Chiapas será subsede de la 10ª Bienal Internacional de Radio

La Bienal, el foro más importante de discusión sobre radio en el mundo en español: Susana Solís Esquinca.

La Bienal, el foro más importante de discusión sobre radio en el mundo en español: Susana Solís Esquinca.

Chiapas se convirtió en la primera subsede de un total de doce que conformarán la 10ª Bienal Internacional de Radio, que se realizará del 6 al 10 de octubre de 2014. 

Mediante una firma de convenio entre el titular de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota y la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía —SCHRTyC—, Susana Solís Esquinca, se estableció a la entidad como subsede en la que se realizarán talleres, conferencias, ciclo de cine, salas de escucha y una muestra internacional de programas de radio.

Para el director de Radio Educación, es de especial relevancia firmar este convenio en el centenario del nacimiento de Octavio Paz, a manera de rendir tributo a la oralidad, a la palabra y a la función social que debe desempeñar la radio pública en la actualidad.   

“La radio se mantiene en el corazón social y en el corazón de las personas, para Radio Educación tiene una notabilísima significación que sea Chiapas, un 31 de marzo de 2014, el primer estado que se incorpora como subsede a la Bienal Internacional de Radio. No podíamos concebir un evento como la bienal sin Chiapas, porque aquí se conjuga como en pocas entidades del país este valor y aprecio por la palabra” señaló Muñoz Cota.

Tenorio Muñoz Cota también reconoció el potencial de Chiapas para la expresión oral en la radio, al ser uno de los estados que mayor número de premios ha obtenido a lo largo de las bienales que se han celebrado, lo que prueba el vigor y la creatividad de los chiapanecos.

Por su parte, la directora general del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca, indicó que la 10ª Bienal Internacional de Radio es una nueva oportunidad de interactuar directamente con la sociedad y retribuirle lo que le brinda a los medios públicos. “Es —dijo— el espacio ideal de formación, reflexión y encuentro de experiencias para continuar con la función integradora de la radio pública que une a los pueblos y consolida los procesos democráticos”.

Solís Esquinca señaló que ahora el reto del SCHRTyC es responder a las nuevas demandas tecnológicas, por lo que la Bienal servirá de espacio para reflexionar sobre el presente y futuro de los contenidos en la radio pública, medios que enfrentan “un momento desafiante ante el crecimiento de las nuevas tecnologías que nos obligan a insertarnos con celeridad a la multiplataforma, abordar nuevos formatos, pero sobre todo agilizar la convergencia digital”.

En esta edición, la Bienal Internacional de Radio tendrá como tema general “Agenda Digital y Narrativas transmedia”.

Este evento reunirá a especialistas, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes provenientes de México, América Latina, Europa y Estados Unidos. En él se analizan las aportaciones y el futuro de la radio pública en el mundo.

Cabe destacar que como parte de la bienal, se realizan concursos de producciones radiofónicas, cuenta con un programa académico conformado por conferencias magistrales y mesas redondas, además de un programa cultural con exposiciones y presentaciones de libros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.