museo de la Ciudad no sólo es un proyecto largamente acariciado por este organismo, “sino por toda la ciudadanía”, ya que este espacio concentra un acervo hecho con base en donaciones de piezas provenientes de colecciones personales de ciudadanos interesados en “construir la identidad” de la capital chiapaneca.

Así pues, existe el compromiso para invertir en el Museo de la Ciudad por parte del Ayuntamiento Municipal, según hizo constar el secretario de Planeación, Juan Carlos Esponda. Asimismo, la UNACH también mostró su interés en invertir en la rehabilitación del espacio, por conductor de Víctor Fabián Rumaya, director de extensión universitaria.

Al respecto, Villa Chávez dijo, “es necesario hacer un proyecto ejecutivo que incluya no solamente las intervenciones inmediatas al edificio, sino la restauración, remodelación y ampliación completa, y a partir de este señalar etapas de intervención”.

El techo, las fachadas, puertas y ventanas, son los primeros elementos de la infraestructura que han sido considerados en esta primera etapa de intervención, para lo cual la FFCG iniciará los trámites para autorizar la intervención ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.