“Nuestra Gente”, vista a través del lente de Martín Barrios

Cortando Azucar, Pujiltic, Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: Martín Barrios

Cortando Azucar, Pujiltic, Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: Martín Barrios

 

La Asociación Cultural Grupo Huinab de Arriaga en Coordinación con el H. Ayuntamiento de Arriaga, llevó a cabo con gran éxito la exposición fotográfica “Nuestra Gente” del fotógrafo chiapaneco  Martín Barrios, esta consta de 38 imágenes en tamaño 40×50 cms,  esto con el propósito de fomentar la cultura y el aprendizaje a los jóvenes de esta ciudad.

En entrevista con el autor Martín Barrios, nos dice que en esta exposición fotográfica veremos a un Chiapas  que es un crisol de culturas vivas, paisajes y lugares llenos de colorido inigualable que nos narra una riqueza extraordinaria de historias fundidas en una multiculturalidad de costumbres y tradiciones. En el mundo ceremonial indígena (de la cosmovisión del pasado y el presente), se funden los fenómenos naturales y sus divinidades sincretizados con la religión impuesta por los españoles.

Aquí podremos observar esos rostros que describen el sentir arraigado de los pueblos a través del trabajo cotidiano, de sus creencias y costumbre milenarias compaginadas con la modernidad, el fervor a sus fiestas patronales, sus cantos y danzas, su entrega al diario vivir.

 

Estos son los personajes capturados por mi lente y la luz que posa en cada uno de ellos, de sus colores y paisajes…gente noble de gran entereza. Mi cámara me ha dado la  oportunidad de proponer una mirada de las raíces de la cotidianidad chiapaneca, que es también un pedazo de México”.

En este evento se presentó el músico y compositor Abraham López calderón, originario de San Cristóbal de Las Casas, quien participo con música original de su propia autoría. Cabe mencionar que al término de la inauguración del evento se llevó a cabo el taller fotográfico “Dibujando con Luz” impartido por el exponente.

Esta exposición se realizó en las instalaciones del salón de usos múltiples de la presidencia municipal, al acto inaugural asistió la contadora María del Carmen Figueroa Trujillo, presidente del DIF municipal de este municipio.

Barrios,  agradeció al grupo de mujeres emprendedoras y de gran sensibilidad quienes integran el grupo cultural Huinab de este municipio, quienes auspiciaron dicho evento, así como a las autoridades municipales, quienes contribuyeron en la realización de dicho evento.

 

 

Finalmente Martín Barrios,  apuntó que es necesario traer a los municipios de nuestro estado eventos culturales, pues con ello se contribuye con las nuevas generaciones y se interesen en las expresiones artísticas dando conocer la belleza de Chiapas como en esta ocasión, y comento que donde hay existe el arte no habrá vicios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.